¿Cómo le ha ido a España en Eurovisión desde que enviamos a los triunfitos?

Por Paula Olvera.- Miki ya está camino a Tel Aviv para representar a España en el Festival de Eurovisión 2019 en la final del sábado 18 de mayo. El cantante catalán de 23 años defenderá a nuestro país con el pegadizo tema La venda, que ha sido escrito por Adriá Salas del grupo La Pegatina.

El concursante de Operación Triunfo 2018 tiene amplias posibilidades de conseguir un buen puesto en el certamen europeo si tenemos en cuenta que esta propuesta musical es muy novedosa y rompe con las letras y ritmos que desde hace unos años nos representan.

Miki es el último representante de Eurovisión para España (©RTVE)

Aunque la gala de selección final del representante de España emitida en Televisión Española no alcanzó los dos millones de espectadores -únicamente un 11,6% de cuota de pantalla- la ilusión porque triunfe más allá de nuestras fronteras es común para todos. Vale que el espacio donde se eligió a Amaia y Alfred como candidatos lograra un 23.6% de share en la pasada edición, apoyados por la atención mediática que les rodeaba al ser la pareja que conquistó a los televidentes con su amor en Operación Triunfo 2017, pero los fans eurovisivos seguimos esperanzados por conseguir de nuevo el primer puesto en este festival para el que España participa de manera ininterrumpida desde su debut en 1961. Y es que nuestro país forma parte del Big Five, es decir, uno de los cinco que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), junto con Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Siendo realistas, España únicamente ha ganado dos veces, pero este 2019 las tornas podrían cambiar. La primera fue en 1968 con la canción La, la, la, interpretada por Massiel, mientras que la segunda fue en 1969 con Salomé entonando Vivo cantando.

Ahora bien, ¿cómo ha sido el paso de España por Eurovisión desde el nacimiento de Operación Triunfo? Veamos qué nos dicen las estadísticas…

EUROVISIÓN 2002: PUESTO 7
Unos meses después del nacimiento de OT en España, se celebró la primera edición de Eurovisión con artistas surgidos del programa de Televisión Española. Así, Rosa López jugó sus cartas con Europe’s living a celebration, una canción de estilo pop latino.

El certamen se celebró el 25 de mayo de 2002 en el complejo Saku Surhall de Tallin (Estonia) y España quedó en el puesto 7.

EUROVISIÓN 2003: PUESTO 8
Un año después los españoles mantuvimos la ilusión por el fenómeno de Operación Triunfo gracias a Beth Rodergas que fue la encargada de representarnos con Dime, que supuso el primer single del primer disco de la cantante catalana.

Nerviosa, Beth lo intentó pero aquella edición celebrada en Riga (Letonia) nos dejó en el puesto 8.

EUROVISIÓN 2004: PUESTO 10
Con la esperanza siempre puesta en los nuevos talentos musicales surgidos en televisión, afrontamos una nueva edición de la mano de Ramón del Castillo y el tema Para llenarme de ti.

El festival tuvo lugar el 15 de mayo de 2004 en Estambul (Turquía) y la cosa fue empeorando con España conformándose con el puesto 10.

EUROVISIÓN 2005: PUESTO 21
En este año se rompió con la suerte de los concursantes de Operación Triunfo y se apostó por Son de Sol, un grupo sevillano de flamenco-pop formado por tres hermanas (Sole, Esperanza y Lola) que fueron con el tema Brujería.

El festival se celebró en Kiev (Ucrania) el 21 de mayo, y seguimos bajando hasta el puesto 21.

EUROVISIÓN 2006: PUESTO 21
Seguro que también recuerdas el paso por el certamen europeo de Las Ketchup, un grupo femenino de Córdoba con letras pop compuesto por las hermanas Muñoz. Las cuatro defendieron el tema Un Blodymary que hace referencia al cóctel Bloody Mary.

Y ni siquiera ellas, conocidas en todo el mundo por Aserejé, pudieron con la mala suerte y la cosa siguió plantada en los puestos altos con la posición 21.

EUROVISIÓN 2007: PUESTO 20
En 2007 un cuarteto de chicos llamados D’Nash (Basty, Mikel, Javi y Ony) nos representaron con el tema I love you mi vida que todavía hoy resuena en nuestra cabeza.

El festival tuvo lugar en la ciudad de Helsinki (Finlandia) y España quedó en el puesto 20.

EUROVISIÓN 2008: PUESTO 16
Si seguimos echando la vista al pasado eurovisivo, recordaremos que Rodolfo Chikilicuatre intentó conquistar al público internacional con Baila el Chiki-chiki. Hay que recordar que Chikilicuatre fue un personaje interpretado por el actor David Fernández que cantaba siempre con una guitarra de juguete.

El festival se celebró en la ciudad de Belgrado (Serbia) el 24 de mayo, y España subió unos peldaños contra todo pronóstico hasta el puesto 16.

EUROVISIÓN 2009: PUESTO 24
En 2009 se decidió retomar el talento de artistas surgidos en Operación Triunfo. Fue el caso de Soraya Arnelas que se dio a conocer en 2005 en el programa musical y que nos representó con La noche es para mí, una canción pop con ritmos árabes que fue producida por Jason Gill, Dimitri Stassos e Irini Michas y adaptada al castellano por Felipe Pedroso.

El festival fue celebrado en Moscú (Rusia) el 16 de mayo, y a pesar de la voz poderosa de Soraya, el resultado fue aún peor: el puesto 24.

