El Festival de Cannes rinde homenaje a Agnès Varda con uno de los carteles más bonitos del certamen

Cada año, el Festival de Cannes celebra a la industria de cine con el certamen más glamouroso del séptimo arte. Y parte de esa celebración, es el cartel anual que ilustra el amor por el cine a través de imágenes icónicas, musas o cineastas inolvidables. Este año fue el turno de la gran inspiración de muchas cineastas: Agnès Varda.

Foto: La Pointe courte © 1994 Agnès Varda and her children – Montage and design: Flore Maquin / Cortesía del Festival de Cannes

La directora fallecida el pasado 29 de marzo es la imagen principal del nuevo poster del certamen, en colores naranjas, subida a la espalda de un técnico paciente y con cámara en mano. “Agnès Varda será la luz guía de esta 72 edición del Festival” anunció la organización al dar a conocer el nuevo cartel.

En la imagen, la recordada “abuela de la Nueva Ola” del cine estaba en el barrio de Sète, al sur de Francia. Era agosto de 1954, tenía 26 años y estaba haciendo su primera película: La Pointe Courte. Seguramente, por entonces, poco imaginaría que estaba destinada a convertirse en una de las figuras claves del cine experimental y social hecho por mujeres en Europa y el mundo.

La película se presentó en Cannes en 1955, y como reza el certamen en el comunicado oficial, la foto es como “un manifiesto que resume todo sobre Agnès Varda: su pasión, aplomo y picardía. Ingredientes de un artista libre, formando una receta que nunca dejó de mejorar. Sus 65 años de creatividad y experimentación casi coinciden con la época del Festival de Cannes, que celebra cada año visiones que revelan, se atreven y se elevan”.

A lo largo de su carrera, Agnès participó en la Sección Oficial en 13 ocasiones, fue miembro del jurado en 2005, presidente del jurado de la Cámara de Oro en 2013 y ganadora de la Palma de Oro honoraria en 2015.

La 72 edición del Festival de Cannes se celebra entre el 14 y 25 del mes de mayo.

Para seguir leyendo:
Trabajan en películas de Star Wars “al menos para los próximos 10 años”
Una fan de Ben Stiller pierde los papeles al encontrarse a la estrella en el metro
Documentales y películas para conocer la historia de Julian Assange
¿Qué fue de Mickey Rourke, el guaperas de los 80?