El ranking definitivo de TODAS las películas de Harry Potter de la PEOR a la MEJOR

Ya estamos en el mes más mágico de los muggles del planeta. Noviembre es uno de los meses claves en los estrenos de Harry Potter (la mitad de sus entregas se estrenaron en esta época) y ahora también los hacen sus precuelas. Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald vuelve a ocupar esta fecha especial, tal y como lo hizo su antecesora en 2016, para traernos la continuación de las aventuras de Newt Scamander (Eddie Redmayne), que ahora contará con la ayuda de un joven Dumbledore (en la piel de un guapísimo Jude Law) para detener los planes maquiavélicos de Grindelwald (Johnny Depp).

©2011 WARNER BROS. ENTERTAINMENT INC. HARRY POTTER PUBLISHING RIGHTS (C) J.K.R. HARRY POTTER CHARACTERS, NAMES AND RELATED IN / © 2018 WARNER BROS. ENTERTAINMENT INC. Photo Credit: Jaap Buitendijk

Y con un mes tan especial por delante -con maratones harrypottianos en cines y televisión- me he atrevido a crear el ranking definitivo de las películas de Harry Potter. Ya lo sé. Es un tema peliagudo y me pondré a más de un potterhead en mi contra. Pero de eso se trata. Yo misma descubrí al niño mago en el año 2000 a través de los libros, y fui de las que se compraba cada novela en inglés -por no esperar un año entero hasta la versión traducida- durante la publicación de cada secuela literaria de JK Rowling. Y sí, también tengo mi varita y mi bufanda de Gryffindor. 

Vamos muggles, acompáñenme en este ranking. Cuéntenme si están de acuerdo o cómo las ordenarían según el gusto de cada uno. Vuelve el mundo mágico y aquí ya lo estamos palpitándolo.

Harry Potter y la Cámara Secreta (©Warner Bros.)

9.- HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (2002)
Es la entrega más larga de todas con 161 minutos de metraje. Chris Columbus se mantuvo extremadamente fiel a la novela, y terminó creando una secuela muy densa en contenido.

Si bien es la que menos solemos recordar de toda la franquicia, debemos destacar que fue la encargada de presentarnos a Dobby, consiguiendo el tono perfecto para un personaje irritable pero adorable. Esta segunda parte no es mala en sí -ninguna lo es- pero no tiene la misma brillantez de sus secuelas.

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (©Warner Bros.)

8.- ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS (2016)
Les dije que era el ranking definitivo así que me he atrevido a incluir la precuela/spin off. Es cierto que no tenemos a Harry Potter, pero se trata del mismo universo, la misma magia, el mismo director y los mismos acordes de banda sonora.

Animales Fantásticos nos llenó de nostalgia cuando la vimos hace dos años al ver que el mundo mágico de JK Rowling encontraba su camino de regreso a la gran pantalla; pero como pieza independiente no fue tan sólida como las entregas de Harry Potter.

Personajes más adultos, la misma magia y una trama floja pero que conseguía su propósito: sembrar las bases para una nueva saga de cinco entregas. Y la segunda, que se estrena el 16 de noviembre, promete estar a la altura.

Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 1 (©Warner Bros.)

7.- HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE – PARTE 1 (2010)
Después de cumplir la difícil tarea de adaptar los extensos libros en una película, finalmente optaron por dividir el final en dos partes, y así satisfacer a los fans y aprovechar mejor la taquilla. El resultado fue una previa que nos supo a poco y nos hizo esperar un año entero hasta el final.

Esta especie de prólogo terminaba sin la valentía y gloria de sus predecesoras, mostrándonos a Harry, Hermione y Ron todavía buscando los horrocruxes (las partes esparcidas del alma del mago oscuro) pero huyendo de Voldemort y sus seguidores.

La película era una buena previa, pero resultaba inconclusa y un puro pretexto para hacer dinero a costa de la impaciencia de los fans.

Harry Potter y la Orden del Fénix (©Warner Bros.)

6.- HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX (2007)
Fue la primera película dirigida por David Yates, que se mantuvo en el puesto hasta el final y ahora dirige las precuelas. El cambio de tono fue evidente, pero sobre todo porque recortaron la novela más larga de la saga, de 870 páginas, al máximo.

Yates consiguió transformar el denso libro en un blockbuster liviano y ágil, pero de tan light pecó de aburrimiento. Fue la trama más política de todas e hizo desaparecer la ternura de las entregas anteriores adoptando el tono serio que continuaría hasta el final.

A su favor debemos apuntar que también fue el libro más flojo de toda la saga.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (©Warner Bros.)