EUROVISIÓN 2010: PUESTO 15
Dado que Soraya Arnelas había quedado en penúltima posición la pasada edición, se decidió que Daniel Diges representara a nuestro país en 2010 con Algo pequeñito, canción que fue elegida el 22 de febrero de 2010 por el voto unánime del jurado y del público. La letra, escrita por Alberto Collado y producida y arreglada por Alejandro de Pinedo, habla sobre la importancia de los pequeños detalles en las relaciones de pareja.

El festival se celebró el 29 de mayo en Baerum, un suburbio de Oslo (Noruega) y España quedó en el puesto 15.

EUROVISIÓN 2011: PUESTO 23
Aunque no es una de las representantes más recordadas, la cantante Lucía Pérez dio lo mejor de sí misma con el tema Que me quiten lo bailao que fue compuesto por Rafael Artesero.

El festival se celebró en Düsseldorf (Alemania), y volvimos a recaer hasta la posición 23.

EUROVISIÓN 2012: PUESTO 10
Más recordada es Pastora Soler, que precisamente ha formado parte del jurado profesional en la gala que ha elegido a Miki como próximo representante de Eurovisión. La cantante sevillana nos sorprendió con la canción Quédate conmigo que fue compuesta por el equipo sueco-hispano formado por Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Erik Bernholm, con letra de Tony Sánchez-Ohlsson.

Fue lo más cerca que estuvimos del podio en décadas, cuando la cantante consiguió el puesto 10 en la gala celebrada en Bakú (Azerbaiyán).

EUROVISIÓN 2013: PUESTO 25
Pero la cosa volvió a empeorar el año siguiente.

Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito, o lo que es lo mismo El Sueño de Morfeo, también se embarcaron en la aventura eurovisiva con la ilusión concentrada en un tema amoroso titulado Contigo hasta el final. Esta canción cuenta la historia de dos personas que vuelven a creer en el amor y deciden emprender un viaje juntos (y como reza el título: hasta el final).

El festival se celebró el 18 de mayo en Malmö (Suecia), y aunque se trataba de una banda reconocida en España, tan solo llegaron al puesto 25.

EUROVISIÓN 2014: PUESTO 10
Otra de las grandes estrellas que en la última década ha pisado un escenario eurovisivo ha sido Ruth Lorenzo quien, curiosamente, en 2002 se presentó a las audiciones para participar en la segunda edición de Operación Triunfo pero no logró convertirse en una de las candidatas. La artista continuó su camino musical y acabó representando a nuestro país con el tema Dancing in the Rain.

En esta ocasión, la suerte volvió a estar de nuestro lado aunque Ruth se quedó en el puesto 10 de aquella gala celebrada en Copenhague (Dinamarca).

EUROVISIÓN 2015: PUESTO 21
En 2015 se volvió a la magia de Operación Triunfo en Eurovisión con la elección de Edurne, cantante que se dio a conocer en la cuarta edición del talent musical. La compositora madrileña defendió el tema Amanecer, compuesto por Tony Sánchez-Ohlsson, Peter Boström y Thomas G:son.

Pero ni las luces ni la coreografía llamaron la atención de Europa y Edurne se quedó en el puesto 21.

EUROVISIÓN 2016: PUESTO 22
Bárbara Reyzábal González-Aller, más conocida como Barei, fue elegida como representante de España en el certamen el 1 de febrero de 2016. Así, la cantante participó en la gala Objetivo Eurovisión con el tema Say Yay! compuesto por la propia artista, Rubén Villanueva y Víctor Púa.

El festival se celebró en Estocolmo (Suecia) el 14 de mayo y España quedó en el puesto 22.

EUROVISIÓN 2017: PUESTO 26
Si hablamos de Manel Navarro seguramente te venga a la cabeza el gallo que soltó durante su interpretación de la canción Do It for Your Lover durante el certamen. Cómo olvidarlo…

Este tema destaca por ser el peor que ha representado a España en Eurovisión ya que ha obtenido el peor resultado.

El festival se celebró en Kiev (Ucrania) el 13 de mayo de 2017, y fue un desastre que dejó a España en la plaza 26.

EUROVISIÓN 2018: PUESTO 23
Tras el regreso a la pequeña pantalla de Operación Triunfo, los últimos representantes hasta la fecha son Amaia y Alfred surgidos de la Academia más famosa de la televisión. La primera fue además la ganadora de Operación Triunfo 2017 y junto a su expareja, y finalista del programa, interpretó el tema Tu canción. Se trata de una canción compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro que recoge su historia de amor.

El festival se celebró en Lisboa (Portugal) el 12 de mayo, y aunque el dúo llevó su amor hasta el escenario internacional y fueron noticia por ello, la suerte no estuvo de su lado. O los votos. España quedó en el puesto 23 y la ganadora fue Netta Barzilai con su pegadizo Toy.

EUROVISIÓN 2019
Como he comentado, Miki será el próximo representante de España en Eurovisión. El cantante de 23 años, surgido de Operación Triunfo 2018, llevará la fiesta y el buen rollo fuera de nuestras fronteras con La venda, compuesta por Adrià Salas y producida por Oriol Padrós.

Si hacemos casos a las estadísticas de nuestra historia reciente en Eurovisión, los números no auguran un buen resultado. Si hacemos un pronóstico entre las cifras obtenidas hasta ahora, nos colocaría entre el 15 y 20. Pero nunca se sabe, la esperanza es lo último que se pierde… o eso dicen.

El festival se celebrará en Tel Aviv (Israel) el próximo 18 de mayo de 2019 y estamos deseosos de que Miki obtenga una buena puntuación.

Y tú, ¿qué posición le auguras?

Para seguir leyendo:
Los 8 países que podrían ganarle a Miki en Eurovisión 2019
¿Qué opciones tiene Miki de ganar Eurovisión 2019 con su ska rumbero ‘La venda’?

Imágenes: ©RTVE