El peor momento de Pablo Lyle: podría pasar hasta 15 años en prisión

El actor Pablo Lyle podría ser condenado a 10 o 15 años de prisión. Foto: Andy Kropa/Invision/AP, File
El actor Pablo Lyle podría ser condenado a 10 o 15 años de prisión. Foto: Andy Kropa/Invision/AP, File

La vida cambia en un instante. En un momento, el actor Pablo Lyle se encontraba en la carretera de Miami camino al aeropuerto. Unos segundos después, le había propinado un golpe a un adulto mayor, con consecuencias fatales. Y ahora, se encuentra nuevamente en Miami… pero para enfrentar a la justicia.

El día de hoy, el actor ha comparecido ante una Corte de Miami, tras la muerte del cubano Juan Ricardo Hernández. Recordemos que, el pasado 31 de marzo, el hombre de 63 años fue golpeado por Lyle luego de un incidente de tránsito y posteriormente, falleció a causa de un derrame cerebral.

Así fue su llegada a la audiencia:

Ver esta publicación en Instagram

@pablolyle llega a la corte de #miami todos los detalles de la audiencia esta tarde con @tanyacharry

Una publicación compartida por ElGordoyLaFlaca (@elgordoylaflaca) el 8 de Abr de 2019 a las 5:51 PDT

Las autoridades locales ya están investigando lo ocurrido. “Es un caso abierto bajo investigación. Es una investigación de homicidio de la ciudad de Miami y nosotros (la fiscalía) estamos trabajando con ellos”, mencionó Lissete Valdes Valle, portavoz de la fiscalía del condado de Miami-Dade.

Pero, ¿qué podría esperarle a este actor tras la muerte del hombre al que golpeó?

Cuando ocurrió el arresto de Lyle, el actor pagó una fianza de 5 mil dólares y le otorgaron un permiso para continuar con sus actividades de trabajo. Sin embargo, luego del fallecimiento de Juan Ricardo, las autoridades le retiraron ese permiso y su situación legal dio un giro.

También te puede interesar: Pablo Lyle, un altercado de tránsito que tuvo un desenlace mortal

Lo que opinan los abogados

Tras la muerte de Hernández y las pruebas presentadas, diversos abogados han hablado sobre lo que podría ocurrir con la situación legal de Pablo Lyle.

“Podría potencialmente enfrentar cargos por homicidio involuntario, debido a la muerte de la persona. Eso ocurre cuando la persona lleva a cabo una acción que causa la muerte sin necesariamente tener la intención de matar al otro”. Así lo declaró el abogado criminalista Néstor Rodríguez a ‘Despierta América’.

También hablaron de qué argumentos podría presentar la defensa del mexicano. “El riesgo que corre el actor es que las autoridades le pongan cargos de homicidio por haber causado la muerte de este señor. Pero para tener homicidio tiene que existir una intención de matar. Si tú sientes que te van a causar un daño físico a ti o a tu familia, tú puedes defenderte hasta con fuerza letal”. Así lo indicó Vance Owen a ‘El gordo y la flaca’.

Y agregó: “Se necesitan ciertos elementos. Tiene que haber una intención de matar o una intención de causar daños tan grandes que causen la muerte. Se me hace difícil pensar que un solo golpe sea fatal, a menos que seas Mike Tyson o un boxeador profesional, que obviamente este actor no lo es”.

Por supuesto, los resultados de la autopsia y las declaraciones de los testigos presenciales también jugarán un papel clave. “Desde luego, existe el riesgo fundado de que la situación jurídica del imputado cambie al existir una reclasificación del delito de agresiones al delito de homicidio. Esto depende del resultado que se obtenga de las periciales en medicina forense, mecánica de lesiones, y declaración de testigos presenciales que arrojen la responsabilidad del imputado”. Eso fue lo que comentó el abogado mexicano Víctor Manuel Reyes González, en entrevista con Las Estrellas.

A su vez, señaló que podría solicitarse una extradición y que, en caso de ser acusado de homicidio, podría pasar hasta 15 años en prisión.

También te puede interesar: El actor mexicano Pablo Lyle comparece en un juzgado de Miami

¿Qué dicen las respectivas familias?

Los medios de comunicación han querido saber la postura de los familiares de Juan Ricardo Hernández, sobre todo después de que Hugo González, el legal manager del actor, explicara que podrían buscar un acuerdo y pagar una indemnización.

Sin embargo, la familia ha dicho públicamente su posición al respecto. “Ojalá que Pablo Lyle pase el resto de su vida en la cárcel. Pido que caiga todo el peso de la ley”. Así lo comentó Mercedes Arce, viuda de Hernández.

Por su parte, en una entrevista para ‘Despierta América’, el hijo de Juan Ricardo señaló: “Mi papá tenía problemas y una operación en la rodilla, y casi no podía caminar, fue muy duro. Él [Pablo] no tenía por qué haberle hecho eso”.

“Pablo es una persona que todo el mundo quiere”

“Pablo es un un gran ser humano, es un tipazo, y quienes lo conocen lo saben. Jamás ha sido agresivo ni nada. Es una persona que todo el mundo quiere. Entonces estamos muy positivos, tenemos ánimos de que todo va a salir bien”, declaró el hermano del actor al programa ‘El gordo y la flaca’.

Y agregó: “No he hablado tanto con él, le hemos dado su espacio. Somos una familia muy unida. Estamos con él en todo momento y vamos a salir adelante”.

¿Qué famosos lo apoyan y quiénes lo condenan?

El caso de Pablo Lyle ha dividido opiniones no solo en las redes sociales, sino también en el medio del espectáculo. Sofía Castro, hija de la ex primera dama, Angélica Rivera, es amiga cercana y madrina de uno de los hijos del actor. “Él sabe que lo amo, que lo adoro, es mi compadre, mi hermano y estoy con él por sobre todas las cosas”, comentó.

Fue el mismo caso de la actriz Regina Blandón, con quien Pablo trabajó en la película ‘Mirreyes contra Godínez’. “Le mando todo mi amor y toda mi buena vibra. Yo lo quiero muchísimo y esperemos que todo se resuelva pronto. Es algo que acaba de pasar, así que prefiero no decir nada más”, dijo en entrevista para Imagen Entretenimiento.

Sin embargo, también hay famosos que piden un castigo para Lyle. Uno de ellos es el actor cubano Adrián Di Monte, quien calificó a Pablo de “cobarde”. “Esto es indignante… en qué momento el pobre anciano de 63 años era una amenaza para nadie. Papi, que te caiga todo el peso de la ley, muy diferente hubiera sido si fuera alguien joven, a ver si hubiera tenido el valor de bajarse del carro. Y luego se fue corriendo y dejó al pobre viejo tirado. Esto no es ser hombre, esto no es proteger a la familia”, publicó en su cuenta de Instagram.

Sea cual sea la decisión de la Corte, quizá habrá otra condena que a Pablo Lyle le tocará llevar: la de la opinión pública, la del juicio social, la de las opiniones en las redes sociales, la de la pregunta constante en los medios de comunicación… Sin duda, la vida cambia en un instante.

@braham_MV