Anuncios

El truco para evitar que tus batidos pierdan color o sabor

La oxidación de los alimentos puede hacer que se pierdan los nutrientes y el poder antioxidante de las frutas y las verduras, así como el sabor, el color y la textura. Así mantendrás todas las propiedades

La fórmula ideal: 80 por ciento verduras, 20 por ciento de frutas e ingredientes adicionales como: jengibre, café, té verde o limón. La espinaca o verduras de hoja verde siempre son una buena opción, y no te pases con los cítricos. (Foto: Yahoo Latinoamérica Originales)
La fórmula ideal: 80 por ciento verduras, 20 por ciento de frutas e ingredientes adicionales como: jengibre, café, té verde o limón. La espinaca o verduras de hoja verde siempre son una buena opción, y no te pases con los cítricos. (Foto: Yahoo Latinoamérica Originales)

El próximo 18 de junio se celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible y este año se centra en promover unos hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y las tradiciones locales, en nuestro caso, la prestigiosa dieta mediterránea.

La dieta mediterránea representa más que una simple pauta nutricional, se trata de un estilo de vida equilibrado en el que se incluyen recetas y productos característicos típicos del mar mediterráneo como aceite de oliva, cereales, frutas, verduras, frutos secos y semillas.

Como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sodio, la OMS recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles.

Los smoothies verdes son la tendencia predominante desde hace años, una manera rápida y cómoda que nos permite incorporar estos alimentos a nuestra dieta diaria ayudándonos a consolidar un estilo de vida saludable. Además, los batidos pueden ayudarnos a tomar algunos alimentos que no tomaríamos de otra forma y, mejor aún, crudos.

Pero según nos cuentan expertos de Moulinex, marca especialista en aparatos de cocina, “el aire es la causa de la oxidación de los alimentos y provoca que las frutas y verduras pierdan su color, así como su sabor y sus nutrientes”.

Y es que el proceso de preparación es definitivo a la hora de evaluar beneficios. Licuar o macerar los ingredientes para luego beberlos, es una forma para retrasar el trabajo digestivo y saciar el apetito por periodos más breves. Es importante “aspirar todo el aire de la jarra o recipiente que uses, eliminando cualquier elemento que pudiera dañar los alimentos y conservando hasta 3 veces más los nutrientes y el poder antioxidante de las frutas y las verduras”.

Más trucos para mejorar y optimizar tus batidos

  • Para rebajar calorías, añade agua en lugar de leche, aunque también puede añadirse agua de coco o te verde.

  • Si vas a ponerle proteínas y hielo, al final. Es una buena opción si te gustan los batidos más frescosy energéticos pero es preferible añadir ambas cosas al final, así evitas que se estropeen en las maquinas al batirlo demasiado; y además, sino el hielo se deshará y aguará el batido.

  • Prepara antes los ingredientes, tanto la fruta como la verdura se han de cortar a trocitos.

  • ¡No malgastes! Si te quedan 2 sorbitos de leche vegetal en el tetrabrik, no lo tires, ponlo en una cubitera y haz cubitos que podrás usar en tus próximos batidos. Lo mismo con otras bebidas como infusiones, tés o zumos verdes.

  • Ojo con las combinaciones. Los cítricos, por ejemplo, pueden hacer cuajar la leche.

  • Para endulzar puedes usar stevia, algo de miel, jarabe de arce o jarabe de agave.

  • Usa un recipiente que se pueda cerrar y conservar fácilmente. Algunos contienen una cañita para absorber a la vez.

  • También es preferible tener una buena batidora para que al cortar quede fino y no se noten grumos. ¿Conoces la nueva Freshboost de Moulinex? Gracias a su tecnología NutriKeep es posible conseguir una textura más homogénea, sin burbujas ni espuma, conservando el mejor sabor de los alimentos, y su potencia de 800W permite batir, conservar al vací­o, batir con función vací­o y picar hielo.

Aquí tienes un par de recetas deliciosas y con mucho color para que vayas practicando, ¡toma nota!

Es mejor que lo tomes nada más hacerlos para que no pierdan sus propiedades, si lo quieres más fresquito añade hielos o ten la fruta preparada en la nevera. (Foto: Moulinex)
Es mejor que lo tomes nada más hacerlos para que no pierdan sus propiedades, si lo quieres más fresquito añade hielos o ten la fruta preparada en la nevera. (Foto: Moulinex)

Batido de fresas

Ingredientes: 400 ml leche de almendras, 2 bolas helado de vainilla, 200gr fresa, 1 plátano.

Paso a paso
Verter la mitad de la leche de almendras en bandejas para hacer cubitos y
congelar durante un mínimo de 3 horas.
Lavar, retirar las hojas y cortar las fresas en trozos, si son grandes.
Pelar y cortar el plátano en trozos.
Añadir los cubitos de leche de almendras, el helado de vainilla, las fresas, el
plátano y el resto de leche de almendras a la batidora de vaso.
Cuando el programa haya finalizado, servir el batido en vasos grandes.

Si tienes en la nevera <strong>algún vegetal que se va a pasar</strong> porque sabes de antemano que no podrás usar en los próximos días, lávalo, córtalo a trocitos y congélalo dentro de bolsas herméticas.(Foto: Moulinex)
Si tienes en la nevera algún vegetal que se va a pasar porque sabes de antemano que no podrás usar en los próximos días, lávalo, córtalo a trocitos y congélalo dentro de bolsas herméticas.(Foto: Moulinex)

Batido de pepino, kiwi, manzana y lima

Ingredientes: 1 pepino, 3 kiwis, 2 limas, 300ml zumo de manzana, 1cm raíz de jengibre, 6 cubitos de
hielo y 2 cucharadas soperas de miel.

Paso a paso
– Pelar y trocear el pepino.
– Rallar la piel de las limas y reservar. Exprimir las limas.
– Pelar los kiwis y cortarlos en rodajas.
– Pelar el jengibre.
– Incorporar el pepino, el kiwi, el jugo y la ralladura de la lima, el jengibre y la miel en la batidora de vaso. Añadir los cubitos de hielo y el zumo de manzana. Cuando el programa haya finalizado, servir el batido.

¿Crees que ya has dominado el arte de los batidos verdes? ¿Cuáles son tus trucos? Prueba estas recetas y cuéntanos

También te puede interesar:

Con 5 no basta (te quedas muy corto), esta es la cantidad de frutas y verduras que debes tomar a diario

Hay vida después de los ‘Green Smoothies’: llegan los batidos detox en polvo

Energéticos, ligeros, reconfortantes… Elige tu ‘smoothie’ y cuídate cada día

La cosmética con placenta, el nuevo beauty-hit para esta temporada