Anuncios

El inquietante, inesperado y artístico Instagram de las Gemelas Hurtado

Hablar de Las Hermanas Hurtado es hablar de historia viva de la televisión. Paloma, Teresa y Fernanda fueron auténticas deidades catódicas entre 1982 y 1994, gracias al mítico Un, dos, tres.

Han pasado 23 años y poco hemos vuelto a saber de ellas. Paloma, a sus 71 años, lleva desde principios de siglo viviendo en Miami, donde se mudó por amor. Pero son Teresa y Fernanda quienes nos interesan. ¿El motivo? Su Instagram.

Las dos gemelas, a sus 70 años, continúan siendo inseparables espiritual y artísticamente. ¿Artísticamente? Sí. Para quien no lo sepa, las dos gemelas Hurtado han mutado de estrellas televisivas… ¡a artistas conceptuales con tintes góticos! ¿Qué dices a esto, Yoko Ono? Game over!

ADEMÁS: Quién conoce a Brianda

Y es que la obra de Teresa y Fernanda, de Fernanda y Teresa tiene tanto de inquietante como de hipnótico. Tal y como ellas mismas cuentan, en sus obras dan rienda suelta a todas sus emociones. Y no son pocas. Miedos, sueños, esperanzas, recuerdos… Y claro, todo junto puede gustar mucho o dar miedito. Y a las pruebas nos remitimos.

Entrar en el Instagram de las Hermanas Hurtado es entrar en un universo que combina lo kitsch, lo contemporáneo y lo desconocido, y lo hace con una app gratuita de edición de fotos. Sus collages son elementales, tirando a cutres, lo cual no resta mérito a uno solo de ellos.

​ADEMÁS: Aprende a posar como Cristiano Ronaldo en 20 fotos (10 buenas y 10 malas)

Aunque deberían hacerse mirar los que usan sus caras como elemento disruptor, pues son tremendamente tétricos. Como esos cuadros que parecen seguirte allá donde vayas, pero más creepy todavía.

Es lo que las Hermanas Hurtado denominan nuevo conceptualismo. Algo demasiado genérico pero que marca un poco por dónde van los tiros de su arte. Y ojo, su obra gusta. Han tenido varias exposiciones y vendido algunas obras por más de 6.000 euros. Hay gente para todo.

​ADEMÁS: De Carlton Banks a Chiquito: el imprescindible Twitter de Arévalo

Sea como sea, es un gustazo ver cómo quienes fueron, hace siglos, santo y seña de una televisión arcaica y rancia, se han reciclado manteniendo ese punto arcaico y rancio, salpimentado con un punto contemporáneo que te obliga a amarlas y admirarlas. Y es que, si has llegado hasta este punto del artículo, está claro que ya eres fan de las Hurtado.

A partir de hoy, entrarás a diario en el Instagram de las hermanas, con los dedos cruzados para que hayan compartido alguna obra nueva en su perfil. Si es tu caso, que sepas que somos legión quienes estamos así. Larga vida al nuevo conceptualismo de las Hermanas Hurtado. Larga vida a Teresa y Fernanda.