Anuncios

El impresionante regreso de Ely Guerra con un disco hecho solo con su voz

MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 28:  Singer Ely Guerra attends a press conference at Teatro Metropolitan on February 28, 2018 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Foto: Victor Chavez/Getty Images

Hace diez años que Ely Guerra no lanza una producción inédita de estudio y su nuevo disco, ‘Zion’, realmente no se parece a nada de lo que la regiomontana ha hecho hasta ahora. En él, Ely se vale únicamente de su voz para construir una experiencia sensorial de nueve canciones en la que ha estado trabajado durante los últimos seis años.

Con una carrera de 24 años, la cantante ha lanzado nueve discos, ganó un Grammy Latino y ha viajado por distintos países en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ahora, Ely comparte su proyecto más demandante hasta ahora, en el que sale de su zona de confort en el rock alternativo para experimentar con un proceso completamente distinto al que está acostumbrada.

El camino a Zion

Para Ely, Zion es “otro tipo de animal” que la forzó a separarse de todos los procesos de creación que le eran familiares, para descubrir el poder de su propia voz. “Me llevó a descubrir que la voz es un instrumento impresionante que tiene colores indefinidos, que tiene matices, que tiene dimensiones muy a profundidad que yo no había descubierto en otros momentos de mi carrera,” confesó la cantante.

El proyecto fue desarrollado durante seis años de trabajo que realizó sin la ayuda de un productor, ingeniero de audio u otros músicos. De acuerdo con la cantautora, este proceso fue especialmente demandante y solitario, pero el trabajo era tan personal, que “era imposible llevarlo a un lugar en común con otra persona”.

El disco cuenta con nueve canciones que Guerra les regala a sus audiencias esperando que los lleve a tener un viaje con la ayuda de su voz. Para ella, ‘Zion’ (inspirada en el Monte de Sion en Jerusalén) es esa montaña con la que todos nos encontramos en la vida, y la música su proceso personal para subir, o conquistar, esa montaña.

Un tributo a su madre

La mayoría de las canciones del disco están grabadas en español, pero también hay momentos y canciones en inglés y portugués. En el caso del inglés, Ely explica que siempre ha utilizado el idioma como una especie de Lado B para “intentar explicar las cosas de mucha profundidad, pero desde una tranquilidad”.

El portugués es una celebración de su madre, Gloria, quien habla perfecto el idioma y le presentó a cantantes brasileñas que han influenciado su música cuando era niña. “Creo que es esta celebración a una Elis Regina, a una María Bethânia, a estos personajes que mi mamá siempre escuchó,” comenta Guerra.

Una evolución inevitable

Para Guerra, llegar a un punto de experimentación musical fue una parte inevitable de su viaje como músico. Mientras todo en su carrera ha sido personal, Ely compartió en una entrevista con Javier Posa que ‘Zion’ habla de una madurez, de una edad, y de una evolución no solamente como músico, sino como persona.

Guerra habló de cómo ha escrito de acuerdo con la edad que ha tenido en cada uno de sus proyectos, y que es natural encontrar una evolución en la forma en la que ve y expresa la música ahora que se acerca a los 50 años.

Una aventura sonora, visual y personal

La música cobrará vida en un concierto en el Centro Cultural Roberto Cantoral en septiembre. Ely colabora con Camilo Froideval y un equipo de personas que la ayudarán a “entregar la música en vivo” con la ayuda de tecnología análoga y digital.

La presentación también contará con visuales de Sergio Granados y Gustavo García-Villa, quien colabora como fotógrafo del proyecto. Además de los conciertos que Ely promete serán diferentes entre ellos y únicos, habrá una charla en la que la audiencia podrá tener una discusión sobre su experiencia con la cantante.

“Siento que quien venga y se atreva a descubrir la música en vivo conmigo va a tener su propio imaginario,” dijo Ely.

‘Zion’ se presentará en El Cantoral de CDMX el 20, 21 y 22 de septiembre.