El verdadero miedo de envejecer

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

No es envejecer lo que nos da miedo: es el acercamiento a la discapacidad, a la dependencia o al peligro de la inexistencia lo que nos provoca temor, asegura Jonathan Mortera Casillas, geriatra e internista de la plataforma Doctoralia.

“Aprendemos que los seres vivos tienen que morir y que es el fin último de nuestro existir. Sin embargo conforme crecemos y creamos vínculos, la sensación de envejecimiento empieza a ser más notoria y entonces nos aterra en mayor medida.

“No necesariamente involucra a la edad sino simplemente el cambio de nuestra apariencia física y la presencia de otros factores como enfermedades o discapacidades. El modelo actual de la sexualidad plantea de manera errónea que ser joven es sinónimo de atracción y fortaleza”, subraya Mortera.

Aunque hombres y mujeres tienen temor a envejecer en algún momento de sus vidas, son ellas las que quizá lo padezcan más.

“La menopausia significa culturalmente el fin de la edad joven de la mujer, entonces ella piensa más en el envejecimiento que un hombre”, agrega.

Lo mejor para vivir con buena autoestima, aconseja el experto, es conocer las propias limitaciones, perseguir nuestros sueños, saber cuáles sí podemos lograr y a cuáles no podemos aspirar. Esto ayuda a completar el ciclo de la vida.

Con el fin de informarse, existen diferentes libros de duelo y aceptación de la médica y tanatóloga Elisabeth Kübler Ross. También hay documentales como el de “Arrugas” que trata sobre los asilos y cómo se experimenta el envejecimiento y el temor al mismo.

La vejez NO significa improductividad

Llegar a la tercera edad no tiene por qué limitar los sueños. Algunas formas de permanecer activo durante esta etapa son:

-Leer. Nunca es tarde para hacerlo y aprender nuevos conocimientos. Mantente al día sobre las noticias y avances tecnológicos.

-Estudia lo que más te guste. Desde clases de baile hasta pintura o computación. Retoma aquella actividad que siempre quisiste hacer y pospusiste por distintos motivos, aconseja el portal Familias.

Emprende un negocio propio. Cualquiera que sea, te ayudará a tener ingresos propios y sentirte independiente y satisfecho.

-Convive con otras personas. Pasa tiempo con tus seres queridos, no guardes rencores ni resentimientos, cultiva una autoestima sana y evita el estrés, sugiere el sitio Encuentra.

-Haz ejercicio. De acuerdo a tus necesidades, encuentra una actividad que se adapte a lo que necesites. Te ayudará a mantener la mente despejada al tiempo que cuidas tu cuerpo.

¿Te da miedo envejecer?

También te puede interesar:

Trasnochar, perjudicial para las mujeres

Cuánto deberías dormir para perder peso

Plogging: cuida tu salud y el medio ambiente