El mensaje de Letizia tras su dura y emotiva confesión

El cáncer le ha tocado de cerca. La reina ha querido compartir con los asistentes al acto de la Asociación Española contra el Cáncer la dura situación en la que se encuentra por culpa de esta enfermedad

En el VII Foro contra el Cáncer, una Letizia desbordada por la emoción recordó que además de prevenir, “necesitamos la ayuda del entorno y la familia”. (Foto: AECC / Gtres)
En el VII Foro contra el Cáncer, una Letizia desbordada por la emoción recordó que además de prevenir, “necesitamos la ayuda del entorno y la familia”. (Foto: AECC / Gtres)

Nada hay más importante para la reina Letizia (45 años) que su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. Lo ha vuelto ha demostrar en una de sus últimas apariciones en solitario con un emotivo discurso en el que subrayaba la importancia de fomentar la multidisciplinariedad en el ámbito médico, clínico y hospitalario en el tratamiento del cáncer para que los enfermos oncológicos tengan una atención “integral”.

La reina no se ha cansado de repetir que la prevención es el mejor arma para frenar la enfermedad, y lo demuestra día a día con su estilo de vida, llevando lo saludable al límite de la obsesión. Se habla de lo que come (y de lo que no), de su pasión por el ejercicio y su gusto la delgadez y, sobre todo, de cómo traslada sus creencias a las herederas de la corona española, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Pero en estas cuestiones la reina sabe lo que dice y está perfectamente asesorada.

Durante su discurso, Letizia se refirió a una historia personal recordando el “vendaval” de emociones que un diagnóstico de cáncer tiene en el paciente y en todo su entorno. (Foto: Zeleb)
Durante su discurso, Letizia se refirió a una historia personal recordando el “vendaval” de emociones que un diagnóstico de cáncer tiene en el paciente y en todo su entorno. (Foto: Zeleb)

“Hace cinco semanas una persona a la que quiero muchísimo acaba de ser diagnosticada de un cáncer complicado, no es la primera vez en mi ámbito personal, pero sí es el caso más reciente”, explicaba la reina.

Unas palabras que emocionaban al público allí presente y humanizaban a una reina de la que se ha destacado muchas veces su frialdad. Así trataba de concienciar al auditorio de que esta enfermedad es una lacra en España y que son muy pocos los que, desgraciadamente, no tienen un caso en su entorno.

De ahí que repita como un mantra los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que nunca se canse de repetir que ciertas conductas son necesarias para estar sanos:

  • Que la gente no consuma tabaco, ya que el 50 por ciento de los fumadores mueren a causa de efectos colaterales, no solo cáncer.

  • Que las personas se apliquen todas las vacunas necesarias y que se encuentren a su alcance.

  • Evitar el uso y abuso del alcohol.

  • Que las personas atiendan su condición física y lleven a cabo hábitos saludables.

  • Prevenir y tratar infecciones.

La reina Letizia lleva a rajatabla los consejos de los expertos para evitar el cáncer: vida activa, comida sana y nada de sol. (Foto:<span class="asset-item-link"><span class="asset-item-author">People EN ESPAÑOL</span></span>)
La reina Letizia lleva a rajatabla los consejos de los expertos para evitar el cáncer: vida activa, comida sana y nada de sol. (Foto:People EN ESPAÑOL)

¿Cómo ayuda la vacunación para evitar el cáncer?

Es sabido a partir de diversas investigaciones que el 18 por ciento del cáncer está relacionado con infecciones virales, por ejemplo, el papiloma está relacionado con el cáncer cervicouterino en más del 97 por ciento, cáncer de ano en un 90 por ciento, de cavidad oral en un 72 por ciento, también las personas con VIH son mucho más propensas a desarrollar neoplasias; aplicarse la vacuna contra la hepatitis puede disminuir la propensión a desarrollar cáncer de hígado y así sucesivamente.

Pero, ¿y si nos lo diagnostican?

Por desgracia, cuidarse no elimina todas las posibilidades de padecer cáncer en un futuro. Por eso, es importante que se aumentela la conciencia por esta enfermedad.

La reina Letizia mostraba así su sufrimiento y preocupación al tiempo que teconocía verse reflejada en el sentimiento de incomodidad que supone estar cerca de una persona enferma y no saber qué hacer.

“A veces digo la llamo o no la llamo, será mejor decirle de ir al cine antes de empezar el ciclo o es mejor dejarle tranquila. Esa incomodidad de no saber qué hacer. Creo que después de este día todos los que estamos aquí, las personas que nos siguen en las redes y todos los periodistas que van a trasladar las ideas importantes de lo que se ha dicho aquí, creo que todos saldremos con una idea evolucionada y diferente de lo que significa un diagnóstico de cáncer”, señalaba la reina.

Después hacía hincapié en la importancia que tiene crear y aumentar la conciencia social sobre el impacto que tiene el cáncer tanto en el ámbito personal, como familiar, laboral, económico y social.

También te puede interesar:

¿Puede la comida (sana) librarte del cáncer?

Si haces esto (solo) una vez al año vas a tener cáncer oral

No era un bulo: Los hombres con el pene curvo son más propensos al cáncer

¿Sabes ‘fotoprotegerte’ bien?

7 productos cotidianos que están vinculados al cáncer

El cáncer de mama no es sólo cuestión de sexo y edad

Cuida tu piel y prevén el cáncer cutáneo con estos 5 consejos

Lifting líquido, hilos tensores… Así consigue Letizia ese rostro ‘perfecto’