Anuncios

El truco (infantil) para acordarte de todo en 2019

Déjate de reglas mnemotécnicas y fórmulas complejas, esto es lo mejor para evitar la pérdida de memoria

(Foto: istock/Getty)
Dibujar favorece la consolidación de los recuerdos, por lo que podría ser una actividad beneficiosa para prevenir la demencia. (Foto: istock/Getty)

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Waterloo las personas que dibujan (no importa si es de forma profesional o amateur) muestran una mejor capacidad de memoria. Lo cual convertiría esta actividad en una terapia alternativa para prevenir y tratar la demencia.

Cada tres segundos una persona desarrolla demencia en alguna parte del mundo. Se estima que hay más de un centenar de formas de demencia y la más conocida es la enfermedad de Alzheimer, que representa entre el 50 y 60 por ciento de todos los casos.

Por eso no debemos tomarnos a la ligera los olvidos ni las lagunas de la memoria (si son constantes) y tampoco deberíamos quitar hierro a los primeros síntomas de declive cognitivo. Es mejor atajarlo desde el principio. ¿Cómo? Hay infinidad de trucos que puedes usar para recordar cosas, pero la técnica de tres pasos que consiste en imaginar algo en tu mente, dibujarlo con lápiz en papel y luego observarlo unos segundos es un truco muy poderoso para la memoria y consigue mejores resultados que otras estrategias, de acuerdo con un estudio publicado en The Quarterly Journal of Experimental Psychology.

No importa como dibujas, lo importante es hacerlo. (Foto: Getty)
No importa como dibujas, lo importante es hacerlo. (Foto: Getty)

¿Por qué funcionan los dibujos?

A la hora de recordar, dibujar sería más efectivo, porque deja una ‘marca’ en la memoria, que fusiona aspectos visuales, motores y del significado de la información.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron a un grupo de estudiantes. Les dieron una lista de palabras fáciles de dibujar, como manzana, y les dieron 40 segundos para hacer ilustraciones o escribirlas varias veces. El objetivo era ver cómo retenían la mayor cantidad de palabras.

Las palabras que habían sido dibujadas fueron mucho más recordadas que las escritas, contó Jeffrey Wammes, autor principal del estudio.Por eso, bautizaron este fenómeno como ‘efecto dibujo’.

Anotar y dibujar cosas nos puede ayudar a mejorar la retención de nueva información. (Foto: Getty)
Dibujar cosas mejora la retención de nueva información; incluso mejor que escribirlas o hacer listas. (Foto: Getty)

Los garabatos también cuentan

Y tranquilos que tener o no cualidades artísticas no estropea el resultado. Es más, otra investigación de demostró que dibujar espontáneamente cuando se desarrolla otra actividad cognitiva, potencia la memoria.

La investigación denominada ‘What does doodling do? ‘ (¿Qué implica hacer garabatos?), de la autora Jackie Andrade, consistió en pedir a 40 personas que atendieran una llamada telefónica durante dos minutos y medio con el objeto de que recordaran nombres y lugares mencionados. Resultó que la mitad de los voluntarios ejecutaron garabatos o dibujos inconscientes en una hoja de papel y la otra mitad hizo cualquier otra actividad. ¿Adivinas quién se acordó de todo?

Los expertos insisten en que dibujemos desde pequeños ya que es una técnica poderosa para combatir el deterioro natural de nuestra memoria. (Foto: Getty)
Los expertos insisten en que dibujemos desde pequeños ya que es una técnica poderosa para combatir el deterioro natural de nuestra memoria. (Foto: Getty)

Más ‘soluciones’ fáciles para no olvidarse las cosas y proteger tus recuerdos:

  • Tomar un zumo de naranja al día. Una investigación del Harvard T.H. Chan School ofPublic Health (Boston), concluye que consumir determinados alimentos (por ejemplo, los frutos rojos o el café) puede ayudar a prevenir el declive de nuestra memoria. Los autores observaron que quienes tomaban un zumo de naranja al día tenían un 47 por ciento menos riesgo de sufrir pérdida de la memoria, que quienes solo tomaban uno al mes, según publica Quo. También descubrieron que quienes tomaban muchas verduras y fresas, tenían un 38 por ciento menos de riesgo.

  • Hacer ejercicio. Científicos de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, y la Universidad de Tsukuba, en Japón, descubrieron que un solo periodo de 10 minutos de esfuerzo leve puede producir a considerables beneficios cognitivos. Incluso, cortos periodos de caminatas durante el día pueden tener efectos considerables en la mejora de la memoria y la cognición aumentando la conectividad entre las partes del cerebro responsables de la formación y el almacenamiento de recuerdos.

  • Controlar tu peso. Recientemente se está observando una relación entre la obesidad y la presencia de trastornos cognitivos en el futuro. Debido al envejecimiento de la población, es importante transmitir que unos hábitos de vida saludables, con una dieta apropiada y actividad física, pueden evitar el exceso de grasa corporal y podrían ayudar a proteger contra el desarrollo de demencia.

¿Cuál es tu técnica para acordarte de las cosas?

También puede interesarte:

Por qué te equivocas (y mucho) cuando pides bebidas ‘light’ o ‘zero’

¿Qué sabes del Alzheimer?

La bebida detox que mantiene joven tu cerebro

Este aditivo alimentario sí es bueno (para la memoria)

Apretar el puño durante 90 segundos mejora la memoria

7 pasos para evitar que el ‘interruptor’ de la demencia se active

¿Tienes que dar un ‘speech’ o te vas a examinar? Este truco te ayudará a recordarlo todo