Embajada de México en Cuba reanuda trámite de visas. Pero las buenas noticias duraron poco

Poco después de que la embajada de México en Cuba anunciara la reanudación de procesamientos para visas en La Habana, las citas para este año 2022 se agotaron.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Mariana Cruz Pool, notificó que, tras recibir una gran cantidad de solicitudes, ya no quedan citas para el mes de diciembre.

“Hay un demanda enorme de ese trámite y ya está llena la agenda para todo el mes de diciembre, pero sí se está dando servicio, solo que es con base en la capacidad que tiene la Embajada. Sí hay una alta demanda, entonces llegaron unas personas de la Embajada y comentan que se abre la agenda, pero rápidamente se llena”, aseguró Cruz Pool al medio de noticias mexicano SIPSE.

Entre los procesamientos que se pueden gestionar en la embajada de México que se ubica en La Habana están los visados humanitarios, para turistas, de trabajo y de estudiante, el cual se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

Los servicios de la agencia estuvieron limitados durante la pandemia del coronavirus. En ese periodo, solo se atendieron casos de emergencia, lo que provocó una avalancha de solicitudes ante la reanudación de gestiones.

A raíz del anuncio, algunos cibernautas expresaron preocupación ante posibles fraudes a la hora de obtener una cita en línea.

“Espero que así den más capacidad de citas y que la página para solicitarlas sea accesible porque es casi imposible obtener una cita de manera legal”, comentó el usuario Ronny Fonseca.

Lee más: Embajada de EEUU en La Habana hace importante anuncio a los cubanos que piensan emigrar

El director general de Servicios Consulares de México, Jaime Vázquez Bracho T., recalcó que las citas son gratuitas, personales e intransferibles, luego de que un cibernauta denunciara la venta de citas por hasta $2,500 dólares en el mercado negro.

“Ningún gestor tiene acceso a nuestro sistema, son publicaciones engañosas”, advirtió Vázquez Bracho a la misma vez que urgió a denunciar este tipo de publicaciones enviándolas a miconsulado@sre.gob.mx.

No es la primera vez que ocurre algo similar. A principios de año, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México investigó denuncias sobre corrupción en el sistema de concesión de citas.

Durante el mes de marzo, la agencia tomó acciones “para descartar la existencia de cualquier irregularidad en perjuicio de las personas usuarias y mejorar la disponibilidad de sus servicios en la representación de México en Cuba”, según informó.

Hay buenas noticias en la embajada de EEUU en La Habana si quieres una visa ¡y ya hay fecha! 

Citas en la embajada de México en La Habana, Cuba

Las personas interesadas en obtener una cita para la embajada de México en La Habana deberán crear una cuenta de usuario en el portal Citas Cuba. Para consultar los requisitos de cada tipo de visa, puede acceder a este enlace.

A pesar de que obtener la cita es gratis, el trámite de solicitud de visa tiene un costo de $48 dólares que deberá ser pagado en las instalaciones de la Sección Consular durante el día y hora agendada.

Solo se aceptarán pagos con tarjetas de banco cubano en Moneda Libremente Convertible, Visa o Mastercard.

Este es el único pago oficial que deberá realizar. “No se deje engañar por supuestos tramitadores que busquen cobrar por algún tipo de servicio o garantizar la expedición de visa mediante algún cobro”, advierte la agencia. “Si alguien se acerca ofreciendo lo anterior, denúncielo ante la Embajada y ante las autoridades cubanas correspondientes”, añade.

Lee más: Este país europeo permite a los cubanos entrar sin visa, pero esta puerta a Europa podría cerrarse

Estados Unidos sobrepasa meta al entregar esta enorme cantidad de visas de inmigrante a cubanos

Se dispara el costo de este requisito para la visa de inmigrante en la embajada de EEUU en Cuba 

Archivo: Soldados mexicanos chequean la visa de Manuel Alejandro Álvarez Gómez, quien fue parte de un grupo de cubanos varados en Nuevo Laredo en el 2017.
Archivo: Soldados mexicanos chequean la visa de Manuel Alejandro Álvarez Gómez, quien fue parte de un grupo de cubanos varados en Nuevo Laredo en el 2017.