El World Pride Madrid preocupa a los médicos por la tendencia creciente de las ITS

Lanzan en Twitter la campaña #sexoconresponsabilidad para prevenir de las infecciones de transmisión sexual (ITS)

El Orgullo Gay 2017 se celebrará del 23 de junio al 2 de julio. (Foto: Getty)
El Orgullo Gay 2017 se celebrará del 23 de junio al 2 de julio. (Foto: Getty)

La tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España es actualmente “superior a la media de la Unión Europea” según nos dicen desde el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Por eso, los responsables de esta institución resalta la importancia de no olvidar las medidas de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) ante la próxima celebración del World Pride Madrid 2017, que va a concentrar a un gran número de personas en la capital entre los días 23 de junio y 2 de julio.

El colectivo médico ha mostrado su preocupación ante “la tendencia creciente de las ITS sometidas a vigilancia epidemiológica, observada a partir de la década de 2000, según pone de manifiesto el informe de ‘Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 1995-2015’, publicado el pasado mes de mayo”.

Además, el ICOMEM ha insistido en que la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España es actualmente “superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental y las relaciones sexuales no protegidas, entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) comprendidos en la franja de edad entre 25 y 34 años, ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección”.

Durante el World Pride 2017 se realizarán actividades deportivas, culturales y lúdicas en diversos barrios de la capital madrileña. (Foto: Getty)
Durante el World Pride 2017 se realizarán actividades deportivas, culturales y lúdicas en diversos barrios de la capital madrileña. (Foto: Getty)

Así se pone de manifiesto en el informe de ‘Vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España’, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del año 2016.

En esta línea, el Colegio de Médicos de Madrid ha hecho referencia también al aumento de casos de hepatitis A que afecta a HSH que han tenido sexo sin protección.

(Gráfico: Instagram)
(Gráfico: Instagram)

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hace unos días las últimas cifras que señalan que en España las cifras registradas en 2017 son ocho veces más altas que la media detectada en el mismo periodo de los años 2012 y 2016.

Medidas de prevención

Por eso, el ICOMEM lanza en Twitter la campaña #sexoconresponsabilidad y recuerda realizar prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) mientras se celebra el festival entre los días 23 de junio y 2 de julio.

Además, recomienda no olvidar en ningún momento que el método más eficaz para prevenir estas infecciones, es usar el preservativo en las relaciones sexuales con penetración.

También te puede interesar:

Este preservativo cambia de color si detecta una enfermedad sexual

Los hombres también quieren (y deben) saber cómo prevenir un embarazo no planificado