Furor en México por billete de $50 pesos, el del ajolote cotizado y lo que hay detrás

Foto: Banco de México
Foto: Banco de México

En redes sociales varias personas han mostrado que cuando les llega un billete de $50 pesos de la familia G, el que tiene un ajolote, deciden guardarlo como colección en lugar de gastarlo, por lo que muchos creen que hay escasez y que el Banco de México va a remediarlo imprimiendo millones de ellos.

Sin embargo, estas especulaciones no son ciertas. El nuevo billete de $50 pesos se puso en circulación el 28 de octubre del año pasado y al siguiente día se distribuyó al público en general. Durante el primer mes ya se habían distribuido 7.6 millones del papel moneda y para finales del año ya había 36.7 millones de piezas.

Desde que comenzó a circular, ha sido apreciado por su diseño, el cual, en una de sus caras, se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz de Xochimilco, en la Ciudad de México, que es considerado como patrimonio cultural de la humanidad.

Del otro lado hay un fragmento del dorso del monolito denominado ‘Teocalli de la Guerra Sagrada’ que muestra un águila posada sobre un nopal con el Atl tlachinolli en el pico. En el fondo se encuentra una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, que se encuentra en el Palacio Nacional de la CDMX.

Así que en redes sociales muchas personas comenzaron a mostrar los billetes de $50 que ya tenían, los cuales llaman ‘ajolopesos’ y que guardan para coleccionarlos:

Esto ha generado noticias falsas como la difundida por la cuenta de Facebook HalconFinanciero, en donde señalan que debido a que los ciudadanos no están gastando los billetes de $50 pesos, el Banco de México imprimirá millones de billetes más.

Aunque es cierto que la entidad financiera pondrá en circulación nuevo papel moneda de esa denominación, es algo que ya estaba planeado desde que se emitieron por primera vez, pues en un comunicado detallaron que para finales de este 2022 se esperaba que hubiera 36.7 millones de piezas en circulación. Es decir, no es por una supuesta escasez.

Algo que también ha pasado en general con todos los billetes de la familia G y de la serie AA, es que durante los primeros meses que comienzan a circular entre el público en general, comienzan a ser vendidos en sitios como Mercado Libre en donde se ofrecen a precios superiores al de su valor nominal. En el caso del billete de $50 pesos, se puede conseguir en precios de $150 a $200 pesos y sí, hay quien lo oferta hasta en 40 mil pesos. Pero de ahí a que alguien lo compre hay mucho trecho, sobre todo si hay en oferta unos que valen... 50 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Karma instantáneo: a punto de morir y sin auto tras evitar el peaje en carretera de México