El debut de Marlene Favela en Hollywood que muchos no recuerdan... y la convirtió en un monstruo

Marlene Favela se ha ganado un lugar en el espectáculo como una belleza de actriz, con participaciones en diversas telenovelas que la han vuelto un rostro familiar para los telespectadores de todo el continente, que han disfrutado mucho de sus apariciones como heroína -como en 'Gata Salvaje'-, que como villana -en 'Pasión y Poder'-, aunque su versatilidad es más amplia que solo esos dos rangos.

MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 30: Marlene Favela speaks during the launch of her cosmetic line on August 30, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Marlene Favela en 2021. (Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

No mucha gente sabe (o recuerda) que la nativa de Santiago Papasquiaro, Durango, no solo ha sido protagonista de melodramas, también hizo su debut en cine, y no en México, sino en Hollywood, y como parte de una saga que con sus filmes anteriores había generado millones de dólares en taquilla internacional, algo que no cualquiera.

Esto se dio en parte gracias a Salma Hayek, quien invitó a Marlene a ser parte con un papel pequeño dentro de la primera temporada del show 'Ugly Betty' —la versión estadounidense del éxito internacional 'Yo soy Betty la fea', del colombiano Fernando Gaytán— que ella producía a través de su compañía Ventanarrosa; Marlene aceptó y viajó a Los Angeles para hacer su intervención de seis capítulos, que fue donde conoció al productor Frank Mancuso Jr., quien le hizo una prueba para la cinta 'Species: The Awakening', la cuarta en la exitosa serie que había producido para MGM.

Marlene estaba muy emocionada, ya que era la primera vez que audicionaba para una película —¡y en Hollywood!- y que sentía que la tomaban en serio, ya que en México, donde llevaba más de diez años de carrera en ese momento (hablamos de septiembre de 2006), todavía no se le consideraba para participar en alguna producción del séptimo arte en nuestro país, si bien no había perdido la ocasión de señalar en entrevistas ese mismo año su deseo de participar en alguna filmación dirigida por Alejandro G. Iñárritu, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, que estaban muy de moda por sus películas 'Babel', 'Children of Men' y 'El Laberinto del Fauno'.

Definitivamente 'Species: The Awakening' no era una producción que estuviera a la altura de cualquiera de esos filmes, pero Marlene obtuvo el papel de Azura, una mujer que era mitad monstruo alienígena y mitad humana, producto de un experimento genético (lo cual es el tema recurrente de toda la saga, de la cuál este es el último capítulo). La película, dirigida por Nick Lyon, tenía un presupuesto moderado y se rodó principalmente en locaciones de México, con un crew mexicano.

En la película, Azura es la antagonista, literalmente un monstruo, que puede transformarse de ser una bella mujer a ser una criatura asesina de gran agilidad que persigue a sus víctimas para destrozarlos — con maquillaje de cuerpo completo, máscara prostética y toda la cosa, Marlene está irreconocible en algunas secuencias de acción en las que participa, además haciendo sus propios stunts y carreras, algo para lo que se estuvo preparando con mucho entusiasmo.

Para que hicieran su maquillaje, Marlene tuvo que ponerse en manos del equipo del experto en efectos de maquillaje Rob Bottin ('Aullido', 'La Cosa') que había creado los efectos de toda la serie y se sometía a arduas secuencias de preparación, que incluyeron hacer un molde de cuerpo entero y de su rostro, para lo que mantenerse inmovilizada por horas, respirando a través de tubos colocados en su nariz, una experiencia que en el detrás de cámaras de la película Favela describe como algo "muy emocionante y también muy difícil, porque requiere mucha concentración para no moverse ni un milímetro".

En la película, Marlene salta, corre y hace toda clase de piruetas con absoluta agilidad (de algo sirvieron los años de lecciones de gimnasia que tomó cuando era niña) y destaca bastante aunque en la mayor parte de la película no se alcanza a ver su rostro. Lo triste es que al terminar el rodaje, MGM entró en una crisis financiera y la película solo se estrenó en el canal de cable SyFy, y en el resto del mundo en DVD, por lo que el gran debut de la actriz mexicana pasó prácticamente desapercibido incluso en su país, lo cual fue algo decepcionante, aunque Marlene señaló en su momento sentirse muy contenta con el resultado de su trabajo, que fue un reto arriesgado que otra actriz tal vez no habría tomado.

Si usted quiere ver a Marlene Favela en todo su esplendor como una sexy alien asesina, 'Species: The Awakening' está disponible en Latinoamérica como parte del catálogo de MGM en la plataforma Amazon Prime.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Mexicana Bárbara López incursiona en el cine tras triunfar en las telenovelas