El 'condón resbaladizo' llega con la esperanza de que aumente su uso

Prevenir las infecciones de transmisión sexual (ETS) y los embarazos no deseados serían algunos de los futuros logros del condón más innovador

A study, conducted by a team of scientists from Boston University, have said their self-lubricating condoms may help increase condom use.

El dolor, la falta de sensibilidad y el tacto áspero (que además de generar incomodidades, podría provocar roturas) son razones comunes por las que las personas, especialmente los jóvenes rechazan el uso del preservativo en sus relaciones sexuales. Según un estudio publicado el pasado año por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un 45,6 por ciento de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años reconoce haber mantenido relaciones sexuales con penetración y sin preservativo en alguna ocasión. Más alarmante es la cifra de los que responden hacerlo siempre o casi siempre sin él, que llega al 26,4%.

La solución podría estar en este nuevo invento. Científicos de la Universidad de Boston (EE. UU), respaldados económicamente por la Fundación de Bill y Melinda Gates, han desarrollado un condón resbaladizo, lo que podría convertirse en una gran ventaja al eliminar una de las pegas principales de los consumidores y de paso prevenir la propagación del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de los embarazos no deseados. Ese fue el leit motiv de esta investigación, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista británica Royal Society Open Science .

Lubricantes
El nuevo diseño está recubierto “con polímeros hidrófilos que capturan la humedad del agua y los fluidos corporales y atrapan esos líquidos en la superficie del condón”. (Foto: Getty)

“Los condones son la única forma de anticoncepción que protege eficazmente contra las infecciones de transmisión sexual. Además, los preservativos tienen una efectividad del 98 por ciento a la hora de prevenir el embarazo cuando se usan adecuadamente. El problema es que muchas personas renuncian a usarlos, y la mala lubricación es uno de los factores importantes”, señalan los investigadores

“El objetivo residía en si podríamos idear una tecnología en la que el condón fuera autolubricante. En otras palabras, en presencia de humedad, agua o fluidos vaginales, que se volviera básicamente resbaladizo”, explica Mark Grinstaff, coautor del estudio.

Para demostrarlo, los investigadores evaluaron el rendimiento de los condones frente a la fricción cubriendo la superficie del látex con polímeros superhidratados, mediante una exposición de 30 minutos a la luz UV en presencia de otras dos sustancias.

”Tenemos un recubrimiento, señala Grinstaff, que mantiene todas las propiedades del látex. Es durable y fuerte. Es un recubrimiento que cuando se obtiene una fina capa de humedad, se vuelve resbaladizo. Es una tecnología bastante emocionante“.

Solo se necesita un poco de líquido para activarlo

Luego preguntaron a 33 personas que sintieron al usar los condones y el 73 por ciento respondió que no solo preferían la sensación de los nuevos condones, sino que admitieron que esta novedad aumentaría su uso de condones.

Es decir, de cada 10 participantes de la prueba, nueve indicaron que, si estuvieran en el mercado, preferirían usar el condón autolubricante en una versión de látex estándar.

“La gente descubrió que era una característica atractiva”, apunta el investigador. “Incluso aquellos voluntarios que normalmente no usan condón dijeron que considerarían usar uno si a partir de ahora tenían esa capacidad resbaladiza”, añaden en un comunicado.

Getty
El recubrimiento no afecta la resistencia del látex, y proporciona una fricción baja constante “incluso cuando se somete a grandes volúmenes de agua o 1000 ciclos de articulación (movimientos de empuje)”, asegura el autor del estudio. (Foto: Getty)

El resultado es un preservativo “que proporciona una sensación resbaladiza durante largos períodos de tiempo, sin la necesidad de parar y agregar lubricante artificial”, apuntan los autores. En concreto, el nuevo condón aguantará más de mil “movimientos” sin perder su nueva propiedad; es decir, sin que se gaste dicho lubricante, frente a los 600 movimiento de los preservativos actuales.

Hasta ahora solo se ha probado el nuevo preservativo en un entorno controlado utilizando a un grupo de voluntarios que probaron tres tipos de condones distintos. “El siguiente paso sería un estudio con parejas para ver si, de hecho, esto se traduce en un resultado físico de sexo más placentero”, explica Grinstaff, coautor del estudio. Los científicos ya han presentado una patente para los condones autolubricantes, con la esperanza de que estén disponibles para el público después de más ensayos.

Otro grupo de investigadores, esta vez en la Universidad de Wollongong, Australia, ha estado trabajando para hacer un condón autolubricante hecho con hidrogeles, en lugar de con látex o goma, haciendo que se parezcan más a la piel real.

En cualquier caso, expertos en salud sexual nos animan a usar condones de diferentes tamaños, formas y texturas para descubrir cuál nos conviene a cada uno y mejorar nuestro placer sexual. Además, nos recuerdan los errores más frecuentes al usar condón:

  • Los productos a base de aceite, incluidas algunas cremas de manos, pueden dañar los condones de látex, así que es importante evitarlos. Usa lubricantes a base de agua en su lugar.

  • Nunca debe reutilizarse un condón.

  • Hay que tener cuidado con la forma en que guardamos los condones porque pueden dañarse fácilmente, especialmente si se han estado en una billetera, bolsillo o bolso.

  • Comprueba siempre la fecha de caducidad.

  • Cuando se coloca un condón, es importante apretar la punta para eliminar el aire. Si no se hace, es probable que se rompa.

¿Qué método anticonceptivo utilizas? ¿Lo cambiarías por el condón lubricante?

También puede interesarte:

Lubricantes femeninos, ¿conoces todo su potencial?

¿Irritación y picor vulvar? Nunca, si tu pareja sexual usa esto

¿Qué lubricante natural de la vagina ‘compartimos’ con los tiburones?

La bacteria ‘come-carne’ que genera úlceras en genitales

Este preservativo cambia de color si detecta una enfermedad sexual

¿Ya no disfrutas del sexo?

La sequía sexual, el mal al que se resignan los millennials