El homenaje a Aretha Franklin que no le salió bien a Madonna en los VMAs 2018

Durante los VMAs 2018, Madonna se tomó seis minutos de televisión en vivo para rendir un homenaje a la recientemente fallecida Aretha Franklin, pero su discurso no fue bien recibido porque se dedicó más hablar de sí misma que de la diva del soul.

Madonna en el escenario de los VMAs 2018, donde dedicó 6 minutos como homenaje a Aretha Frankin. Foto: Michael Loccisano / Getty Images.
Madonna en el escenario de los VMAs 2018, donde dedicó 6 minutos como homenaje a Aretha Frankin. Foto: Michael Loccisano / Getty Images.

La reciente muerte de la reina del soul hizo eco durante los MTV Video Music Awards 2018, sin embargo el resultado no fue nada favorecedor, especialmente para Madonna. Y es que, la reina del pop, le rindió un homenaje a Aretha Franklin, que duró seis minutos, durante los cuales se dedicó a hablar casi todo el tiempo de sí misma.

No es que Madonna no sepa hablar en público, para nada. Recordemos que fue nombrada Mujer del Año por Billboard en 2016, y el discurso que rindió en esa ocasión ha sido uno de los más poderosos, porque habló de su verdad, de lo difícil que fue abrirse paso en la industria musical como joven, mientras padecía de abusos y violencia sexual, además de criticar el machismo en los medios.

Tomando esto como referencia, esperábamos de Madonna un discurso igual de poderoso y emotivo, pero enfocado en Aretha Franklin. Sin embargo, se dedicó casi todo el tiempo a narrar anécdotas personales, y los aplausos que recibió mientras narraba eran cuando, casi de casualidad, nombró a la reina del soul.

Madonna arrancó diciendo que Aretha Franklin le había cambiado la vida, porque con sueños y esperanzas dejó su ciudad natal para hacerse camino en la escena musical que le costó mucho trabajo. Y en una ocasión, decidió audicionar como corista y bailarina de una gira mundial para conseguir algo de dinero.

En dicha audición, cantó a capela la famosa canción de Aretha “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” frente a unos franceses y gracias a la cual consiguió una de las primeras oportunidades en la escena musical, aunque terminó dejando ese camino a los pocos meses.

Finalmente, cerró justificando por qué contaba todo aquello, y que la razón era que la reina del soul le había guiado un día, y que influenció a muchas personas. Después le agradeció por empoderar a las mujeres.

Madonna en los VMAs 2018 rindiendo un supuesto homenaje a Aretha Franklin. Foto: Michael Loccisano / Getty Images.
Madonna en los VMAs 2018 rindiendo un supuesto homenaje a Aretha Franklin. Foto: Michael Loccisano / Getty Images.

Y cuando todos creíamos que ya había terminado, no fue así, porque todavía se arrancó a agregar una anécdota personal más, de cuando cantó “·Like a Virgin” en los VMAs de 1984 y todo salió mal, al punto que mostró su trasero en público después de perder un zapato. Todo, como excusa para presentar a los nominados a video del año.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, ya que muchos encontraron que la reina del pop había aprovechado la muerte de Aretha Franklin para rendirse un homenaje a sí misma, lo cual estuvo fuera de lugar.

Por ejemplo, Alicia Garza, cofundadora del movimiento Black Lives Matter, expresó “Quien sea en los #VMAS que dejó a Madonna subir al escenario y rendir homenaje a @ArethaFranklin, o lo que sea, realmente debería estar sin trabajo justo ahora… ahora”.

Charlemagne The God, una celebridad de la radio en EEUU, también se quejó en Twitter: “Estoy perdido. Pensé que Madonna debía rendir homenaje a Aretha, pero todo lo que escuché fue a ella rindiéndose homenaje a sí misma”.

Si esto no fuera suficiente, su look también fue criticado por apropiación cultural, por el estilo de sus trenzas y el caftán negro que lució, como recoge Reuters.

¿Viste los VMAs 2018? ¿Qué te pareció el homenaje de Madonna?

@travesabarros

También te puede interesar:
Ariana Grande prefiere rendir un emotivo homenaje a Aretha Franklin que presentar su nuevo disco
Aretha Franklin por siempre… Mira cómo hizo llorar a Barack Obama con su voz