La secuela fallida de 'El guardaespaldas' con Lady Di como protagonista

Kevin Costner y Whitney Houston protagonizaron uno de los placeres culpables más populares de los años 90: El guardaespaldas. A pesar de las malas críticas, aquel drama romántico con tintes de musical fue la segunda película más taquillera de 1992 y, hoy en día, sigue siendo la banda sonora más vendida de todos los tiempos.

Tras aquel éxito de masas, no es de extrañar que Kevin Costner llegó a trabajar en una secuela basada en su personaje. Pero lo que seguramente no imaginabas es que el proyecto tomó forma en secreto y con una protagonista de lo más inesperada.

Lady Di (Fuente: ©Gtres) / Whitney Houston y Kevin Costner en El guardaespaldas (©1992 – Warner Bros. All rights reserved.)

El actor y director escribió una continuación para su personaje, el ex agente del Servicio Secreto convertido en guardaespaldas de famosos, Frank Farmer. Y en esa historia pasaba de ser el protector de cantantes problemáticas a proteger a una mujer interpretada por la Princesa Diana de Gales.

Como lo leen. Por imposible que parezca, la Princesa Diana quería seguir los pasos de Grace Kelly, pero al revés, convirtiéndose en actriz de la gran pantalla y con Kevin Costner como mentor y compañero. En el momento en que surgió la idea, Diana ya estaba divorciada de Carlos de Gales y cumplía sus labores humanitarias como la primera princesa no real de la casa británica.

Diana y yo hablamos sobre hacer El guardaespaldas 2” confesó el mismísimo Kevin Costner hace siete años al presentador Anderson Cooper en su programa para ET, dos meses después de leer una dedicatoria en el funeral de Whitney Houston. “Le dije que iba a cuidar de ella de la misma manera que había cuidado de Whitney” le dijo.

Ella quería que yo lo escribiera para ella [el guion]. Y le dije ‘lo ajustaré para ti si estás interesada’, y me contestó ‘Estoy interesada’”. Y así lo hizo.

Costner se puso manos a la obra y pidió que escribieran un guion para esta secuela. Pero el destino no quiso que tuviéramos esta continuación que, seguramente, habría captado la atención del mundo entero: Kevin recibió el primer boceto del libreto tan solo unas horas antes del accidente que mató a Diana en París en la noche del 31 de agosto de 1997.

Resulta increíble imaginar que Lady Di estaba dispuesta a dar el salto a Hollywood. Con el paso de los años tras su muerte, fuimos conociendo anécdotas sobre su ansiedad e inseguridad ante el acoso constante de los fotógrafos y la prensa. Su vida sufría del escrutinio constante, y por qué estaba dispuesta a empeorarla con una película como actriz, no me cabe en la cabeza.

La Princesa Diana de Gales (Autor: RP/Fuente: Gtres)

Haciendo memoria, quizás porque era un tema que le tocaba en lo más profundo. Ella misma tuvo un guardaespaldas especial en 1984-86, del que llegó a decir que estuvo enamorada en unas grabaciones con su profesor vocal, Peter Settelen. Nunca dijo su nombre, pero la prensa enseguida apuntó a Barry Mannakee, un policía de la Unidad de Protección Real que cuidó de ella hasta que lo retiraron del puesto tras conocerse una supuesta relación inapropiada entre los dos. Barry murió en un accidente en motocicleta en mayo de 1987, creando una de las teorías conspiratorias más populares de Reino Unido que afirman que su muerte no fue un accidente.

Ante la falta de originalidad habitual del mundo de las secuelas, el actor iba a interpretar al mismo guardaespaldas dedicado a proteger a mujeres famosas de acosadores y paparazis. En un artículo publicado por la revista Premiere, citado por The Guardian, Kevin Costner reveló que la secuela iba a tener lugar en Hong Kong y que Diana no iba a interpretarse a sí misma, sino que su papel iba a llamarse Julia.Las primeras 30 páginas eran totalmente ella” dijo a la revista. “Era digno, sexy, inteligente, divertido – pero no pude terminarlo. Me detuve. Me rompió el corazón” afirmó al leer esas páginas justo cuando la princesa acababa de morir.

Cartel de El guardaespaldas (©1992 – Warner Bros. All rights reserved.)

A 27 años del estreno de El guardaespaldas y a casi 22 de la muerte de la Princesa Diana, Kevin Costner aun sigue interesado en volver a meterse en la piel de Frank. O al menos eso dijo en 2017 durante la promoción de Figuras ocultas (Talentos ocultos en Hispanoamérica). En declaraciones recogidas por Express, dijo que estaría dispuesto a hacer una secuela, siempre que el guion fuera bueno. “[Las secuelas] Tienen la tendencia de ser solo por dinero. Así que yo estaría dispuesto a revisitarla, pero de la manera correcta”. También dijo que no cree que su personaje protegería a otra cantante, sino que tendría que ser otro tipo de persona. “No sería un remake. De hecho, creo que sería mejor no intentar duplicar la idea, sino encontrar a Frank Farmer en otro momento de su vida”.

Quién sabe, quizás algún día recuperen aquel boceto y lo conviertan en una secuela definitiva para otra actriz. No sería de extrañar, ya que la historia de El guardaespaldas tardó unos 20 años en saltar  la gran pantalla. Lawrence Kasdan (el mismo guionista de las dos secuelas originales de Star Wars y la primera Indiana Jones) lo escribió a finales de los 60 para que fuera protagonizado por Diana Ross y Steve McQueen. El proyecto no dio sus frutos y el guion quedó en el olvido hasta que lo recuperaron para Costner y Houston.

¿Habrías visto El guardaespaldas 2 sin la banda sonora de una voz poderosa pero con Lady Di, nada más y nada menos, como protagonista?

Para seguir leyendo:
El actor Chow Yun-fat tiene una fortuna multimillonaria, pero vive con 90 euros al mes
El hijo de Forrest Gump iba a tener VIH en la secuela que nunca se hizo
La película más terrorífica de todos los tiempos iba a ser un drama religioso
Entrevista con el vampiro, la película que deprimió a Brad Pitt
La redención de Shazam!: arrasa en todo el mundo tras una historia de fracasos, pérdidas y demandas
Ridícula y maravillosa: la transformación en hombre lobo del cine que arrasa en la red