Anuncios

El color del 2021: Jacaranda, un hermoso violeta claro, según expertos en tendencias

“Este año se hace muy difícil hacer pronósticos porque la industria de la moda ha sido una de las más golpeadas en todo el mundo por la crisis consecuencia de la pandemia”, comparte Leonardo De Armas, diseñador y docente del Miami Fashion Institute del Miami Dade College. Sin embargo, agrega que la necesidad que se plantea actualmente es de esperanza. “Pienso que los tonos alegres, pero suaves serán los que se impongan junto a propuestas que retoman el romanticismo. El mundo necesita tener esperanza y certeza en que va a superar esta debacle”.

La moda es siempre reflejo de las circunstancias sociales y económicas. Es la ropa una clave cultural para definir muchos patrones de la sociedad y es ahí donde se fundamenta que, por esa necesidad actual de esperanza y renovación, los colores claros, alegres y luminosos parecen ser los indicados para expresarnos en el 2021.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Esto coincide con el reciente reporte de la agencia de tendencias Trendo.mx en el cual se señala que, como una forma de librarnos de la melancolía que nos deja el 2021, la paleta que tendremos protagonizando el próximo año será “alegre y colorida para animar un mundo en reconstrucción”.

Así vemos, entre otros, rosados, turquesa, naranja cremoso, pistacho y jacaranda, un violeta claro muy parecido al lila y al malva, apareciendo frecuentemente en distintos productos creativos como videoclips -como el de “Rain on me” de Ariana Grande y Lady Gaga- videojuegos, publicidad y otras referencias. “Jacaranda ha aparecido durante el 2020 en el trabajo de los más grandes creativos del mundo… y su trabajo marca la pauta desde ya para que en 2021 se vuelva masivo”.

El color de la alegría perenne

Aunque Pantone anuncia su color del año a finales de noviembre, las investigaciones de tendencias no se detienen y en este caso los especialistas de Trendo consolidaron su diagnóstico señalando que las tendencias apuntan a que este color tendrá gran relevancia.

Desde Versace hasta Nike lo han incorporado a sus colecciones, mientras revistas como Vogue, Allure y L’Officiel ya lo han usado en sus editoriales.

Es un tono frío pero alegre al cual se le atribuyen significados como resurrección, magia, encanto, misterio, sensibilidad, creatividad y alegría perenne. Pero además para algunas ciudades de Latinoamérica, como Buenos Aires o Caracas, es muy significativo pues en sus jardines urbanos podemos ver frecuentemente al árbol que da nombre a este tono. “En México es un color muy especial pues desde principios del siglo XX se buscó poblar las ciudades con árboles florales, como los cerezos en Japón”. En su reporte especifican que en ese entonces, un jardinero japonés sugirió que, como el clima en México no daba para el cerezo, la jacaranda de Brasil sería ideal y desde entonces sus colores deleitan a los mexicanos durante los meses de marzo y abril.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Conservemos desde hoy este pronóstico respaldado en que, como sugiere el análisis de Trendo, diseñadores, estilistas, directores de arte, fotógrafos y artistas del diseño interior lo muestran en sus propuestas, todos quizás conectados con esa ilusión de aferrarse a la idea de que el futuro está por construirse y que este violeta claro representa un augurio de una resurrección, espiritualidad, tranquilidad y la búsqueda de la felicidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El fin del contouring: nace una nueva era en el maquillaje, más simple y real

El color audaz, optimista y que da seguridad, el aliado que favorece a todas

Tess Holliday desnuda con un vestido de fresas la doble cara de la sociedad: "Odian a los gordos"

EN VIDEO: Decora tu casa al estilo boho: Crea tus propios marcos para espejos