Anuncios

Elvis | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Elvis | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Elvis | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Si actualmente hay un director tan divisivo ese es Baz Luhrmann. Con él no hay punto medio, o se ama o se odia. Maestro del barroquismo, el director no ha renunciado a su peculiar estilo, por el contrario, lo ha llevado hasta el paroxismo: en su cine hay espacio para la acumulación, el frenesí, la sublimación, el hedonismo, la exuberancia y una obsesión formal casi irreverente. Un director único que, para su nueva película, Elvis (79%), toma AL ICONO de la cultura popular, el “Rey del Rock and Roll”, para realizar una película biográfica a la altura del mito, dicen los expertos, y que es por mucho su trabajo más importante a la fecha.

Podría interesarte: RESEÑA | Elvis: El ícono, la rebelión, la leyenda

Estrenada este año en la Selección oficial del Festival de Cannes fuera de concurso, la película consiguió desde entonces una respuesta positiva por parte de la crítica internacional, una apuesta notable que redime al director australiano tras la decepción que dejó El Gran Gatsby (48%), su último largometraje estrenado hace nueve años en el mismo festival. Los expertos ya mencionan que Elvis hace eco de los recursos utilizados por Baz Luhrmann en Amor en Rojo (76%) (Moulin Rouge), su película más emblemática, pero también toma distancia para colocarse en un lugar único en su filmografía.

Protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks, la película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis. Richard Roxburgh, Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Helen Thomson y más también forman parte del elenco.

Lo primero que señalan los periodistas es que Elvis (79%) no es una película biográfica al uso, ni tampoco una película musical -aunque incluye elementos de ambos géneros-, lo que aquí se consigue es un retrato impactante de Presley en un momento de cambios políticos y sociales en Estados Unidos, mientras revela por qué continúa siendo una figura reverenciada en la música y la cultura popular. En este sentido, algunos especialistas han señalado que Luhrmann profundiza en la figura del Rey, su amor por los sonidos musicales de la comunidad afroamericana, su relación con su madre, su esposa y su mánager; punto a favor para un cineasta que, usualmente, se caracteriza por “rozar la superficie”, mencionan.

Austin Butler deslumbra con su interpretación del Rey. Entre los expertos hay un consenso unánime de que el joven actor ofrece una actuación digna de Elvis, seduce y muestra la inagotable vitalidad que tenía el cantante. Por otro lado, es Butler el único mérito que encuentras los críticos que han reprobado la película, porque, si bien la cinta ha sido recibida con una percepción mayoritariamente positiva, las reseñas negativas han sido duras con la propuesta. Para este segmento, la sustancia del guion queda enterrada por montañas de diamantes, colorido y circo.

Sin embargo, la película ha resonado fuerte en una parte considerable de la crítica, el Rey está vivo en la pantalla y, para muchos, Elvis (79%) es la película definitiva, la que realmente celebra al Elvis Presley. A continuación, algunas opiniones de los especialistas.

Lee también: Priscilla Presley está encantada con la interpretación de Austin Butler como Elvis Presley

Daniel Escacha Pozuelo de Los Interrogantes:

...Baz Luhrmann apuesta en su película Elvis por un espectáculo colorido y excitante. El cineasta usa un estilo personal a la vez que muy apropiado para repasar la vida del rey del rock.

Beatriz Martinez de Fotogramas:

...una obra casi inabarcable tanto en lo visual como en lo narrativo, en la que el cineasta deja constancia de que nos encontramos ante su trabajo más importante.

Jim Vejvoda de IGN:

Una experiencia salvaje, claramente hecha con un montón de amor por su protagonista: su afán por retratar la humanidad de Elvis, tanto de su director como de su estrella, sobrepasa sus excesos.

Jordan Farley de Games Radar:

Es un mérito de la película que, cuando Luhrmann corta descaradamente imágenes reales de la misma actuación de Elvis, no molesta ni revela que la película es un facsímil indigno. El Rey está vivo y bien, al menos en la pantalla.

Joshua Rothkopf de Entertainment Weekly:

Para un cineasta a veces criticado por rozar la superficie, Luhrmann usa el material para profundizar (...) Elvis se siente como una película perdida de Oliver Stone de su atrevido apogeo de la década de 1990: una exploración a gran escala...

Tim Grierson de ScreenDaily:

Austin Butler interpreta a Presley con una fuerza deslumbrante durante los segmentos de conciertos eléctricos de la película, que recuperan lo que era tan vital e innegable sobre El Rey del Rock 'n' Roll.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Las secuencias de actuación en vivo son electrizantes, filmadas por la directora de fotografía Mandy Walker con movimientos en picado para igualar el físico dinámico de Presley y con intimidad para capturar el sentimiento fundido que vertió en sus canciones.

Randy Meeks de Espinof:

Elvis quiere llamar tu atención prometiendo lo que después no es capaz de dar, quedándose en el espectáculo de circo y caricaturizando a sus personajes hasta el delirio.

David Ehrlich de IndieWire:

Austin Butler ofrece una actuación digna del Rey, pero está enterrado vivo bajo una montaña de diamantes de imitación de flojos tópicos de biopic.

Shalini Langer de The Indian Express:

Parker no es la única distracción que mantiene a Luhrmann innecesariamente ocupado. También está su propio estilo de filmación, que con sus artilugios, luces y estridencias parece inseguro de la inconfundible luminiscencia de su propia estrella.

No te vayas sin ver: Elvis: Harry Styles estaba desesperado por protagonizar la biopic, revela director