¿Optimista o pesimista?: ahí podría estar la clave de una larga vida, según científicos

Aquellas personas que siempre logran ver el “lado bueno” de las cosas aunque el mundo se les esté cayendo tienen grandes posibilidades de tener una vida mucho más larga en comparación con los que siempre ven el vaso medio vacío hasta en las circunstancias más felices.

Los optimistas son las personas con más posibilidades de compartir más tiempo en esta vida. Incluso llegar y sobrepasar los 85 años de edad. (Foto Getty Creative)
Los optimistas son las personas con más posibilidades de compartir más tiempo en esta vida. Incluso llegar y sobrepasar los 85 años de edad. (Foto Getty Creative)

De acuerdo con una reciente investigación de la Universidad de Boston, los optimistas son las personas con posibilidades de vivir más tiempo, incluso llegar y sobrepasar los 85 años.

Otras investigaciones ya han relacionado el optimismo con grandes beneficios para la salud humana. Está demostrado que las personas positivas son las que tienen menores riesgos para padecer enfermedades del corazón o sufrir una muerte prematura.

A esas conclusiones se suma ahora la de los expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, quienes afirman que también el optimismo es fundamental para tener una vida larga y con calidad.

Lewina Lee, autora principal del estudio, asegura que “una gran cantidad de evidencia sugiere que la longevidad excepcional suele ir acompañada de un período más largo de buena salud y vivir sin discapacidad. Por lo que nuestros hallazgos plantean una posibilidad emocionante de que podamos promover un envejecimiento saludable y resistente cultivando activos psicosociales como el optimismo”.

¿Cómo hacer para que las personas sean más optimistas?

Las mujeres optimistas en la muestra estudiada tuvieron una vida útil casi 15% más larga quelas que no suelen ser positivas. (Foto Getty Creative)
Las mujeres optimistas en la muestra estudiada tuvieron una vida útil casi 15% más larga quelas que no suelen ser positivas. (Foto Getty Creative)

Aunque aún no son concluyentes los estudios sobre la relación del optimismo con la longevidad, de acuerdo con Lee, ya existen otras investigaciones que han demostrado que se pueden elevar los niveles de optimismo.

Lee, junto a sus colegas, analizaron los datos de dos proyectos de investigación anteriores, ambos a largo plazo. Uno se hizo con enfermeras y otro centrado en un grupo de hombres.

Las primeras fueron evaluadas sobre el optimismo en 2004, con participantes que tenían una edad promedio de 70 años, y seguidas hasta 2014.

En los hombres, el optimismo fue evaluado en 1986, con participantes que tenían una edad promedio de 62 años, y con seguimiento hasta 2016.

Unas 70,000 mujeres fueron divididas en cuatro grupos de igual tamaño, según sus puntajes de optimismo. Luego compararon la esperanza de vida de los más optimistas con los menos. Para ello tuvieron en cuenta factores como la edad, el sexo, la raza, la educación, la depresión y otras afecciones de salud presentes desde el principio.

Los resultados muestran que el grupo más optimista de mujeres tuvo una vida útil casi 15% más larga que el de mujeres menos optimistas.

Los resultados fueron similares en los hombres, aunque emplearon otro método de medición. Compararon una quinta parte de los hombres con los puntajes de optimismo más altos con los menos optimistas. Descubrieron que los más positivos tenían una esperanza de vida casi un 11% mayor.

Como tener un estilo de vida saludable es un factor importante para lograr una larga vida, la investigación también tuvo en cuenta factores como los niveles de ejercicio, la dieta, el tabaquismo y la cantidad de alcohol que bebieron los participantes.

Un estilo de vida saludable es importante también en una larga vida, (Foto Getty Creative)
Un estilo de vida saludable es importante también en una larga vida, (Foto Getty Creative)

Cuando analizaron los datos, teniendo en cuenta esos factores las mayores diferencias se reportaron entre los más optimistas en relación con los menos optimistas.

La mujeres más positivas tuvieron un 9% más de posibilidades de tener una larga vida en comparación con las que no suelen ir por la vida viendo el lado bueno de las cosas. Entre los hombres el resultado fue de un 10% a favor de los más entusiastas.

Encontrar el lado brillante de la vida

Pero ser optimista no solo se vincula con tener una vida útil más larga. También con lograr una “longevidad excepcional”: llegar a los 85 años de vida o más.

El estudio pudo observar, teniendo en cuenta los comportamientos de salud, que el grupo más optimista de mujeres tenía un 20% más de probabilidades de alcanzar los 85 años que la muestra opuesta.

Este estudio se centró en un grupo de personas que su mayoría eran blancas y pocas tenían un nivel socioeconómico bajo, por lo que se necesita más investigación para ver si los hallazgos se mantienen en otros grupos con otras características socioecnómicas.

Para Lee aún no está todo dicho en cuanto a la relación entre el optimismo y la longevidad. "En nuestro estudio, los comportamientos más saludables, menos síntomas depresivos y más lazos sociales solo explicaron parcialmente la asociación del optimismo a la longevidad excepcional", asegura.

A su entender es probable que también hayan otros mecanismos en juego, ya que las personas optimistas pueden enfrentar mejor el estrés.

No obstante, la doctora Catherine Hurt, experta en psicología de la salud de la ciudad de la Universidad de Londres, considera que este estudio destaca la importancia del bienestar psicológico junto con el bienestar físico para vivir una vida larga y saludable.

"Los resultados sugieren que además de educar y alentar a las personas a comer una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente para maximizar la longevidad, también deberíamos promover el bienestar psicológico y la importancia del optimismo", expuso. "Una perspectiva optimista parece ser una parte clave de un estilo de vida saludable".