El sindicato de actores de Hollywood prohíbe los castings en hoteles después de #MeToo

En la estela del escándalo de abuso sexual de Harvey Weinstein y el consecuente movimiento #MeToo, el sindicato de actores SAG-AFTRA (Screen Actors Guild‐American Federation of Television and Radio Artists) ha publicado unas pautas generales mediante las cuales busca poner fin a las “reuniones de alto riesgo.

Escándalos como el de Harvey Weinstein, y el clamor de #MeToo, han llevado al sindicato a tomar medidas.

En el documento, el sindicato afirma que “las conductas inapropiadas suelen ocurrir fuera del entorno laboral formal”. También se insta a los productores a renunciar a los encuentros y entrevistas de este tipo, incluyendo “habitaciones de hotel o residencias privadas”, y se propone buscar “lugares alternativos apropiados para las reuniones profesionales”, pidiendo a los afiliados que “dejen” de asistir a reuniones cuando las condiciones no sean apropiadas.

Estamos comprometidos con abordar las circunstancias que han permitido a los depredadores explotar a los intérpretes a puerta cerrada, con el pretexto de reuniones profesionales”, asegura la presidenta del sindicato Gabrielle Carteris.

Como parte de estas pautas, el sindicato sugiere acudir acompañado de un “compañero de apoyo a aquellas reuniones que no puedan tener lugar en un entorno abierto.

El documento ha sido celebrado por la Commission on Eliminating Sexual Harassment and Advancing Equality in the Workplace (Comisión para Eliminar el Acoso Sexual y Avanzar la Igualdad en el Lugar de Trabajo), que ha declarado: “La implementación de estas pautas supone un importante primer paso en la comunicación de estándares industriales apropiados para las prácticas profesionales”.

Este es exactamente el tipo de acción que la Comisión promueve como parte de nuestro esfuerzo en curso para introducir cambios sintéticos que creen lugares de trabajo más seguros, justos y equitativos en toda la industria. Hacemos un llamado a los otros depositarios para que apoyen el esfuerzo de SAG-AFTRA y les instamos a adoptar pautas similares en sus propias instituciones”.

La noticia nos llega en la estela de la ola de acusaciones que ha afectado a un gran número de figuras relevantes de la industria del entretenimiento desde octubre del año pasado –notablemente a Harvey Weinstein, que ha sido acusado de conducta sexual inapropiada en habitaciones de hotel por parte de un gran número de mujeres.

Para seguir leyendo:
Zoe Saldana afirma que Hollywood ha sido “injusto y desigual” hasta ahora
El presidente de la Academia niega las acusaciones de acoso sexual

Imágenes: Twitter / CC