Anuncios

‘Yesterday’, el hombre que se robó la música y fama de The Beatles

Captura de video YouTube
Captura de video YouTube

¿Qué harías si fueras la única persona que sabe que existieron The Beatles? La nueva película de Danny Boyle (‘Trainspotting’) y Richard Curtis (‘Love Actually’) se imagina un mundo en el que casi todos han olvidado que el cuarteto de Liverpool existió. Un mundo en el que un músico tiene la oportunidad de robar la fama (y el arte) de la banda más grande en la historia de la música popular… y la toma.

¿Qué pasaría…?

Protagonizada por Himesh Patel (‘Damned’) y Lily James (‘Mamma Mia! Here We Go Again’), ‘Yesterday’ sigue a Jack Malik, un músico cuyos sueños de estrellato empiezan a desaparecer tras años sin éxito. Después de un accidente causado por un misterioso apagón global, Jack se da cuenta que despertó en un mundo en el que The Beatles jamás existieron. Un mundo en el que puede pretender que algunas de las canciones más importantes que se han escrito son suyas…

LAS VEGAS, NEVADA - APRIL 03: Director Danny Boyle talks about the upcoming movie "Yesterday" during Universal Pictures special presentation during CinemaCon at The Colosseum at Caesars Palace on April 03, 2019 in Las Vegas, Nevada. CinemaCon is the official convention of the National Association of Theatre Owners. (Photo by Gabe Ginsberg/WireImage)
Foto: Gabe Ginsberg/WireImage

El carismático personaje principal logra, en una extraña realidad alterna en la que (claro) tampoco existe Oasis, uno de los más grandes robos de arte en la historia. No para los habitantes de un mundo que no saben lo que han perdido, quizá, pero definitivamente para una audiencia que (fan o no del cuarteto de Liverpool) entiende el inescapable legado de John, Paul, George y Ringo.

"Es como lo que Paul [McCartney] dijo sobre [la canción] 'Yesterday',” Explicó Boyle sobre el concepto de la cinta a LA Times. “Se despertó un día y la tocó, y durante mucho tiempo estuvo seguro de que la había robado”.

También te puede interesar: Sophie Turner está "muy dispuesta" a interpretar a Boy George

Jack, por supuesto, se hace muy famoso. Sin embargo, pronto se da cuenta que sus sueños y ambiciones musicales y personales iban mucho más allá de la increíble fama y fortuna que obtiene. Además de que empieza a sentirse culpable por robar arte ajeno y abandonar el propio. Y no, nunca corre peligro de ser descubierto, pero ¿podrías vivir sabiendo que le robaste a Paul McCartney? ¿A John Lennon? (Michael Jackson lo hizo sin problemas…) ¿Estarías dispuesto a perder tu propia voz?

Una comedia con música de The Beatles

La excelente Kate McKinnon, de SNL, es la agresiva agente estadounidense que ayuda a Jack a convertirse en un fenómeno de pop. Además, la cinta tiene cameos de James Corden, un enorme fan de The Beatles (y amigo de Paul McCartney) y Ed Sheeran, quien ofrece su “sabiduría” de estrella y sugiere que ‘Hey Jude’ sería mucho mejor si se llamara ‘Hey Dude’.

En realidad, la película es una combinación de factores ganadores que dejan grandes esperanzas. Su cast está lleno de talento, sus creadores tienen respetables éxitos bajo el brazo y, claro, está la música de The Beatles – que no a todos les gusta, pero probablemente sea un punto de venta importante para el tipo de audiencia que Boyle y Curtis tenían en mente.

Más que un estudio sobre el impacto de la banda británica, ‘Yesterday’ parece un tributo a la música y a un mundo que ha encontrado inspiración en canciones que se mantienen relevantes sin importar cuánto tiempo pase. Música que nos es tan familiar que no pensamos mucho en cómo han transformado el mundo.

También te puede interesar: Las Spice Girls regresan a la gran pantalla con una película animada

Richard Curtis espera que nadie se lo tome muy en serio. El escritor explicó que la cinta es “una gran broma con algunos chistes infantiles y muchas burlas a expensas de Ed Sheeran".

Aprobada por The Beatles

De acuerdo con Boyle, recibieron el permiso de la banda para usar la música y construir la historia a partir de las canciones.

La película ha recibido le bendición de Ringo Starr y Olivia Harrison, la viuda de George Harrison. Además, el director contactó a Yoko Ono (viuda de Lennon) y a Paul McCartney, quien ya ha visto el tráiler y piensa que la premisa funciona.

"Yesterday" se estrena el 26 de junio en Estados Unidos, pero parece que las audiencias mexicanas tendremos que esperar hasta agosto.