El esperma podría albergar virus

Texto: Raúl Rodríguez Cota

El esperma humano no solamente sería el hogar de nuestros preciados y queridos espermatozoides, pues también podría albergar algunos inquilinos no deseados, ¡como los virus! Sigue leyendo y conoce más del tema.

Tus espermatozoides podrían estar acompañados de algunos virus peligrosos. Foto: SCIEPRO/Getty Images
Tus espermatozoides podrían estar acompañados de algunos virus peligrosos. Foto: SCIEPRO/Getty Images

Hogar, dulce hogar

Aunque todos sabemos que en el semen es donde viven los espermatozoides que después se podrían convertir en un ser humano, resulta que allí también podrían sobrevivir algunos virus peligrosos, de acuerdo con un estudio que se publicará en noviembre de 2017 en la revista científica Emerging Infectious Diseases.

Para llegar a estos resultados, los científicos analizaron más de 3,800 documentos buscando información que indicara la clase de virus que se podrían encontrar en el semen, según informó el portal de noticias científicas Science Alert.

Y fue así como se dieron cuenta de que podría haber hasta 27 virus diferentes viviendo cómodamente en los testículos.

Huéspedes indeseados

Dentro de este grupo de virus se encontraron algunos famosos, como el Zika, el Ébola, el Marburg, la Fiebre de Lassa y el Chikungunya, además del que ocasiona las paperas, así como el Epstein-Bar y la varicela, según informó el portal de medicina Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

Tomando en cuenta estos resultados, se llegó a la conclusión de que sería recomendable que los médicos e investigadores empezaran a considerar la posibilidad de que los virus que tradicionalmente no se transmiten sexualmente puedan sobrevivir en el semen, lo que aumentaría las posibilidades de que se contagien a otra persona, según explicó Alex Salam, uno de los investigadores del estudio.

Otros daños que podrían ocasionar estos virus, sería que podrían reducir la fertilidad o aumentar el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Además, serían capaces de causar mutaciones en el ADN de los espermatozoides y pasar dichas alteraciones a las generaciones futuras, según señaló la revista de ciencia Science.

Lugar sin ley

Una de las razones por la que los virus podrían sobrevivir en el semen durante mucho tiempo es que los testículos tienen ciertos “privilegios”. Y es que resulta que el sistema inmunológico de los varones no vigilaría esta parte del cuerpo como lo hace con el resto del organismo, según reportó el portal médico WebMD.

El asunto es que el sistema inmunológico no tiene acceso a las partes nobles de los varones porque podría identificar al esperma como un elemento extraño y eliminarlo, según explicó el experto en enfermedades infecciosas, Pritish Tosh, en el sitio anteriormente mencionado.

Es decir, que sería como si un montón de criminales llegaran a un pueblo donde no existe la policía, ¡podrían vivir ahí y causar problemas sin que nadie los detecte!

Por otro lado, existiría la posibilidad de que muchos de estos virus podrían no propagarse sexualmente, aunque se note su presencia en el semen. Y es que necesitan estar aislados y crecer en células para poder transmitirse, por lo que faltan hacerles más pruebas, según WebMD.

Si tienes dudas, consulta con un especialista de la salud.

Cuéntanos, ¿qué datos curiosos conoces acerca del semen?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
7 hábitos poco saludables, que te suman años
3 formas de evitar el sudor excesivo por estrés