Anuncios

El último dardo de Carmen Maura a Pedro Almodóvar

Carmen Maura visitó este martes ‘El hormiguero’ para promocionar su nueva obra de teatro, ‘La Golondrina’. Cómo no, Pablo Motos le preguntó a la actriz por su tormentosa relación con Pedro Almodóvar. “Ahora no tenemos trato e intento no hablar acerca de él. De hecho, alguna vez lo he hecho y se ha enfadado. A veces, le da importancia a cosas a la que yo no se las doy. Yo quiero que sea feliz, porque se lo merece”, confesó.

Carmen Maura y Pedro Almodóvar, del amor al odio (GTres).
Carmen Maura y Pedro Almodóvar, del amor al odio (GTres).

Pese a todo, Maura sí que le lanzó un dardo cuando le preguntaron por la nueva película de Almodóvar, ‘Dolor y gloria’. “De lo que he visto, parece que Antoñito [Banderas] está muy bien. (…) Me apetece mucho verla. La verdad es que tengo muchas ganas de que me guste una película de Pedro”, declaró la madrileña, dejando caer que no le habían convencido los últimos proyectos del cineasta manchego. Pero, ¿por qué están peleados?

Carmen fue clave en el ascenso de Almodóvar, ya que fue la protagonista de sus primeros trabajos. Además de aparecer en ‘Folle… Folle… Fólleme, Tin!’ (1978), cinta que no se llegó a estrenar en salas de cine, la actriz ayudó al director para conseguir financiación de su primer gran largometraje, ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (1980). Después del éxito de esta película, Pedro y su musa trabajaron en ‘Entre tinieblas’ (1983), ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto’ (1984), ‘Matardor’ (1986), ‘La Ley del deseo’ (1987) y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988), que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

La situación entre Almodovar y Maura comenzó a enfriarse durante la filmación de esta comedia disparatada. ““Él a veces en los rodajes es borde con alguno, casi siempre le tocaba a alguno y en ‘Mujeres al borde…’ me tocó a mí”, explicó ella años después. Sin embargo, la relación terminó por romperse cuando ambos fueron a Los Ángeles en febrero de 1989 para asistir a los premios de la Academia de Cine norteamericana. De hecho, el director prefirió sentarse en la gala con Bibiana Fernández y mandó a su musa a otra butaca alejada, algo que ésta jamás le perdonó.

“Carmen confundió la pasión que sentía hacía mi como intérprete con una pasión amorosa, y empezó a comportarse más como esposa que como actriz”, contó Pedro a ‘Vanity Fair USA’. A partir de ahí, ambos tuvieron peleas y reconciliaciones en público.

Cuando ya nadie daba ni un céntimo por una nueva colaboración cinematográfica, Almodóvar anunció en 2005 que quería trabajar de nuevo con Maura. Así se estrenó ‘Volver’ al año siguiente junto a Penélope Cruz. “El primer día, con la primera instrucción que me da, lo clavé. Lo hice exactamente como él quería, que es como yo estaba acostumbrada a trabajar con él. Se nos puso la carne de gallina a los dos, porque no era normal después de tanto tiempo”, declaró ella tras el rodaje.

Sin embargo, la guerra se reavivó en 2012, cuando Carmen afirmó en una entrevista: “No creo que vuelva a trabajar con Almodóvar. Porque sus rodajes son tensos y no me apetece. Álex de la Iglesia es más joven y simpático. No hay color”. Pedro se mantuvo callado, pero fue su hermano Agustín quien le respondió en Twitter: “Tranquila, no pensamos llamarte”.

Tres años después, Maura volvió a explicar su enemistad con Almodóvar en el programa de Risto Mejide. No sólo reveló sus malos momentos durante el rodaje de ‘Mujeres’, sino también cómo se sintió después de ‘Volver’. “Cuando llegó la promoción no fui muy feliz, porque no me dejaron… De repente parecía que nadie en el mundo quería hablar con Carmen Maura, cuando he hecho otras películas y ha habido un montón de prensa y todo eso. De repente es como que cortaron”, añadió al respecto. ¿Lograrán enterrar el hacha de guerra para siempre? Esto es lo que dijeron los dos en 2016.

Ver esta publicación en Instagram

#CarmenMaura & #Almodóvar El Reencuentro. ¿Volveréis a trabajar juntos? 🇪🇸 #cineespañol

Una publicación compartida de CARMEN MAURA (@carmenmaurafans) el 8 Mar, 2017 a las 9:12 PST