Anuncios

¿Ellos prefieren dormir en lugar de tener sexo?

Texto: Cintia Saporito

“Esta noche no, querido”. Aunque el decir común suele atribuir a las mujeres la falta de ganas de tener sexo, para esquivar una noche de pasión, podrían ser ellos, en realidad, quienes adoptarían esta actitud. Al menos eso fue lo que sugiere un estudio realizado en una especie de insectos.

Ante el cansancio, ¿ellos preferirían dormir a tener sexo? – Foto: People Images/Getty Images
Ante el cansancio, ¿ellos preferirían dormir a tener sexo? – Foto: People Images/Getty Images

¿Sexo o sueño?

Elegir entre una noche de pasión o descansar podría ser un dilema para muchas personas, ¡y para varias especies! Así, la mosca de la fruta (un insecto denominado Drosophila) no sería la excepción: los machos y las hembras enfrentarían de manera distinta estas necesidades, asegura un estudio publicado en julio en la revista Nature Communications.

Es que, mientras que los machos privados de sueño tendrían poco interés en el cortejo, el estado de agotamiento no impactaría en las hembras a la hora de aparearse, detalla un comunicado de la Universidad de Yale, EEUU, que participó de la investigación. De igual modo, ante el deseo sexual, ellos dormirían poco, mientras que las hembras dedicarían más tiempo al descanso.

El papel de las neuronas

¿Por qué está diferencia de actitud entre machos y hembras? “Un organismo puede hacer solo una cosa a la vez”, aseguró Michael Nitabach, coautor del estudio, en el comunicado mencionado. “Descubrimos que es una conexión neuronal la que regula el juego entre el cortejo y el sueño”.

En este sentido, el comportamiento masculino puede explicarse como una conducta adaptativa: quedarse dormido durante el sexo no es una buena forma de transmitir los genes, afirmaron los investigadores, según la Universidad de Yale.

Las hembras, en cambio, serían receptivas a los avances de ellos cuando están cansadas, porque no podrían “darse el lujo” de dejar pasar a un buen pretendiente.

Pero, ¿se dará la misma situación entre las personas?

También, cosa de humanos

Pero las moscas de la fruta no serían las únicas con esta clase de conductas. Es muy posible que los seres humanos tengan mecanismos similares a los de estos insectos, cuando el impulso de dormir y tener sexo entran en puja, habría explicado Nitabach a la Universidad de Yale.

Al parecer, “el comportamiento que tenga el mayor impulso biológico suprimirá al otro”, concluyó el experto, según el comunicado.

Y tú, ¿estás de acuerdo con estas conclusiones?

@cintiasaporito

También te puede interesar:

Para su boda, esta pareja eligió a sus perros como su padrino y dama de honor
Yo perdono pero no olvido. El rencor oculto en la pareja