Anuncios

El plan del Cártel Jalisco Nueva Generación detrás de sus despensas y sus famosos videos en redes sociales

Foto: Twitter vía @CPMVeracruz.

“Buenas noches a toda la comunidad, somos el Cártel de Jalisco del señor Mencho, venimos a hacerles la entrega de una despensa a causa de esta pandemia por la cual estamos batallando. Bendiciones para todos”, son las palabras que un presunto sicario del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) menciona en uno de los tantos videos donde se les ve entregando enseres básicos a personas necesitadas.

Pero lo que parece una buena acción, tiene detrás un plan de ese grupo criminal. Un reportaje emitido por Noticieros Televisa, señala que la intención del CJNG al entregar las despensas es para infiltrarse en distintas regiones del país. Los estados más afectados han sido Colima y Michoacán.

Por la presencia del cartel en Colima, ya se convirtió en la entidad con la tasa de homicidios más alta del país.

“Ellos quieren dar populismo para que la gente los acepte, prometen todo para después tenerlos como esclavo bajo el yugo como siempre hacen”, mencionó un hombre de forma anónima al Televisa.

El periodista, Marco Antonio Coronel quien realizó la investigación, señala que en los últimos meses los hombres del cártel entregan las ayudas en las comunidades que se ubican en la frontera de Michoacán y Colima a nombre de Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Sus acciones son grabadas con ayuda de drones y luego esos clips son difundidos en redes sociales para ganarse el apoyo de la gente.

El hombre entrevistado por el citado medio señala, “Les dan despensas del propio dinero que han extorsionado, secuestrado y que se han robado; empapadas de sangres, despensas de sangre les están dando a la gente”.

La intención del CJNG es poco a poco apoderarse de Michoacán, por lo que, con el incentivo de las despensas, muchas personas los ayudan a instalarse en el estado.

Esa forma de operar ya les ha dado resultados, recientemente la comunidad de Chorumo, en Michoacán, la cual se encuentra bajo la protección del grupo de autodefensa La Coahuayana, fue atacada por el cartel y dos jóvenes fueron secuestrados, los hermanos Serafín y Alfonso Gonzales.

Otros estados en los cuales el CJNG ha entregado despensas en en Veracruz.

El pasado 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las despensas que el crimen organizado ha entregado durante la pandemia.

“Eso no ayuda, ayuda el que dejen sus baladronadas, ayuda el que le tengan amor al prójimo, ayuda, el que no le hagan daño a nadie, ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando, ayuda el que piensen en el sufrimiento de las madres de las víctimas, que no vengan a pensar como el potentado que piensa con una limosna, que ya está perdonado, eso no ayuda”.

El mandatario les envió un mensaje a los criminales, que, como se puede ver, sirvió de muy poco, “Seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado, entonces que no vengan ahora estamos entregando despensas, nada que dar despensas, mejor bájenle, y piensen en sus familias, en ustedes mismos, a los que se dedican a esas actividades si me están escuchando, hay que tenerle amor a la vida, la vida es lo más sublime es una bendición , entonces cuidarnos, a cuidar la vida propia y la vida de los demás, no repartir despensas”.

También te puede interesar:

Más de 10 mil pantaletas se subastarán... en Los Pinos

Lamentable: Pareja se pone agresiva en CDMX al pedirles en tienda que usen bien el cubrebocas

Así fue como la tlayuda mexicana venció al ceviche peruano en una "batalla a muerte"