5.- HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO (2005)
Mike Newell hizo un buen trabajo en crear tensión entre el trío protagonista por primera vez, añadiendo un dramatismo más personal y realista a los personajes. Pero debido a lo denso que era el libro (734 páginas para ser exactos), el guionista Steve Kloves no tuvo más remedio que recortar al máximo, dejando algunos momentos favoritos de los fans fuera del metraje.

Sin embargo, la película está plagada de momentazos. Ya de por sí, el Torneo de los 3 Magos ya daba acción suficiente para ponernos el corazón a cien; además de traernos el primer encuentro de Harry con Voldemort.

El Cáliz de Fuego no fue la mejor pero está lo suficientemente cerca. La secuela fue una de las más entretenidas y excitantes de ver, sin tanta trama oscura, y mucha acción mágica.

Harry Potter y la piedra filosofal (©Warner Bros.)

4.- HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (2001)
Al igual que la primera novela, la película fue la introducción perfecta complaciendo tanto a los fans del libro como a los espectadores que descubrían el universo de Hogwarts por primera vez en la gran pantalla.

Los tíos y el primo Dudley, la llegada de la primera carta, el primer viaje en la plataforma 9 ¾, la llegada a Hogwarts, la decisión de las casas, las primeras clases de magia y la formación del trío de amigos protagonistas. Todo ello con la magia de las paginas de JK Rowling y la introducción de Voldemort y la aventura que teníamos por delante.

Chris Columbus consiguió la difícil hazaña de darle vida a las páginas plagadas de descripciones, dándole forma en imágenes a lo que muchos imaginamos a solas. Un comienzo redondo que complació a los que ya conocían el éxito literario del personaje y provocó curiosidad en aquellos que no tenían ni idea.

Harry Potter y el misterio del príncipe (©Warner Bros.)

3.- HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE (2009)
Fue la segunda película dirigida por David Yates y sirvió para asentar aún más la oscuridad tenebrosa que comenzaba a adueñarse de la historia.

Tras el final de La Orden del Fénix, ya sabíamos que Voldemort estaba de regreso aumentando su ejército y su fuerza. La amenaza ya no residía en las sombras, era real y la película nos preparaba para el gran final. Ya desde el inicio veíamos que el mago oscuro estaba sembrando el terror de nuevo y solo era cuestión de tiempo para que volviera en busca de Harry.

La secuela fue trepidantemente siniestra, con los suficientes momentos cómicos y ligeros que ayudaban a mantener el balance perfecto. Fue un verdadero espectáculo visual y un ejemplo de buena narración para cualquier saga.

Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2 (©Warner Bros.)

2.- HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE – PARTE 2 (2011)
Diez años después de la primera película, llegaba el final. Y lo hacía con la segunda mejor entrega de todas, aunque la verdad es que bien podría ser la primera.

Tras el vacío que nos dejó la ‘Parte 1’ en 2010, esta última entrega dejaba lo mejor para el final dando lugar a las revelaciones más importantes del libro y la batalla final, varita contra varita, de Voldemort contra Harry.

Sus jóvenes protagonistas ya tenían una década de experiencia, y se nota en sus actuaciones. La película aprovechaba el dramatismo de la historia para dar a Daniel Radcliffe y Emma Watson la oportunidad de brillar de una vez por todas. Una conclusión que dejó a los fans satisfechos -algo que no consiguen muchas sagas- y cerró un capítulo más de la historia del cine de forma redonda.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (©Warner Bros.)

1.- HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (2004)
La película de Alfonso Cuarón fue la tercera de la saga, coronándose como la mejor de todas. Si bien el guionista Steve Kloves se tomó varias licencias a la hora de adaptar la historia, fue la responsable de cambiar el tono infantil y aventurero que tenían las dos primeras, introduciendo una sensibilidad más juvenil y adulta al peligro que acechaba a los personajes.

Harry, Ron y Hermione dejaban de ser niños inocentes con varitas, para convertirse en adolescentes reales con una maduración psicológica que sorprendió gratamente a la mayoría.

El prisionero de Azkaban es recordada como la primera entrega que consiguió capturar el dramatismo humano que se escondía en las páginas de Rowling, y fue la encargada de sembrar las bases del camino que continuaría el resto de la saga. Para mí, y para muchos, la mejor de todas.

Para seguir leyendo:
PREMIERE EN PARIS: Ezra Miller nos deja con la boca abierta
La gran metedura de pata de Jude Law en ‘Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’
Los 22 estrenos que debes tener en cuenta para lo que queda de 2018
A Daniel Radcliffe ya no lo reconocen como Harry Potter
RUMOR MÁGICO: ´Animales Fantásticos 3´ podría trasladar la historia a un país de Latinoamérica
Las PRIMERAS REACCIONES de ´Animales Fantásticos 2´ nos prometen un “final quen os dejará sin palabras”