‘El Exorcista’ no iba a ser una película de terror

Es la película más terrorífica de todos los tiempos. Un clásico del género que lleva más de cuarenta años provocando miedo a los cinéfilos de todo el mundo… ¡aunque no era la intención del director! Parece imposible de creer pero William Friedkin no pensaba que su película sería de terror sino una simple historia sobre el misterio de la fe.

Como lo leen. Si ya han respirado después del shock que les habrá supuesto semejante descubrimiento (como a mí), continuamos. Con Halloween a la vuelta de la esquina, el director concedió una entrevista a The Hollywood Reporter admitiendo que su intención era completamente diferente.

Pensé que sería una película sobre el misterio de la fe… No me predispuse a hacer una película de terror. Pero ahora ya he aceptado que lo es”, confesaba recordando su película.

La verdad es que si analizamos sus palabras, tienen sentido. Aunque a primera vista ‘El Exorcista’ sea una película aterradora sobre la posesión de la pequeña Regan (Linda Blair), se puede leer el tema de la fe como el corazón más profundo de la historia, principalmente en las figuras de los Padres Merrin (Max von Sydow) y Karras (Jason Miller) -el primero era un ferviente creyente en las posesiones tras haberse enfrentado al mismo demonio en el pasado, mientras Karras era la representación de la duda que cambiaría su fe con el destino final de su personaje (no lo voy a desvelar si eres de los pocos que todavía no la ha visto).

Lamentablemente esa dualidad entre el terror y el drama que provoca cualquier tema que contrapone la religión, la duda y la fe, no se tuvo en cuenta en las secuelas y aquella magia terrorífica de la original se perdió.

La cinta fue todo un éxito convirtiéndose en la segunda más popular en la cartelera de 1974 y con el ajuste de la inflación es la novena película más taquillera de la historia con 927 millones de dólares (441 millones de la época).

Intenciones claras o no, 'El Exorcista’ es un clásico por mérito propio. Una película que sirve de maratón cinematográfico perfecto para este Halloween.

Para seguir leyendo:
[Te interesa: Los casos paranormales que inspiraron películas de terror]
[Especial: Películas basadas en historias reales que no son del todo ciertas]