El Chef Sioux que rescata y promueve la singular gastronomía de los pueblos nativoamericanos

·3  min de lectura

Sus creaciones gastronómicas han sido aclamadas internacionalmente y su trabajo de rescate de una identidad culinaria singular pero poco conocida y apreciada le ha valido el reconocimiento como chef y como defensor de las culturas originarias de Norteamérica.

Se trata de Sean Sherman, conocido como el ‘Chef Sioux’, notable por su trabajo de redescubrimiento y promoción de la comida de los pueblos indígenas de lo que hoy es Estados Unidos y cuyo restaurante Owamni, inaugurado este verano pasado en Minneapolis, Minnesota, ha causado no solo admiración por su delicioso menú sino que ha encendido la emoción y el reconocimiento por su inmersión en las tradiciones gastronómicas y espirituales nativoamericanas.

Sean Sherman, el 'Chef Sioux', dedicado a redescubrir, promover y exaltar la gastronomía de los pueblos nativoamericanos. (AP Photo/Amy Forliti)
Sean Sherman, el 'Chef Sioux', dedicado a redescubrir, promover y exaltar la gastronomía de los pueblos nativoamericanos. (AP Photo/Amy Forliti)

Su menú incluye, por ejemplo, platillos a base de carne de bisonte, conejo, trucha o pato y granos y vegetales como arroz silvestre, maíz nixtamalizado, moras silvestres, camote y maíz azul, por solo dar algunos ejemplos. Y evita usar alimentos vinculados a la colonización (introducidos por los europeos) como la harina de trigo, el azúcar de caña, la res y el puerco y los lácteos.

Sherman es miembro de la tribu Oglala Lakota y se crio en la reservación Pine Ridge, en Dakota del Sur, según narró el portal Upworthy. Pero él cuenta que pese a vivir en la reservación, lo que entonces comía tenía poco que ver con los alimentos y recetas tradicionales de su tribu y consistía mayormente en comidas procesadas y productos proveídos por los programas de ayuda del gobierno.

Su reservación es una comunidad de muy bajos ingresos y por ello él debió comenzar muy pronto a trabajar: a los 13 años consiguió un empleo como lavaplatos en un restaurante de carnes. Desde allí, su carrera subió y con el tiempo logró dominar la cocina francesa y japonesa, pero Sherman cayó en la cuenta de que la comida original de su pueblo carecía de representación y era mayormente desconocida tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

“De repente, me di cuenta de que no había comida nativa. Me di cuenta de la ausencia de una perspectiva indígena en todo el mundo culinario, no había nada que representara la tierra en la que actualmente estamos parados”, dijo Sherman a la televisora PBS.

Así, Sherman se propuso comprender cuál era esa gastronomía, rescatarla y ejercerla orgullosamente.

Un gran paso al respecto fue la investigación que culminó en el libro ‘The Sioux Chef’s Indigenous Kitchen’ (La cocina indígena del chef Sioux), ganador del premio James Bear al mejor libro de cocina de Estados Unidos en 2018.

Y junto su compañera Dana Thompson, Sherman ha continuado en esa ruta. Por ejemplo, con su proyecto de camión de comida Tatanka Truck ofreció platillos nativoamericanos y creó la organización no lucrativa Indigenous Food Lab para promover y desarrollar la gastronomía indígena. Y en sus investigaciones, colaboraciones y aprendizajes, Sherman aprende e interactúa también con otras tradiciones indígenas americanas, entre ellos los pueblos originarios de México.

Su presencia en redes sociales es activa y en ellas realiza desde difusión de recetas que presentan ingredientes clave de la comida indígena hasta difusión a actividades comunitarias, como el reparto de kits para preparar platillos nativoamericanos a cientos de familias.

Además, Sherman y sus proyectos han respaldado acciones de lucha cívica y de defensa del patrimonio natural y ancestral de las tribus nativoamericanas, expresando su apoyo a la tribu sioux Standing Rock en su lucha de tribus contra del oleoducto Dakota Access Pipeline o mostrando con fotos históricas el historial de orgullo y resistencia de los pueblos nativoamericanos, por ejemplo con la imagen en la que se ve a veteranos guerreros lakota que combatieron en la batalla de Little Big Horn, entre ellos el bisabuelo de Sherman.

Pero el proyecto principal de Sherman y Thompson es actualmente el restaurante Owamni, que según se comenta en la revista Vogue ha sido aclamado tanto por sus maravillas gastronómicas nativoamericanas como por la singular aportación que ese establecimiento realiza a la preservación y promoción de tradiciones espirituales, culturales y culinarias indígenas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.