Anuncios

El fármaco para la dermatitis atópica que hace crecer el pelo

Un efecto inesperado de un medicamento para la piel podría ser la nueva solución a la calvicie

Científicos descubren medicamento contra la calvicie de casualidad. (Foto: Getty)
Científicos descubren medicamento contra la calvicie de casualidad. (Foto: Getty)

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que aparece de forma esporádica en bebés, y que se convirtió en la pesadilla de una adolescente que acaba de asombrar al mundo entero con su sorprendente ‘recuperación’.

Cuando los Médicos del Hospital General de Massachusetts (EE.UU), liderados por Maryanne Makredes Senna, decidieron tratarla con dupilumab, un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para el tratamiento del eczema severo conocido como dermatitis atópica, no pensaron que darían con un remedio para la calvicie.

Según recoge un estudio publicado en JAMA Dermatology, este medicamento -comercializado bajo la marca Dupixent- posee un sorprendente efecto secundario.

El caso que lo certifica es el de una paciente (de 13 años de edad) que sufre alopecia total, una falta total de cabello en el cuero cabelludo, junto con eccema, y experimentó un importante rebrote de cabello al ser tratada con dupilumab.

(Foto: American Medical Association/ JAMA Dermatology)
El antes y el después en la cabeza de la adolescente. (Foto: American Medical Association/ JAMA Dermatology)

“Estábamos bastante sorprendidos ya que a esta paciente no le había crecido el cabello del cuero cabelludo desde la edad de 2 años, explica Senna en un comunicado-, y otros tratamientos que pueden ayudar con la pérdida de cabello no lo hicieron en su caso. Por lo que sabemos, este es el primer informe sobre la regeneración del cabello con dupilumab en un paciente con algún grado de alopecia”.

La paciente comenzó a ser tratada en julio de 2017 con inyecciones semanales de dupiluma; tras seis semanas notó a una mejoría significativa en los síntomas del eczema, y también la aparición de vellosidades (pelos finos y claros) en su cuero cabelludo. Después de siete meses de tratamiento, ya le había crecido una cantidad significativa del cabello pigmentado.

Este es el primer caso de un paciente con algún grado de alopecia areata cuyo pelo le vuelve a crecer con dupilumab. (Foto: Jama)
Este es el primer caso de un paciente con algún grado de alopecia areata cuyo pelo le vuelve a crecer con dupilumab. (Foto: Jama)

Luego la cosa se fastidió porque un cambio en la cobertura del seguro privó a esta chica del tratamiento con dupilumab durante dos meses, y el cabello recién nacido se le cayó. Afortunadamente, pudo reanudar el tratamiento en abril de 2018 y el crecimiento del cabello se reanudó y continuó.

Senna explica que el mecanismo de dupilumab para atacar una vía clave del sistema inmunitario que se sabe que es demasiado activa en el eczema, podría explicar su acción contra la alopecia, ya que estudios recientes han sugerido que otros elementos de la misma vía pueden inducir la pérdida de cabello autoinmune.

Makredes y su equipo han solicitado la puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos con el objetivo de comprobar hasta qué punto el nuevo fármaco logra revertir los efectos en diferentes tipos de alopecia.

“En este momento, es difícil saber si el dupilumab podría inducir el crecimiento del cabello en otros pacientes con alopecia, pero sospecho que puede ser útil en pacientes con eczema activo extenso y alopecia areata activa”, concluye la investigadora.

¿Habías oído hablar de este medicamento? ¿Será la inesperada solución contra la calvicie?

También puede interesarte:

Lo que te puede pasar si vas a la meca del trasplante capilar

Cuanto tu cosmético preferido o el protector solar te deja sin pelo

La dieta multicolor que frena el trastorno (capilar) más traumático

La solución al problema de alopecia que más nos choca (quedarse sin cejas)

¿Vas a teñirte o alisarte el pelo (una vez más)? Por qué deberías empezar a pensártelo

El alto precio (que seguro no querrás pagar) de las pastillas ‘crecepelo’ que toma Trump

La verdad sobre el increíble efecto ‘crece pelo’ de las patatas del McDonald’s

Pelucas, injertos, prótesis capilares… ¿cuál es la mejor solución?

¿Lavarse el pelo a diario o usar sombrero provoca alopecia?