‘Zumping’, la nueva tendencia de terminar una relación en tiempos de coronavirus

La pandemia del coronavirus ha hecho que tengamos que manejarnos en muchas cosas de forma distinta a la habitual, y eso incluye a las citas.

Si bien los expertos han aconsejado que los solteros sigan teniendo citas durante el confinamiento ‒aunque de forma virtual‒, esto también significa que las separaciones se tienen que hacer a través de una videollamada.

El confinamiento por el coronavirus está haciendo que muchas personas se dejen a través de videollamadas (Foto: Getty Images).
El confinamiento por el coronavirus está haciendo que muchas personas se dejen a través de videollamadas (Foto: Getty Images).

Parece que las parejas recurren a Zoom para dejar a sus parejas y, por supuesto, con la tendencia de las citas en línea, este fenómeno ha sido bautizado con un nombre pegadizo: “zumping”.

Acuñada primero por The Guardian, que también propuso nombres ingeniosos como facetumped y housepumped” para las personas que lo hacen a través de FaceTime y Houseparty, esta tendencia básicamente se refiere a las personas que han dejado su relación a través de una plataforma de videochat.

Aunque se trata de una tendencia todavía bastante reciente, el zumping ha ganado popularidad últimamente después de que una escritora compartiera en Twitter su experiencia personal de cuando la dejaron por videollamada.

En un ensayo escrito para Buzzfeed, describió cómo recibió una invitación de Zoom de la persona con la que estaba saliendo. En la invitación decía: Tenemos que hablar. Luego vino la ruptura que sorprendió y lastimó a la escritora, quien luego acudió a Twitter para preguntar si alguien más había sido dejado por Zoom.

El confinamiento por el coronavirus está haciendo que cada vez se terminen más relaciones por Zoom (Getty Images).
El confinamiento por el coronavirus está haciendo que cada vez se terminen más relaciones por Zoom (Getty Images).

Por su lado, Dictionary.com también ha añadido este término a una colección de nuevas expresiones relacionadas con el coronavirus que se están investigando.

“Una combinación de ruptura (dump, en inglés) y Zoom (la popular app de videollamadas), el zumping se produce cuando rompes con alguien a través de una app de videoconferencias. Al menos hicieron algo más que escribir un mensaje (aunque, de todos modos, se puede hacer mejor), se dice en el sitio.

Bela Gandhi, fundadora y presidenta de Smart Dating Academy, ha compartido algunos consejos en Good Morning America para aquellos que quieren dejar a alguien por Zoom o que han sido dejados por alguien a través de Zoom.

Para cualquier persona que se vea forzada a terminar una relación a través de Zoom, Ghandi sugiere preparar con anticipación lo que se quiere decir y luego dejarle espacio a la persona.

Y quienes sean dejados por videollamada, sugiere, deben buscar los aspectos positivos de haber puesto fin a una relación que no funcionaba, quizás buscar alguna terapia si tienen dificultades para superar la ruptura y el bloquear a la expareja en las redes sociales.

Este último consejo probablemente sirva a todos aquellos que hayan sido dejados, a través de Zoom o de cualquier otra manera.

El confinamiento por el coronavirus ha generado una nueva tendencia en el mundo de las citas: el zumping (Getty Images).
El confinamiento por el coronavirus ha generado una nueva tendencia en el mundo de las citas: el zumping (Getty Images).

Zumping no es el único término de citas que se ha engendrado recientemente. A principios de este año, el diccionario de citas se amplió con el término thunberging.

De acuerdo a OKCupid, la app de citas que acuñó el término, el thunberging se refiere a cuando las personas generan un vínculo en torno a su pasión compartida por los problemas ambientales.

Llamado así en honor a la activista contra el cambio climático, Greta Thunberg, por supuesto, el thunberging se refiere a solteros que conectan por su deseo de generar un cambio para la protección del medioambiente.

El verano pasado, Metro alertó sobre un fenómeno conocido como paperclipping, un término que describe el hecho de recibir un mensaje amigable de un antiguo amor que desapareció tras un par de citas y que, pasados varios meses, reaparece sin dar ninguna explicación.

Y durante el período navideño tuvimos que estar atentos al snowmanning, según el cual un coqueteo en los días más fríos del año se derretirá tan pronto como se retiren las decoraciones navideñas.

La app de citas Plenty Of Fish también detalló recientemente algunos de los peligros románticos con los que hay que tener cuidado este año.

Incluyen el fleabagging, inspirado en el emblemático personaje encarnado por Phoebe Waller-Bridge, según el cual sales sistemáticamente con personas que no son adecuadas para ti.

Noticias relacionadas