El irresistible auge de los ‘mocktails’, los cócteles sin alcohol

Las tendencias son así: después de que mixólogos de todo el mundo hayan logrado que expandamos nuestros horizontes en el ámbito de las bebidas, ahora van y nos quitan el alcohol. Ahora, un vistazo a la carta de una coctelería cualquiera nos enfrenta a una palabra desconocida por nosotros hasta ahora: ‘mocktail’. No es otra cosa que un cóctel sin contenido alcohólico alguno. La moda, nacida en Estados Unidos, está comenzando a extenderse por todo el mundo.

(Foto: Salmón Gurú)

Pero, ¿por qué hay esta fiebre por los ‘mocktails’? Para George Restrepo, barman colombiano afincado en España desde 2005 y creador de la web Coctelería Creativa, hay una respuesta clara: “Hay cada vez una mayor demanda de cócteles menos calóricos y con menos azúcar, dos factores que vienen dados por el alcohol. Por eso, muchas personas demandan soluciones que, sin renunciar al sabor, sean 0,0”. Restrepo tiene una línea llamada SinSin, en la que figuran combinados sin alcohol alguno.

Hasta ahora, parecían reservados a personas que no pueden tomar alcohol, mujeres embarazadas, abstemios o conductores/as. Sin embargo, la creciente preocupación por llevar una vida sana o por el aspecto físico ha disparado su consumo. Si ‘Sexo en Nueva York’ se estrenara hoy, los cócteles de la serie no llevarían alcohol.

La sustitución de alcoholes en cócteles no es sencilla: requiere habilidad del mixólogo para lograr, a partir de cremas, siropres y zumos naturales de frutos, que no echemos de menos el destilado. Un ejemplo es la Leche de San Juan, que se sirve en Salmón Gurú, en Madrid. Este cóctel, creador por el mixólogo Pepe Orts y el bartender Diego Cabrera, aporta chispa gracias al puré de coco casero, la leche de almendras crudas y unas rodajas de naranja sanguina que aportan notas melosas, dulces y tostadas al resultado final.

(Foto: Wikipedia)

No obstante, la historia de los combinados sin alcohol no es tan nueva como pudiera parecer. De hecho, clásicos cócteles ‘alcohol-free’ son el Shirley Temple, creado en los años 30 del siglo XX en homenaje a la famosa actriz infantil. Sus ingredientes: ginger ale, un toque de granadina y una cereza de marrasquino en gelatina. Otro ejemplo es el Virgin Mary, una variante del Bloody Mary en el que se suprime el vodka.

Podríamos pensar que lo nuevo entonces es el nombre de ‘mocktail’ pero resulta que tampoco: al parecer la primera aparición del ‘palabro’ fue en una revista de hostelería en la que se anunciaban vasos específicos para este tipo de combinados sin alcohol. Allí se hablaba de “un nuevo tipo de bebidas sin alcohol”. Lo más llamativo es que la revista salió publicada en… 1979.