El testimonio desgarrador de una mujer con cáncer de mama sobre el 'postureo' del lazo rosa

Octubre es el mes de sensibilización y lucha contra del cáncer de mama. Durante semanas se le da una mayor visibilidad y proliferan los conocidos lazos rosas que simbolizan la lucha contra él. Hace unos días, Tracie Marie, superviviente de un cáncer de mama, colgó en Facebook un testimonio desgarrador sobre el ‘postureo’ que hay detrás del lazo rosa y la imagen equivocada que se tiene sobre la enfermedad. Lo hizo acompañando el texto con una foto de ella misma mostrando las cicatrices de la doble mastectomía a la que tuvo que someterse y rodeada de medicinas.

Una imagen poco habitual con la que Marie quiere concienciar de lo que verdaderamente es el cáncer de mama. Porque, como dice en su perfil, no es ponerse un lazo rosa. El cáncer de mama es “escáneres, cirugías, amputaciones, biopsias, resonancias, radiografías, radiación, quimioterapia, intravenosas, análisis de sangre, miedo, preocupación, odio, ira, confusión, tristeza, soledad, medicamentos, controles, ansiedad, depresión, insomnio, dolor”.

En su testimonio se lamenta de toda la hipocresía y el negocio que rodea al conocido lazo rosa. Critica, principalmente, que lo que se recauda con estas campañas no va a parar a los enfermos ni a la investigación. Que cuando realmente se necesita ayuda no se tiene. Y aclara, por si alguien tiene dudas, que después de una mastectomía a lo que se someten no es a un aumento de pecho, sino a la colocación de unos cuerpos extraños bajo su piel que intentan simular, con mayor o menor éxito, lo que antes fueron sus pechos.

El post, que fue colgado el pasado 8 de octubre, se ha convertido en viral. Un testimonio desgarrador que da una imagen real de la enfermedad y que acaba pidiendo apoyo para METAvivor, una fundación en la que ella, como paciente, confía plenamente.

El aluvión de mensajes y comentarios ha sido tal que Tracie Marie ha tenido que pedir paciencia, que va poco a poco leyendo todo lo que le va llegando y que con su testimonio no ha querido ofender a nadie. Su intención solo era la de plasmar una realidad, la suya y la de tantos enfermos de cáncer de mama. Hombres también, como destaca en otra entrada de su perfil.

A continuación, el texto completo de Tracie Marie:

Mientras, la mayoría de la gente cree que el cáncer de mama es un lazo rosa, un pom pom rosa, un bolígrafo con una cinta rosa, una bolsa con una cinta rosa, un stand en tu Walmart local que te invita a ser una parte de la cura.

En primer lugar, una dura realidad, no estás siendo parte de la cura, estás tirando tu dinero a la propaganda, uniformes para las animadoras de la NFL y un puesto tras otro de artículos que van de bolsas de mano a bolsos con cremallera. Es todo un engaño. No están intentando encontrar luchar por la cura. La mayor parte de los fondos van a la publicidad y al salario de los CEO.

Y cuando pedí ayuda, no me dieron ninguna, denegada. Denegada por esas personas que aseguraban en su ‘publicidad’ que me ayudarían. Un lazo rosa no es los hombres y las mujeres que luchan por sus vidas contra la metástasis del cáncer de mama. No puedo entender cómo la gente no comprende un concepto tan simple como que si curas el estadio cuatro los curas a todos. Así de simple. No tendrás que preocuparte por morirte porque hay una cura si llegas a ese punto.

El cáncer de mama a menudo está muy sexualizado. Mostrando modelos con cicatrices falsas, hermosos cuerpos y pechos tan perfectamente colgando de su hombro. Eso no es lo que es el cáncer de mama. Es escáneres, cirugías, amputaciones, biopsias, resonancias, radiografías, radiación, quimioterapia, intravenosas, análisis de sangre, miedo, preocupación, odio, ira, confusión, tristeza, soledad, medicamentos, controles, ansiedad, depresión, insomnio, dolor. Es mucho más que una barra de Snickers rosa que ¡nos apoya!

No recibimos un aumento de pecho gratis. Tenemos una reconstrucción. Expansores colocados para estirar la piel para que entren los implantes, complicaciones, cirugías, a veces nuestros cuerpos rechazan los implantes, algunos eligen ir planos, algunas reconstrucciones son increíbles y lucen fabulosas, algunas parecen completamente deformes. Sin embargo, de ninguna manera ninguno de nosotros recibió un aumento de pecho gratis. Nos los amputaron y tenemos objetos extraños colocados bajo nuestra piel para parecerse a los pechos que teníamos antes. Nos tatuamos los pezones, llevamos prótesis, o no. Pero nada de eso es gratis.

Salva los pechos, salva la segunda base, días sin sujetador con un montón de pezones asomando no son formas de apoyar a los que tienen cáncer de mama.

¡Así es como es realmente el cáncer de mama!

El rosa no es bonito, no es un lazo y, definitivamente, no nos ayuda.

Si quieres hacer realmente algo para ayudarnos, dona a #Metavivor. Es la mejor fundación que usa el dinero para lo que lo necesitamos, una cura. Y no tiene todo brillo alrededor del lazo rosa para propaganda para gastar el dinero #Metaviorawareness #cáncerdemama #breastcancerawarenessmonth #flat #Realidad #pinkisntpretty #cirugías #quimio #radiación #sobrevivientes #fallensistersandbrothers #metástasis #metastásico #stage4