Anuncios

El orden correcto para aliñar una ensalada (según un profesor de Química)

Hacer una ensalada es una tarea a prior de lo más sencilla: tan solo hay que elegir bien los ingredientes, lavarlos, cortarlos y juntarlos. El único paso conflictivo que puede arruinar todo el plato es el del aliño: si nos pasamos con el aceite, con el vinagre o con la sal, el sabor de las verduras quedará sepultado.

Y no solo es importante la cantidad de estos tres productos que se añada. También es clave el orden en el que se haga. Y aunque parezca una banalidad, existe un método correcto de hacerlo, porque en este caso, el orden de los factores sí que altera el producto.

Cómo aliñar una ensalada (Pixabay)
Cómo aliñar una ensalada (Pixabay)

La clave nos la da este interesante artículo publicado en El blog del químico. En él se explica que el aceite es apolar, una característica que hace que forme una película sobre todos los alimentos a los que se les añada y que impide que los otros condimentos penetren a través de ella.

Según el autor de la entrada, un profesor de Física y Química en la Comunidad de Madrid llamado Miguel Ángel –y que no revela su apellido en la sección “acerca de” de su bloglo más aconsejable es echar primero la sal, que al ser muy soluble penetrará en alimentos como el tomate o la lechuga.

El siguiente paso será el de añadir el vinagre a la ensalada, que además de añadir sabor disolverá los restos de sal que hayamos agregado previamente. Esta propiedad del vinagre se debe a su alto contenido en agua, y que evitará que nos llevemos a la boca granos enteros de sal: cuando esto ocurre, nuestras papilas gustativas quedan bloqueadas y no son capaces de recibir el sabor de los demás alimentos.

Por último solo hay que sumar el aceite, que creará la citada película, pero que ya no supondrá un problema porque el resto de elementos ya habrán hecho su trabajo.

Otro punto importante es el momento en el que hay que añadir el aliño a la ensalada: solo se debe hacer justo antes de que vayamos a consumir el plato, de lo contrario las hojas verdes se marchitarán, al igual que los tomates o los pepinos.