Anuncios

El “idioma bebé”, beneficioso para tu hijo

Texto: Cintia Saporito

En cualquier parte del mundo, es sencillo notar que cuando una madre le habla a un hijo pequeño, lo hace de una manera especial, diferente a la comunicación con los adultos. Pero, aunque aparentemente sencillo, el “idioma bebé” podría ser mucho más importante y complejo de lo que pensábamos. Mira lo que halló un estudio.

El “idioma bebé” sería muy importante para aprender el lenguaje. – Foto: PBNJ Productions/Getty Images
El “idioma bebé” sería muy importante para aprender el lenguaje. – Foto: PBNJ Productions/Getty Images

Las claves detrás del “idioma bebé”

Cuando hablan con sus hijos pequeños, las madres instintivamente usarían el “idioma bebé”, que incluye tonos exagerados, así como también frases cortas y repetitivas. Esto, sin embargo, no lo harían de manera aleatoria: cambiarían el timbre de su voz de una manera muy específica, que ayudaría a los pequeñitos a adquirir el lenguaje.

Así lo confirma un estudio publicado en octubre de 2017, en la revista Current Biology.

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas grabaron a 24 madres (la mitad de ellas de habla inglesa) mientras jugaban o leían a sus bebés de entre 7 y 12 meses, y mientras conversaban con un experimentador adulto, detalla un comunicado de la Universidad de Princeton, responsable de la investigación.

Luego, y gracias a un sistema informático que analizó fragmentos de las grabaciones para extraer medidas del timbre de la voz, los investigadores establecieron “huellas dactilares vocales”, informa la cadena BBC, a partir del estudio.

¿Qué encontraron?

Sin importar el idioma de la mamá, todas aplicarían un mismo patrón en la forma de hablarles a los bebés.

Así, los investigadores habrían dado con “una nueva pista de que las madres implícitamente usan esta forma de hablar para contribuir a que sus bebés aprendan el lenguaje”, explicó Elise Piazza, autora principal del estudio, en el comunicado mencionado. Para eso, “cambiarían el timbre de su voz, que es una cualidad única de los sonidos”, agregó.

Concretamente, esta forma de en que las madres hablan a sus hijos permitiría que los bebés:

. Segmenten mejor las palabras en sílabas;

. Aprendan mejor palabras nuevas.

Pero, aunque los expertos solo se enfocaron en estudiar a las madres, creerían que este cambio de la voz al hablar con su bebé sería común también, entre los padres, concluye la Universidad de Princeton. ¡Qué interesante!

Y tú, ¿cómo incentivas a tu bebé para que aprenda a hablar?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
El insomnio sería hereditario
8 síntomas de la ansiedad posparto