'El Transformer', el primer cantante trans de regional mexicano que cambiará de sexo

Gio Bravo | (Foto: Vivien Killilea/Getty Images for GLAAD)

Por José Rivero-. Al ver a Gio Bravo con botas y sombrero nadie sospecharía que en realidad nació mujer, y menos ahora que 'El Transformer', como se le conoce al cantante de regional mexicano, está a solo una cirugía de convertirse en un hombre por completo.

Hace unos días se sometió a un procedimiento quirúrgico para remover su sistema reproductor femenino, como primer paso antes de la cirugía con la que le implantarán un pene construido a partir de una parte de su propio cuerpo; Gio decidió que fuera con su muslo.

Con padre mexicano y madre hondureña, Ana María Rivera Bravo nació en Long Beach, California, pero desde que tiene uso de razón se sintió diferente. "Yo nunca tuve juguetes de niña, a mí me gustaba cortar el mecate (trabajo de campo) con mi papá, echar mecánica en el coche", dijo en 2017 a Univisión.

Decidió convertirse en hombre y en 2016 comenzó con su tratamiento de reemplazo de hormonas. En 2017 se removió los senos, lo que consideró como una antesala de la cirugía a la que se sometió hace unos días para remover la matriz, previo al implante de su nuevo pene.

En medio de su transición, Gio también decidió ser fiel a su pasión por la música, por lo que comenzó a lanzar sencillos con el sobrenombre de 'El Transformer'. Escribe sus canciones, pero entre sus sueños está grabar temas del fallecido Joan Sebastian.

Con canciones como 'Perfecta' y 'Con esta botella' publicados en plataformas digitales, Gio Bravo se convirtió en el primer cantante trans de regional mexicano.

También te puede interesar: Los países donde más se respeta la diversidad sexual

Su familia ha sido fundamental en su proceso de cambio, y desde el hospital ha agradecido a sus padres por comprenderlo y estar con él, a diferencia de muchos hombres y mujeres trans que son rechazados por su núcleo familiar.

Ser trans en un mundo de hombres

El trabajo de Gio es parte de un género musical en el que la masculinidad gobierna, donde pocas son las mujeres que han podido posicionarse y un ambiente donde la diversidad sexual no tiene presencia.

El caso de Gio Bravo realmente está abriendo una puerta a la conversación sobre la diversidad en un mundo de hombres heterosexuales, donde todavía es tabú hablar de diferentes orientaciones sexuales y de personas que han cambiado de género.

Su trabajo como activista a favor de los derechos del colectivo LGBTQ (lésbico, gay, bisexual, trans, queer), así como el impulso de la diversidad en su comunidad y cultura, fue reconocido en 2018 con el premio Rising Stars grant de la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés).

Gio Bravo sabe que por el medio en el que se desenvuelve no es fácil ser aceptado, y aunque no le gustan los insultos, se enfoca en la meta de ser feliz y luchar por la visibilidad de las personas trans en los medios de comunicación a través de su pasión por la música.

Por medio de GoFundMe, actualmente está recaudando fondos para producir una serie original web de 12 episodios con los que pretende mostrar en la pantalla su vida como un chico transgénero y su lucha para ser un cantautor reconocido.