El desorden afectaría tu salud mental

Texto: Cecilia Palacios

¿Qué ves cuándo entras a tu casa? ¿Ropa acumulada en las sillas? ¿Torres de papeles en el escritorio? ¿Elementos de la cocina en la sala? Si pasas muchas horas fuera de tu hogar, posiblemente te resulte difícil mantener el orden, sin embargo, deberías hacerlo si quieres conservar tu salud mental. Te contamos 8 razones por las cuales el desorden afectaría tu mente.

El desorden haría que tu mente pierda el foco y la concentración. Foto: Simon Potter/Getty Images
El desorden haría que tu mente pierda el foco y la concentración. Foto: Simon Potter/Getty Images

Definiendo el desorden

La desorganización incluiría dos tipos de objetos: los que guardas porque te remiten a acontecimientos importantes, como recortes de periódicos o cuadernos de la escuela, y aquellos que conservas por si los necesitas algún día, explica el experto en organización Peter Walsh, a través de WebMD.

El desorden y la acumulación de elementos que remiten al pasado o que se guardan pensando que serán necesarios en el futuro no permitiría vivir en el presente, advierte Walsh.

Ocho razones por las que el desorden atentaría contra la salud mental

1.- Daría sensación de sofocación. Al ver cosas desorganizadas, algunas personas experimentarían un sentimiento de ahogo, indica Walsh. Sigue otro riesgo del desorden, expuesto por este profesional.

2.- Induciría a la depresión o a la ansiedad. El preocuparse demasiado por guardar las cosas materiales del pasado podría derivar en trastornos depresivos, a la vez que guardar elementos por si los necesitas en el futuro te volvería más ansioso.

3.- Generaría malestar en el hogar. La superabundancia de posesiones crearía espacios caóticos y desordenados, dificultando el bienestar cotidiano, según un estudio publicado en 2016 en el Journal of Environmental Psychology.

4.- Ocasionaría problemas sociales. Demasiado desorden podría crear aislamiento social, generando inconvenientes con vecinos, familiares o amigos, indica la Asociación de Salud Mental de San Francisco de EEUU (MHA SF, por sus siglas en inglés).

5.- Haría perder el foco. Cuando hay muchos elementos desordenados, la atención se desviaría, ya que la mente recibiría demasiados estímulos al mismo tiempo, explica la psicóloga Sherrie Bourg Carter, en la revista Psychology Today. A continuación, otros factores explicitados por la experta.

6.- Aumentaría el estrés. Ver grandes cantidades de cosas para ordenar incrementaría la ansiedad, porque parecería que el trabajo no acabaría nunca.

7.- Inhibiría la creatividad. El desorden dificultaría el razonamiento y la resolución de problemas de forma creativa y productiva.

8.- Aumentaría la frustración. La desorganización desgastaría la salud mental, dificultando la toma de decisiones e incrementando la sensación de fracaso, expone un estudio publicado en 2011 en The Journal of Neuroscience.

Tips para ser más ordenado

Apunta estos consejos brindados por Bourg Carter:

Crea espacios designados para artículos que usas con frecuencia, para encontrarlos rápidamente.

Si no usas algo, desházte de eso. Puedes donarlo, reciclarlo o botarlo.

-Cuando terminas de utilizar algo, guárdalo.

-No amontones papeles.

-Ordena en familia. Para que todos los miembros del hogar se involucren en la actividad y la organización se torne más amena.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué espacio de tu hogar ordenarás primero?

También te puede interesar:

Esta planta domina el mundo de la decoración
Diez ideas para decorar con cobre