El efectivo sistema anti-bullying de Finlandia que ya se aplica en distintas partes del mundo

Texto: Karina González Fauerman

El maltrato físico, verbal o psicológico es recurrente en situaciones de acoso escolar, e impactaría en la autoestima y el desarrollo de los alumnos. Para frenar esta situación, en Finlandia crearon un eficaz sistema anti-bullying que se aplica en distintas partes del mundo. Descubre los detalles.

La burla y la intimidación son comunes en los casos de bullying. - Foto: Phil Boorman/ Getty Images
La burla y la intimidación son comunes en los casos de bullying. – Foto: Phil Boorman/ Getty Images

En contra del acoso escolar

Más de 160 mil estudiantes de Estados Unidos se quedan en casa cada día por temor a ser agredidos en el colegio por sus compañeros, menciona el sitio de la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés).

Para reducir el acoso escolar, en Finlandia fue creado KiVa, un programa anti-bullying que busca mejorar la empatía y el apoyo hacia las víctimas, según explica el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desarrollado en la Universidad de Turku, en Finlandia, KiVa es muy solicitado en ese país: el 90 % de todas las escuelas del país lo habrían implantado, refiere la misma fuente. Aunque comparte algunos elementos en común con otros programas anti-bullying, hay tres elementos que lo distinguen:

1. Materiales específicos para alumnos, profesores y padres. Más allá de ofrecer una guía de principios, provee una serie de actividades a desarrollarse.

2. Impulsa el aprendizaje multimedia. Se apoya en Internet y en herramientas visuales.

3. Pone énfasis en los testigos. Es importante que los que no son acosados ni acosadores demuestren que están en contra del bullying y apoyen a la víctima.

Un programa eficaz

KiVa, según se indica en su página web, está segmentado en tres unidades: la primera está diseñada para niños de 6 a 9 años, la segunda para escolares entre 10 y 12 años, y la tercera para grupos de entre 13 y 16 años.

Cuando el personal escolar se entera de un caso de acoso, lo aborda en reuniones individuales y en grupo entre el equipo KiVa del colegio y los alumnos implicados. Se le pide apoyar a varios compañeros del mismo entorno al estudiante acosado.

De acuerdo con datos del mismo sitio, el programa ha reducido el acoso escolar denunciado por la propia víctima y también por los compañeros. Además, presenta otros beneficios como:

. Mejoraría la apreciación de la escuela por parte de la víctima, así como la motivación y el rendimiento académico.

. Reduciría la ansiedad y la depresión de los alumnos.

. 98 % de las víctimas que participaron en reuniones con los equipos KiVa de la escuela sintieron que su situación mejoraba.

. Más de mil colegios finlandeses que implantaron KiVa encontraron que tras el primer año, tanto las represalias como el acoso escolar disminuyeron en gran medida.

. El modelo se ha replicado en otros países como Bélgica, Chile, Estonia, Hungría, Italia, Francia, España, Luxemburgo, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Sudáfrica. Asimismo, está siendo evaluado en Grecia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Si conoces a alguien que es víctima de bullying, reporta la situación y ayúdalo.

¿De qué otra forma crees que se pueda prevenir el bullying en los ambientes escolares?

También te puede interesar:
Señales para detectar si tu hijo es víctima del bullying en la escuela
Actividades extraescolares: descubre si tu hijo está sobrecargado