La tarea difícil de ser un orco en 'El señor de los anillos' con ataque de pánico incluido

·3  min de lectura

El trabajo de maquillaje y caracterización de El señor de los anillos fue toda una proeza artística, tanto que se llevó dos premios Óscar en 2002 y 2004 por La comunidad del anillo y El retorno del rey. Pero aunque tantas prótesis y semejante nivel de detalle lucieran espectaculares en pantalla, no se ve igual de bien cuando eres un actor que tiene que llevar tanto material sobre el rostro y cuerpo durante largas jornadas de rodaje.

Eso es lo que cuenta Stephen Ure, el actor que dio vida al orco Grishnakh en El señor de los anillos: Las dos torres, quien ha reconocido en una entrevista con Thrillist que llegó a vivir un ataque de pánico bajo la caracterización de su personaje.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Ure relata que durante la escena de lucha entre los orcos y los Uruk-hai de la segunda parte de la trilogía de Peter Jackson llegó a sentirse incapacitado para tragar. La pérdida de su mecanismo de deglución bajo las prótesis y los kilos de maquillaje le llevó a empezar a “hiperventilar un poco” y a entrar en pánico, puesto que nadie podía darse cuenta de su problema, y arrancarse su caracterización hubiera supuesto una alta pérdida económica a la producción de la película.

“Nunca había experimentado un pánico como ese. Quizás estaba a tres segundos de arrancarme la cara para poder respirar, pensé que no podía respirar. Nadie puede decirlo porque estaba debajo de todas esas cosas”, contó Stephen Ure sobre su experiencia. “De repente, pude volver a tragar. Nadie sabía nada. Ese fue mi pequeño episodio. Estuve completamente asustado por un minuto. Pudo haber sido terrible, pero si me hubiera arrancado esa cara habría costado decenas de miles de dólares", continuaba.

El actor también habla del reto de trabajar su actuación y las expresiones faciales bajo tantos kilos de material en su cara, detallando que le supuso un esfuerzo muy considerable. También explica que el aspecto desolado de su personaje hacía que gran parte del equipo se acercara a preguntarle si le pasaba algo malo. “Se veía muy desolado. La gente seguía acercándose a mí y me decía: '¿Estás bien? ¿Puedo traerle algo?' Dije: «Sí, estoy bien, déjame en paz»'”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De hecho, fuera del rodaje nadie le reconocía fuera de su caracterización como Grishnakh. “En la fiesta de despedida de 'El señor de los anillos', había estado trabajando en las tres películas y conocía a la gente, pero me encontré parado en la esquina solo porque nadie sabía quién era”, relataba Ure.

Y es que acorde al actor, su proceso de maquillaje era tan complejo que tenía que entrar al set mucho antes que el resto del equipo, por lo que cuando llegaban los demás era imposible reconocerle. “En ese momento me llevó cuatro horas y media maquillarme. Tenía que entrar a las 2:00 A.M. Cuando estaba a la mitad, a las cinco y media, cuando la gente empezaba a llegar, ya estaba irreconocible".

Para aquellos que no lo recuerden, Grishnákh era el capitán orco de Mordor que llevaba secuestrados a Merry y a Pippin hacia Isengard en Las dos Torres. Es especialmente reconocido por la escena en la que los Orcos y los Uruk-hai empiezan a discutir por la falta de comida y se plantean comerse a los dos Hobbits que llevaban cautivos. Grishnákh trató de comérselos, pero inmediatamente fue golpeado por un jinete de Roham.

Aunque el personaje muriera en Las dos torres, Stephen Ure pudo seguir trabajando en la saga interpretando el papel de otro orco en El Retorno del Rey. En concreto se puso bajo la piel de Gorbag, uno de los orcos que se disputan las pertenencias de Frodo tras encontrarlo moribundo en Torech Ungol, la cueva de la temible criatura arácnida Ella-Laraña.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.