El porqué de las visitas nocturnas al baño

Texto: Bárbara Asnaghi

Abres los ojos en medio de la noche, y te das cuenta de que tienes que orinar ¡con urgencia! ¿Te ocurre seguido? Pues, si bien en algunos casos puede cambiarse con solo revertir tus hábitos, en otros, podría indicar una afección médica subyacente. ¡Pon atención!

Levantarte a orinar en la noche podría ser un síntoma de apnea. – Foto: Tetra Images/Getty Images
Levantarte a orinar en la noche podría ser un síntoma de apnea. – Foto: Tetra Images/Getty Images

Nocturia: orinar con frecuencia de noche

También llamada Poliuria Nocturna, es el término médico para describir el exceso de orina durante la noche. Es que, al dormir, el cuerpo produciría menos, pero estaría más concentrada, por lo que la mayoría de la gente no necesitaría levantarse durante la noche para orinar. Así, tendría un sueño ininterrumpido de 6 a 8 horas, señala el sitio HealthLine.

Pero, si ese no es tu caso y te despiertas varias veces para llevar a cabo esa “tarea”, podría significar algo más.

La pregunta del millón

Levantarse de noche para ir al baño es algo que puede ocurrir con más o menos frecuencia, como dijimos. Lo importante, es preguntarse si te despiertas por un factor ajeno y decides salir de la cama para orinar, o si las ganas de orinar son las que te despiertan, señala el médico de familia Randy Wexler, a la revista médica Prevention.

El experto explica que lo que respondas es vital. Si despiertas porque tu pareja ronca, porque tienes insomnio o por cualquier otro motivo no relacionado con tu vejiga, y aún así decides orinar, entonces no habría problemas. Pero, ¡atención! Si las ganas de orinar son las que te despiertan, no deberías ignorarlo, dijo Wexler.

Qué puede causarlas

Fíjate si tienes algunos de estos malos hábitos o problemas:

– Bebes demasiada agua cerca de la hora de dormir

“Les digo a mis pacientes que dejen de beber agua dos horas antes de ir a dormir”, señaló Wexler en Prevention. Y, de hecho, también les aconseja que orinen antes de acostarse.

– Bebes alcohol o cafeína antes de dormir

No es novedad que ambas bebidas aumentarían la cantidad de orina que desechas. Corta toda la cafeína antes de las 6PM y el alcohol 3 horas antes de dormir, sugiere el experto.

– Tienes bajos los niveles de la hormona antidiurética

Con la edad, habría una perdida natural de esa hormona, que es la que ayudaría a controlar los fluidos en tus riñones, dijo el urólogo Tobias Köhler a esa revista.

– Tienes una infección

Si eres mujer y has descartado las razones anteriores, lo más probable es que sufras de una infección del tracto urinario, indicó Wexler. Si es el caso, al orinar también sentirías quemazón, goteo o molestias que continuarían durante el día.

– Tus piernas están hinchadas

¿Ves que tus pies o piernas están más grandes de lo normal? Puede que tengas “edema”, una retención de líquidos que te haría orinar mucho cuando te acuestas. Para solucionarlo, Köhler aconseja que eleves tus piernas por un par de horas antes de dormir.

– Tienes diabetes o prediabetes

Puede que, si sufres de alguna de estas dos afecciones, tu cuerpo produzca más orina para limpiar el exceso de azúcar en sangre, algo que, además, continuaría durante el día. Y si aún bebiendo muchísima agua, sigues teniendo sed, es una señal de alerta más que podría indicar este problema, dijo Wexler.

– Embarazo

Puede ser un síntoma temprano de estar en la dulce espera, o bien, desarrollarse más adelante, a medida que el útero presiona la vejiga (lo que sería más común), indica HealthLine, y enumera la próxima causa.

– Apnea del sueño

Si tienes apnea obstructiva del sueño, puede que te levantes más para orinar.

En cualquiera de los casos mencionados, y ante cualquier duda, consulta con un médico.

@Barbaraine

También te puede interesar:
Conjuntivitis: qué es y cómo evitarla
Exponer a los bebés a tablets o celulares afectaría el habla