Anuncios

Quién ganó las elecciones en Brasil y será el nuevo presidente desde 2023

El expresidente Lula da Silva obtuvo el mayor caudal de votos y será el próximo presidente de Brasil (AP foto/Andre Penner)
El expresidente Lula da Silva obtuvo el mayor caudal de votos y será el próximo presidente de Brasil (AP foto/Andre Penner)

En una elección histórica, Luiz Inacio Lula da Silva logró imponerse ante Jair Bolsonaro y, por menos de dos puntos, se convirtió en el nuevo presidente de Brasil. En el ballottage, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) conquistó el 50,73 por ciento de los votos frente al 49,27 por ciento alcanzado por el candidato ultraderechista.

A sus 77 años, el 1° de enero de 2023, Lula da Silva volverá a asumir como jefe de Estado del país sudamericano, cargo que ejercerá hasta 2027. Al conversar con LA NACION, Alberto Pfeifer, coordinador del Grupo de Análisis Estratégica Internacional de la Universidad de San Pablo, proyectó: “Se enfrentará a un Congreso muy hostil y, además, a que la mayoría de los estados grandes estarán gobernados por aliados a Bolsonaro. La campaña para la segunda vuelta exacerbó los ánimos. Será muy difícil para Lula tener paz”.

Resultados de las Elecciones en Brasil 2022: Lula vs. Bolsonaro, en vivo

El triunfo de Lula en las urnas fue confirmado por el Tribunal Superior Eleitoral quien, con el 98,86 por ciento de las mesas escrutadas, estableció que la elección de Brasil está matemáticamente definida y Luiz Inácio Lula da Silva será el próximo mandatario de Brasil al vencer al actual presidente, Jair Bolsonaro, por el 50,83 por ciento de los votos. De esta manera, el representante del Partido Liberal (PL) es el primer mandatario brasileño en perder una reelección.

La velada electoral fue agónica: ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio y la diferencia en votos fue de apenas 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores. Tomando en cuenta los números de la primera vuelta, el candidato que más creció fue el derrotado, ya que Bolsonaro tuvo un 5,8 por ciento más de votos, pero no le alcanzó frente a Lula que se impuso al sumar a su caudal anterior un 2,6 por ciento más de sufragios.

Además, cabe resaltar que el bolsonarismo gobernará por primera vez San Pablo, el estado más desarrollado y poblado del país. El exministro Tarcisio de Freitas, del Partido Republicanos, derrotó a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), por 55,3 a 44,7 por ciento, según datos oficiales. Este militar, que fue jefe de ingeniería del Ejército en la misión de la ONU en Haití durante la primera presidencia de Lula, es el gran triunfador del equipo de Jair Bolsonaro, quien lo envió como candidato del oficialismo a combatir en ese territorio pese a que nació y vivió en Río de Janeiro la mayor parte de su vida.

Cómo fue recibido el triunfo de Lula entre los dirigentes políticos argentinos

La noticia de que Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil no pasó desapercibida para la dirigencia política nacional, que se expresó a través de sus canales oficiales sobre el resultado del país vecino, principal socio comercial y estratégico de la Argentina.

Cuándo asumirá Lula da Silva como presidente de Brasil

“¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina”, comenzó el actual mandatario Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. “Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, agregó antes de completar: “Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña.”

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner también saludó al nuevo mandatario, con el que gobernó al mismo tiempo entre 2007 y 2011. “Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, dijo en un tweet oficial que acompañó con fotos del dirigente brasileño, ella y Néstor Kirchner.

Por su parte, el jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, extendió sus “felicitaciones al pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a @LulaOficial, nuevo presidente electo”. El político del Pro, fuerza en la que algunos dirigentes habían apoyado públicamente al rival de Lula, Jair Bolsonaro, sostuvo: “Necesitamos construir una relación madura entre nuestros países que nos permita potenciar las posibilidades de desarrollo”.

Con información de agencia Télam