El personaje histórico que 'Narcos: México 2' no se atrevió a nombrar, aunque se le ve claramente

Captura de video YouTube

ADVERTENCIA: La siguiente información podría contener 'spoilers'.

Al inicio de cada episodio de 'Narcos: México' existe la aclaración de que aunque está inspirado en hechos reales, algunos nombres, lugares y sucesos se modificaron con fines dramáticos; sin embargo, existe un nombre que no se modificó... porque ni siquiera se mencionó, aunque por sus características físicas se infiere que se trata de Carlos Salinas de Gortari.

Su primera aparición, en el episodio 6 y llamado 'El dedazo', es escalofriante. Se trata de la recreación del asesinato de una trabajadora doméstica, ocurrido en diciembre de 1951, a manos de un niño de 4 años que 37 más tarde se convertiría en presidente de México. El hecho fue primera plana del diario ‘Excélsior’, donde el encabezado fue: "Jugando a la guerra tres niñitos 'fusilaron' a una sirvienta".

En la ficción, el niño se preocupa si recibirá un regaño porque la sangre de la joven asesinada manchará "la alfombra favorita de mamá". En la realidad, según publicó el diario, el pequeño Carlos le dijo al reportero Alberto E. de Aguilar: "Yo la maté de un balazo... ¡soy un héroe!". Por si quedaba alguna duda, segundos más tarde aparece 'Miguel Ángel Félix Gallardo' (Diego Luna) mirando una fotografía donde se ve a un hombre idéntico a Carlos Salinas de Gortari.

Pero durante la trama de 'Narcos: México 2' nunca lo presentan por su nombre, sino que solo lo describen como el secretario de programación y presupuesto, que tiene un doctorado en Harvard y que será el próximo presidente, "el que querían en Washington", mencionan. De hecho, cuando es hora de pronunciar su nombre, la producción prefirió anteponer el sonido de censura, conocido como 'beep', al menos un par de veces.

Sin embargo, cuando le describen al personaje de Diego Luna qué conexiones tiene el próximo presidente, resaltan que "cuando era niño su familia pasaba el verano en la costa, en Matamoros, donde su padre, el senador, se hizo muy amigo de un empresario local, Juan Nepomuceno Guerra". Interpretado por el actor Jesús Ochoa, Guerra es presentado como un líder del narcotráfico en el Golfo de México. En la vida real, nunca se comprobó la participación del empresario en el tráfico de licor, armas, tabaco ni drogas, pero sí sobresalía su estrecha relación con los Salinas durante décadas.

No hay nombre, pero sí hay un actor caracterizado como el ex presidente. Se trata de Adolfo Madera, quien ha trabajado en series como 'El Chema', 'El porvenir' y 'Luis Miguel: La Serie'. Cuando su personaje habla en público, lo hace con el mismo tono de voz y estilo que Salinas de Gortari.

En la serie, muestran cómo 'Félix Gallardo' habría estado involucrado en que el PRI ganara las elecciones de 1988, gracias a que le pide a sus colegas narcotraficantes que alteren las actas de votaciones, luego de la llamada "caída del sistema", mismo que el personaje de Diego Luna consiguió para alterar los resultados que favorecían a la oposición.

Es por eso que, una vez electo, el hombre con bigote y sin cabello celebra una fastuosa cena con amigos, colegas y empresarios (mencionan el nombre de Carlos Slim), cita a la que también llega victorioso 'Félix Gallardo' porque habría conseguido protección y relación con las más altas esferas del gobierno. Sin embargo, poco le duraría el gusto, porque en abril de 1989, el narcotraficante fue arrestado "sin que se disparara un solo tiro".

La serie señala que la detención de su protagonista ocurrió cuando el Congreso de Estados Unidos debatía si iba a certificar la cooperación de México en la guerra contra la droga, en plena negociación del Tratado de Libre Comercio. "La tinta de la orden de arresto de Félix ni se secaba cuando, vaya sorpresa, salió la certificación de México. Como por arte de magia, desapareció el último obstáculo para el mayor acuerdo comercial de la historia", dice una voz en off.

El misterio sobre nombrar al ex presidente no ocurrió en Netflix el año pasado, cuando en la serie 'Historia de un crimen: Colosio', sí se pronuncia con todas sus letras el nombre de "Carlos", personaje indispensable para contar lo ocurrido alrededor del candidato a la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio. En esa producción, Ari Brickman personificó al ex mandatario, y según contó, el resultado lo impactó.

"Me dio mucho miedo la verdad. Me asusté porque es muy fuerte […] Me daba miedo simplemente por el personaje que es, pero por otra parte sentía mucha presión para tratar de lograr este equilibrio entre un personaje de ficción, que estamos haciendo como una historia que estamos contando y que finalmente es una serie que escribieron los guionistas”, dijo Brickman a ‘Sin Embargo’.

Cabe mencionar que Carlos Salinas de Gortari ya había aparecido en Netflix, gracias a la serie documental producida por VICE Studios '1994: Poder, Rebeldía y Crimen en México', donde lo entrevistaron para que recordara lo ocurrido ese año tan decisivo para México.

Pero con el éxito de 'Narcos: México', una tercera temporada podría ocurrir, y como la segunda terminó en los primeros meses de gobierno del ex presidente, sería casi un hecho que volverá a aparecer en pantalla... aunque su nombre no sea pronunciado.