El fiscal general de Nueva York demanda a Harvey Weinstein por "violación de derechos humanos y civiles"

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha presentado una demanda contra la productora y distribuidora The Weinstein Company y sus dos hermanos fundadores, Harvey y Bob Weinstein, alegando que cometieron “indignantes violaciones de los derechos civiles, humanos y empresariales de Nueva York”.

El fiscal general de Nueva York ha presentado una demanda civil contra Harvey Weinstein y su compañía.

En un comunicado que anuncia la demanda, publicado el pasado domingo 11, Schneiderman afirmó que la empresa de los Weinstein “infringió la ley de Nueva York repetidamente al no proteger a sus empleados del acoso, la intimidación y la discriminación sexual generalizadas”.

El productor Harvey Weinstein, de 65 años, fue una de las figuras más poderosas e influyentes de Hollywood antes de ser acusado de acoso y agresión sexual por varias decenas de mujeres. Él ha negado toda acusación de sexo no consentido, así como las afirmaciones de que emprendió acciones vengativas contra las mujeres que le habían señalado.
Weinstein fue despedido como co-presidente del estudio a principios del pasado mes de octubre, en pleno aluvión de acusaciones, y renunció a su puesto en la Junta poco después.

The Weinstein Company habría entablado conversaciones para ser vendida a un grupo de inversores liderado por Maria Contreras-Sweet (una antigua representante del gobierno de Obama), pero el litigio habría puesto dichas negociaciones en suspenso.

Última hora: mi departamento acaba de presentar una demanda de derecho civil contra The Weinstein Company. Cualquier venta de la compañía debe asegurar que las víctimas son compensadas adecuadamente, que los empleados están protegidos, y que quienes permitieron la conducta sexual inapropiada no se enriquezcan injustamente”.

Durante 4 meses, mi departamento ha estado investigando a The Weinstein Company, revelando nuevos y escandalosos ejemplos de conducta sexual inapropiada por parte de Harvey Weinstein, y repetidas violaciones de la ley de Nueva York por parte de representantes de la compañía”.

Schneiderman asegura que la demanda es resultado de una investigación de cuatro meses que incluía “entrevistas con múltiples empleados de la compañía, ejecutivos y supervivientes de la conducta sexual inapropiada de Harvey Weinstein”, así como una “revisión exhaustiva de los archivos y correos electrónicos de la compañía”.

El abogado de Weinstein, Ben Brafman, respondió a la demanda el mismo domingo: “Creemos que una investigación justa por parte del señor Schneiderman demostrará que las múltiples acusaciones contra Harvey Weinstein están infundadas”, aseguró en un comunicado.

Aunque el comportamiento del señor Weinstein no fue impecable, no hubo criminalidad, y al final de la investigación se aclarará que Harvey Weinstein ascendió a más mujeres a puestos ejecutivos que ningún otro líder de la industria, y que no hubo ninguna discriminación en Miramax o TWC”.

La Junta Directiva de The Weinstein Company también lanzó su propio comunicado: “Nos decepciona que el fiscal general de Nueva York considere necesario hacer esta demanda”.

Muchas de las acusaciones contra la Junta son imprecisas y la Junta espera que los hechos salgan a la luz como parte de su compromiso para resolver de la forma más apropiada esta difícil situación”.

Para seguir leyendo:
Quentin Tarantino se disculpa de nuevo, esta vez por defender a Polanski de violación
Salma Hayek afirma que Harvey Weinstein la amenazó con “quebrarle las rodillas”

Imágenes: CC