Anuncios

Elsa Pataky y el sueño que jamás hubiera conseguido en España

Elsa Pataky está en plena promoción de Interceptor, su próxima película para Netflix en donde se ha enfrentado al reto de dar vida a uno de los personajes más exigentes de su carrera. Se trata de una cinta de acción donde la actriz española se erige como una heroína al más puro estilo de estrellas como Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Steven Seagal o incluso su marido Chris Hesmsworth. A día de hoy, sigue chocando que apenas hayamos visto mujeres interpretando este tipo de papeles más allá de las clásicas Sarah Connor, la Teniente Ripley o G.I. Jane, razón por la que Pataky ha asumido esta responsabilidad con mucha motivación, reconociendo que siempre soñó con protagonizar esta clase de producciones de acción. Algo que, cuando observamos la industria nacional, probablemente jamás hubiera podido cumplir en nuestro país.

Elsa Pataky como JJ Collins en 'Interceptor. Cr. Brook Rushton/Netflix © 2022
Elsa Pataky como JJ Collins en 'Interceptor. Cr. Brook Rushton/Netflix © 2022

Dirigida por Matthew Reilly y producida por un equipo que incluye a Chris Hemsworth, la actriz da vida a una capitana llamada J.J. Collins, que está al mando de una base interceptora de misiles nucleares en el medio del Pacífico. Sin embargo, debe poner todo su entrenamiento y preparación a prueba cuando un ataque coordinado amenaza el lugar.

Así lo ha contado en una entrevista para Collider, donde ha detallado el duro trabajo físico que ha tenido detrás de este personaje que ha preparado con tanto ímpetu. “Fue un proceso largo, especialmente porque quería crear esa parte física, porque realmente quería ser fuerte y realista como las chicas militares que entrenaban tan duro”, comenzaba reconociendo Pataky. La actriz señala que se tomó hasta seis meses de entrenamiento, realizando de forma continuada ejercicios como levantamiento de pesas y siguiendo una estricta y saludable alimentación. “Tuvimos que aprender como 800 movimientos de lucha. Durante unos meses, todos los días durante tres horas, hacíamos como cinco entrenamientos, luego íbamos a casa, después al volvíamos al gimnasio y volver a entrenar, lo que era bastante difícil”, resaltaba.

"Siempre he sido fan de las peliculas de acción. Era marimacho de pequeña y quería ser tan fuerte como los niños. Crecí con Indiana Jones y ese tipo de aventuras, y realmente quería hacer este tipo de peliculas" asegura al medio para entonces rematar, "fue un sueño hecho realidad".

Desde luego, valorando el estilo de vida saludable y con mucho entrenamiento que la actriz siempre promociona en sus redes sociales, es totalmente lógico que soñara con algún día protagonizar una película como esta. Y sobre todo, que esté encantada con los retos que le ha propuesto Interceptor. Y es que, aunque Pataky admite que siempre soñó con protagonizar una película de estas características, llegar a este punto no ha debido de ser nada fácil para ella. No solo por la poca presencia que las mujeres han tenido históricamente en el género como grandes protagonistas de acción, sino también por haber comenzado a desarrollar su carrera en la industria española donde este tipo de cine no tiene cabida alguna.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Con cintas como Interceptor, hablamos de producciones muy costosas cuya ejecución de la grandilocuencia de su acción sería casi inaccesible para los presupuestos en los que se mueve el cine español, por no hablar de que difícilmente podríamos alcanzar el tono tan americanizado al que acostumbran estas películas. A nivel de medios, solo producciones abanderadas por grandes grupos mediáticos como Mediaset, como bien podría ser el caso de cintas recientes como Way Down, podrían ser comparables a este cine de acción abanderado por estrellas como Willis, Senegal o ahora Hemsworth. Sin embargo, siempre tienden a moverse más en el terreno del thriller oscuro con temáticas de drogas, narcos, atracos y romances con una esencia muy patria, como sería el ejemplo del cine de Daniel Calparsoro (Hasta el cielo, Cien años de perdón, Combustión,…)

Y si ya en Estados Unidos es difícil ver a una mujer ponerse al frente de un proyecto de estas características, en España hubiera sido prácticamente imposible alcanzar este reto. Por suerte, Pataky siempre ha tenido sus ojos puestos al mercado internacional y ha luchado con fuerza para lograr este sueño.

Elsa Pataky como JJ Collins en 'Interceptor'. Cr. Brook Rushton/Netflix © 2022
Elsa Pataky como JJ Collins en 'Interceptor'. Cr. Brook Rushton/Netflix © 2022

Aunque en Hollywood empezó con producciones que rozaban la serie B como Serpientes en el avión, no tardó en ir abriéndose hueco y trabajar en exitosas franquicias de acción como Fast & Furious. En aquella ocasión apenas tuvo ocasión de salir al frente, puesto que su personaje fue un secundario que se mantuvo más al margen de la acción que protagonizaban Vin Diesel, Dwayne Johnson y el resto de su familia.

Pero la industria poco a poco trata de derribar prejuicios y apostar por mayor diversidad, y a Pataky se le ha presentado la oportunidad perfecta de interpretar a una dura e intrépida heroína en esta película de Netflix. Y por supuesto, no ha dudado en lanzarse a la aventura. Y es que aunque reconoce que ha sido una experiencia difícil y desafiante, su pasión por la acción, entrenar y llevar una vida saludable ha hecho que haya sido un reto placentero. “Fue muy divertido para mí, y muy desafiante, pero era algo que me encantaba. Me encanta entrenar. Así que en realidad fue algo que disfruté mucho”, resaltaba la actriz.

Interceptor se estrena en Netflix el 3 de junio.

Más historias que te pueden interesar: