El polémico tuit de Mauricio Clark a favor de las terapias de conversión sexual

“¡Con Dios, Todo Es Posible Si Lo Quieres! Jeremías 33,3”, se lee en la descripción de Twitter del periodista mexicano Mauricio Clark. Según sus continuas declaraciones, pareciera dar a entender que gracias a que con Dios todo es posible, ya no es homosexual.

Y se ha encargado no solo de repetirlo en cuanta aparición pública ha podido, sino también de condenar a quien se asume como gay. Así, de ser un hombre que cayó en los excesos de las drogas, adicto a la pornografía y a la prostitución, con ocho sobredosis, 22 hospitalizaciones, seis rehabilitaciones y confesar que incluso llegó a pagarle a albañiles para tener sexo, ahora es un hombre que asegura que la homosexualidad es parte de su pasado. “Qué pena, pero no es gripe”, le contestó Pedro Sola en Twitter.

Mauricio Clark sigue generando polémica con sus declaraciones. Foto: MezcalEnt
Mauricio Clark sigue generando polémica con sus declaraciones. Foto: MezcalEnt

La más reciente publicación en redes del ex conductor de ‘Primero Noticias’ involucró incluso a tres senadoras del actual gobierno mexicano: Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Alejandra Lagunes. Ellas acaban de presentar una iniciativa para prohibir las llamadas ‘terapias de conversión’ o ECOSIG (esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género), por considerar que violan los derechos humanos y el libre ejercicio de la personalidad.

Estas supuestas terapias prometen modificar la orientación sexual e identidad de género. Se sabe que funcionan desde principios del siglo XX, cuando la homosexualidad era considerada una enfermedad mental (no fue sino hasta 1973 que se eliminó del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM).

Al enterarse de esta iniciativa de ley en el Senado, Mauricio Clark publicó lo siguiente en Twitter:

El post ha generado cientos de reacciones, incluyendo las de la propia Patricia Mercado, quien le contestó lo siguiente:

Como puede verse en su tuit, la senadora aprovechó para citar el hashtag #LiberenAilyn. Según ha circulado en las redes sociales, se trata de una joven de Jalisco quien desapareció luego de confesar a sus padres ser lesbiana. Según reporta la Unión Diversa de Jalisco A.C., sus padres promueven las terapias de conversión y han declarado cosas diferentes sobre su paradero, desde que la ingresaron a un centro de rehabilitación hasta que la enviaron a Estados Unidos.

Ser o no ser…

En febrero de 2013, durante el programa matutino ‘Primero Noticias’, su titular Carlos Loret de Mola dijo que Mauricio Clark le había pedido unos minutos al aire para dar un mensaje muy personal a toda la audiencia: reconocer su adicción a las drogas y asumirse como abiertamente homosexual.

Aquí el video:

Como puede verse en la grabación, entre otros temas, el periodista comentó: “Soy homosexual. Mi familia, amigos y equipo lo sabe y me han apapachado en todo momento”. Y remató con lo siguiente: “El único que no me aceptaba era yo mismo y ya no quiero seguir aparentando algo que no soy”.

En aquel momento, Clark regresaba de su segundo ingreso a una clínica de rehabilitación, para tratar su adicción a la cocaína. Pero en 2013, renunció definitivamente al programa televisivo para reingresar a rehabilitación por 12 semanas más.

Para entonces, ya consumía 30 gramos de cocaína al día, lo cual le provocó un conato de infarto y un distanciamiento de sus seres queridos, incluyendo su pareja, el arquitecto Iván Peralta. Y en febrero de 2016, luego de otro ingreso a rehabilitación, mostró las consecuencias que las drogas habían dejado en sus dientes y nariz, luego de que se le perforara el tabique.

Ver esta publicación en Instagram

Estar en paz con uno mismo, es estar en paz con el universo entero. Vivir para servir; ahí está la clave.

Una publicación compartida por Mauricio Clark (@mauricioesclarketo) el 21 de Ene de 2019 a las 6:31 PST

Parte de su “pasado”

Pero en 2018, el periodista volvió a ser tema en los medios y la opinión pública. Luego de declarar que se acercaría a la palabra de Dios y haberse arrepentido en las aguas del río Jordán, Clark remató asegurando: “La homosexualidad es parte de mi pasado. Hoy retomo una vida como me hizo Dios: naturalmente. Ahora, mi sueño es formar una familia”.

Aquí la declaración completa:

También te puede interesar: Mauricio Clark expone su bautizo que le ‘limpió’ su homosexualidad

Desde entonces, y a pesar de las opiniones en contra, Mauricio presentó a su novia, reiteró su postura sobre la homosexualidad y, desde entonces, se ha dedicado a compartir publicaciones como las siguientes:

También te puede interesar: Mauricio Clark presume nueva novia

“No juzguéis y no seréis juzgados”

Mauricio Clark ha asegurado que la homosexualidad es parte de su pasado y pide no ser juzgado por ello. Sin embargo, paradójicamente, él sí ha hecho juicios de valor en torno a esta orientación sexual, calificándola como una “moda” y pidiendo la misericordia de Dios para las senadoras que promueven respetar los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Un caso relacionado con el tema, sucedió en febrero de este 2019. Se hizo viral la historia de David Matheson, un mormón estadounidense de 54 años quien realizaba terapias de conversión por 240 dólares. Casado con una mujer durante más de tres décadas, terminó por asumirse homosexual y en búsqueda de pareja. “Me di cuenta de que no podía mantener mi matrimonio durante más tiempo. Me di cuenta de que tenía que reafirmarme como gay”, compartió en Facebook.

Si Mauricio ejerce o no su sexualidad, esa es cuestión suya y de su pareja. El debate es su condena pública hacia una orientación sexual que, dice, ahora es parte de su pasado… quien sabe si después aparezca de nuevo ante los medios declarando exactamente lo mismo que dijo al salir del clóset: “El único que no me aceptaba era yo mismo y ya no quiero seguir aparentando algo que no soy”.

@braham_MV