Elena Anaya premiada en FICAL: Un trocito de mí se queda para siempre

Almería, 23 nov (EFE).- La actriz Elena Anaya ha recogido este miércoles noche el premio ‘Almería, tierra de cine’, que concede el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), y ha comentado al recibir el galardón que “un trocito” de ella se queda “para siempre” en esta provincia andaluza.

Ha sido en la gala del Audiovisual Almeriense de la 21ª edición del FICAL, celebrada en el Teatro Cervantes de Almería, donde al recibir el premio ha afirmado que era una “llorona” que estaba “muy nerviosa”, por lo que esperaba “no dar el numerito” ante un público que se ha puesto en pie para aplaudirla con fuerza.

“Gracias por hacer que yo forme parte de la historia de este festival, de esta ciudad. Un trocito de mí se queda para siempre”, ha sostenido la actriz, quien ha pedido a las instituciones que apoyen a los jóvenes talentos y éstos que peleen porque “los sueños se cumplen”.

“Empecé con 19 años, en el 96. Han pasado casi 30. Para mí, acabo de empezar, sigo siendo una aprendiz, pero me da un poquito de perspectiva esta experiencia y mi agradecimiento profundo y eterno es también para el público, por respetar siempre mi trabajo (…) Vuestro cariño sostiene esta carrera, en los momentos más álgidos y momentos menos álgidos”, ha afirmado.

“A mí siempre me han gustado mucho los desiertos salvajes y esta ciudad, esta provincia, tiene uno de los parajes más maravillosos que siempre me recibe con mucho cariño. Nunca pensé que un trocito de mí se iba a quedar en esta ciudad. En el desierto, las estrellas dicen que se ven con mucha más intensidad. Espero que a partir de esta noche el cielo Almería brille todavía más”, ha añadido.

En esta misma gala ha sido entregado el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) a una “gran figura del cine almeriense”, el compositor David Miralles, recogido de manos de su presidenta Loles Peña.

FICAL es uno de los festivales en Europa que también premia a los mejores proyectos de producción audiovisual. Este Concurso que apoya los proyectos que nacen en Almería ha contado con dos novedades este año.

Por un lado, la Diputación Provincial ha aumentado la cuantía de los premios en más de un 100% y, por otro, se ha entregado un premio más, pasando a ser cuatro trofeos divididos en las categorías de largometraje y cortometraje.

Así, el premio ‘Kiko Medina’ al mejor proyecto de producción de largometraje ha sido para Veramaya Producciones por ‘Rabios@’, que han recogido la productora Eva Almaya y el director Luis María Ferrández. Por su parte, el premio homólogo en la categoría de cortometrajes ha recaído en David del Águila por ‘No tardes’.

Los segundos premios de sendos reconocimientos han sido para Productora Audiovisual Almeriense por ‘Tierra azul’ en cortometrajes, entregado al productor Miguel Ángel Jurado; y para Tomavistas Producciones por ‘Rafael Marín: una deuda cultural”, recogido por el guionista Borja Moreno y el productor Jesús Martínez Torres.

En el Maratón 48x3, una de las secciones competitivas de FICAL, han participado este año cuatro equipos que han escrito, grabado y editado un corto no superior a los tres minutos, en torno a la temática de “La Luz de Almería”.

El primer y segundo premio han sido en esta edición para ‘Destellos’, de Amanda Ferrer Oller, y ‘A Luz’, de Daahoud Abdul Salim Álvarez.

No ha faltado en la gala el premio ‘Almería, Tierra de Cortometrajes’, en el que cada año participan los cortos almerienses que no fueron seleccionados en la edición anterior del festival y que sirve para calentar motores en la cuenta atrás de FICAL.

En total han sido 19 los cortos de la presente edición y el premio ha sido para ‘Me olvidé de vivir’ de Eduardo Hernández de Haro.

(c) Agencia EFE