Anuncios

Embajador de Guatemala en México visita Chiapas para abordar tema migratorio

Tapachula (México), 6 dic (EFE).- El embajador de Guatemala en México, Marco Chicas Sosa, visitó y recorrió las instalaciones del punto de internación Casa Roja Talismán del municipio de Tuxtla Chico, como parte de su gira por la frontera sur de México, donde abordó principalmente temas migratorios.

Acompañado de diplomáticos centroamericanos, y las autoridades migratorias de México, el embajador guatemalteco conoció los mecanismos que sus connacionales deben seguir para ingresar de manera regular a territorio mexicano, ya sea por turismo o por ofertas laborales.

"Estamos muy agradecidos con el Instituto Nacional de Migración (INM) por su hospitalidad y, sobre todo, por la calidad y calidez humana que muestran en su servicio" expresó el diplomático.

En representación de la titular de la oficina del INM Chiapas, Paola López Rodas, estuvo la licenciada Farah Cerdio Moisés, quien expuso los requisitos y trámites que se ofertan a los extranjeros para su ingreso de manera regular a territorio mexicano.

El diplomático, junto con Cerdio Moisés, representante de la oficina del INM en Chiapas, recorrieron las instalaciones del puente fronterizo donde el embajador guatemalteco escuchó las inquietudes de sus connacionales y la problemática que enfrentan en su propio territorio.

Entre ellas están la presunta venta de espacios en las filas que forman del lado guatemalteco antes de ingresar a las oficinas migratorias en México.

REUNIÓN CON ALCALDESA Y EMPRESARIOS

Chicas Sosa se reunió también con la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación.

Urbina Castañeda dio la bienvenida a la misión diplomática guatemalteca y reiteró la necesidad de seguir estrechando la hermandad y las relaciones con el país vecino del sur.

En tanto, el embajador guatemalteco aseguró que “Tapachula es la ciudad más guatemalteca de México” al ser la que más visitan y conocen sus connacionales.

Estableció que en 2023 se cumplen 175 años de relaciones diplomáticas entre México y Guatemala y, por ese motivo, se diseña la realización de una serie de actividades conjuntas para celebrarlo.

El diplomático también tuvo un encuentro con miembros de la Cámara Nacional de Comercio Servicios Turísticos y Turismo (Canaco) en Tapachula para abordar temas relacionados a la Tarjeta de Visitante Regional, su digitalización, la problemática en la frontera sur y temas aduaneros.

Entre los puntos tratados estuvieron el desarrollo comercial, además de los temas de aduanas que son fundamentales para la región, según informó Jorge Zúñiga Rodríguez, vicepresidente de la Canaco.

“Son temas macro que hacen que la facilitación terrestre permita que el comercio entre México, Guatemala y Centroamérica sea más fluido”, precisó.

Además, se abordó el tema de la Tarjeta de Trabajador Temporal para la zona Soconusco y Frontera sur, donde la mano de obra guatemalteca para levantar el cultivo de café y para las fincas bananeras es sumamente importante para darle la agilidad para la zona.

(c) Agencia EFE