La pregunta más cuestionada de Joker ya tiene respuesta

Con más de 673 millones de euros (747 millones de dólares) recaudados en todo el mundo, Joker es oficialmente uno de los taquillazos del año. Y es que la cinta de DC Films dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix no solo ha sido galardonada con el León de Oro del Festival de Venecia –uno de los premios más prestigiosos de la industria–, sino que ha recibido el aplauso entusiasta de una legión de fans y de buena parte de la crítica internacional.

El director de fotografía de Joker ha aclarado hasta dónde llegan los delirios del protagonista... o al menos parte de ellos. (Imagen: Niko Tavernise © 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. TM & © DC Comics)

Pero entre vítores y halagos, una importante pregunta sobre la película quedaba por responder. Y ahora su director de fotografía, Lawrence Sher, ha decidido responderla.

ATENCIÓN: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE JOKER

Recordemos: Joker termina con Arthur Fleck encarando un futuro deprimente en lo que parece ser el Manicomio Arkham. Y al saltar los créditos finales, el espectador se quedaba con la duda de si todos los acontecimientos de la película habían tenido lugar en la mente del protagonista.

Uno de los principales indicios que llevan a algunos a defender esta teoría es la revelación de que la relación de Arthur con Sophie (Zazie Beetz) era poco más que un romance inventado por la mente enferma del personaje, a raíz de un único encuentro en el ascensor.

[Crítica de 'Joker': bienvenidos al show de Joaquin Phoenix]

En otra escena, el futuro Príncipe Payaso del Crimen abandonaba el apartamento de Sophie para volver al suyo, donde se reía con gran dolor mientras afuera podían oírse sirenas policiales. Esto ha llevado a algunos a discutir si Arthur pudo haber asesinado a su ficticia amante, o si se trataba únicamente de otro de sus delirios.

Pues bien, en una entrevista con /Film, Sher ha puesto fin al debate confirmando la segunda hipótesis.

Los que temían por la vida de Sophie (Zazie Beetz) pueden respirar tranquilos: Arthur no la habría matado. (Imagen: Niko Tavernise © 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. TM & © DC Comics)

Queríamos que la interpretación de lo real frente a lo que no es real fuese parte de la experiencia del espectador”, explica.

Por ejemplo, su relación con Sophie es una fantasía. Algunos me han preguntado: “¿La mató?” Pero Todd Phillips deja claro que no fue así”.

Arthur mata a personas que le han agraviado de alguna forma, y Sophie nunca lo hizo. En cuanto a lo que hicimos visualmente para jugar con lo real e irreal, hay escenas retrospectivas y otras que se reflejan entre sí”.

Dejamos pistas empleando la imaginería o una forma similar de cubrir diferentes escenas. Más allá de eso, me gusta que la gente discuta y llegue a sus propias conclusiones”.

De forma que el debate queda zanjado –al menos uno de los muchos que sigue suscitando la película.

Para seguir leyendo:

Joker 2 habría recibido luz verde e incluiría a otros villanos de Batman

"Tenéis que parar esto": Jared Leto quiso impedir el Joker de Joaquin Phoenix

El final del Joker tiene más de una explicación

Joaquin Phoenix improvisó la escena más icónica de Joker

Según un reputado neurocriminólogo, Joker es perfecta para estudiar la mente de un asesino enfermo