Anuncios

Embarazo no planificado, ¿qué hago?

El preservativo puede romperse, el DIU puede ser expulsado, puedes olvidarte de tomar la píldora, el parche transdérmico puede estar mal colocado… No te culpes y ponle solución

Las españolas españolas manifiestan no tener suficiente información que justifique sus decisiones. Esto puede deberse, en parte, a la falta de campañas de concienciación sobre salud sexual y reproductiva,(Foto: iStock by Getty Images)
A día de hoy muchas jóvenes se sienten perdidas en cuanto a la anticoncepción porque no tienen suficiente información que justifique sus decisiones. Esto puede deberse, en parte, a la falta de campañas de concienciación sobre salud sexual y reproductiva,(Foto: iStock by Getty Images)

Cerca del 40 por ciento de los embarazos que se producen en el mundo son no deseados, según datos del último barómetro de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, en sus siglas en inglés), una cifra que se eleva considerablemente cuando se habla de mujeres más jóvenes.

Muchas mujeres vacilan o se sienten inseguras a la hora de acudir a la anticoncepción de emergencia tras el fallo del método anticonceptivo habitual o por haber mantener relaciones sexuales de riesgo.

Sin embargo, los accidentes pueden ocurrirle a cualquiera… el preservativo puede romperse, el DIU puede ser expulsado, puedes equivocarte u olvidarte la toma de la píldora anticonceptiva, el parche transdérmico puede estar mal colocado… y ante una situación así algunas mujeres se agobian y culpabilizan. ¿Por qué?

es mejor el condon o pastillas anticonceptivas

Los falsos mitos entorno a los anticonceptivos de emergencia hacen que muchas mujeres lo pasen mal y no sepan cómo actuar dejándose llevar por los prejuicios y el miedo a las consecuencias.

Según el barómetro,tan sólo un 25 por ciento de mujeres españolas manifiestan tener suficiente información que justifique sus decisiones. Esto puede deberse, en parte, a la falta de campañas de concienciación sobre salud sexual y reproductiva, lo que los expertos que han realizado el barómetro achacan a la situación económica actual. Por el contrario, Irlanda (84,5 por ciento), Alemania (83,3 por ciento) y Finlandia (72,6 por ciento) son los países donde se realizan mayor número de campañas informativas y de concienciación.

Y es que la desinformación que existe en torno a la píldora del día después provoca que, de las mujeres que ya han tenido que acudir a este método, el 27,9 por ciento se muestre preocupada por no conocer las posibles consecuencias de su uso, según datos derivados de la encuesta poblacional ‘Uso de anticonceptivos de emergencia en España’.

“Algunas de las opciones más utilizadas entre las parejas españolas (como el preservativo masculino), no siempre se usan de la manera adecuada, lo que eleva el riesgo de un embarazo no deseado”, explica la Dra. Lobo explica, para quien “la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento”.

Por eso, ellaOne® ha lanzado la campaña ‘Mi día después’ destinada a derribar barreras emocionales y hacer frente a los mitos que rodean la anticoncepción de emergencia.

Se trata de una campaña informativa cuyo principal objetivo es aportar conocimiento a la mujer millennial (las jóvenes nacidas entre las décadas de los 80 y los 90) para que pueda decidir libremente en anticoncepción, situando este aspecto en el nivel de las decisiones relevantes de la vida. Además, pretende cambiar el discurso negativo predominante hasta el momento, acabando con los prejuicios y concienciando sobre el uso responsable de la anticoncepción de emergencia.

‘Mi día después’ está dirigido a mujeres de entre 18 y 25 años que actualmente no desean quedarse embarazadas pero que, en caso de fracaso o ausencia del método anticonceptivo habitual, no recurren a la píldora del día después por falsas percepciones y/o conceptos negativos adquiridos de la desinformación.

Como se muestra en el vídeo, muchas mujeres se sienten solas y se culpabilizan a sí mismas por no haber tomado las precauciones necesarias o, incluso, porque no saben cómo actuar.

Pero, ¿de quién es la responsabilidad y la decisión de tomar la píldora del día después? Un 55,2 por ciento de las españolas considera que es una elección propia y, además, opina que nadie es responsable de tener que acudir a ella ya que en las relaciones sexuales pueden ocurrir imprevistos y accidentes involuntarios muy difíciles de evitar.

Además, se potencia el poder de las mujeres sobre su libertad de decisión a la hora de acudir a la farmacia y solicitar la píldora del día después como una segunda oportunidad para prevenir un embarazo no planificado cuando algo sale mal durante las relaciones sexuales.

Con esta campaña se pretende lanzar un mensaje positivo y de apoyo a la decisión de aquellas mujeres que necesitan una segunda oportunidad. ‘Mi día después’ se desarrolla inicialmente en plataformas digitales para alcanzar a los más jóvenes, quienes están iniciando su vida sexual y, ahora es cuando más necesitan este tipo de información.

¿Cuándo puedo tomarla?

Este método de urgencia puede evitar un embarazo hasta 72 horas después de haber tenido la relación. Lo más importante es que tengas claro que no es abortiva, y no se debe usar cómo método habitual pero “no por sus efectos secundarios –que son leves y solo se presentan a veces: cefaleas, náuseas, mareos, dolor abdominal, acortamiento o alargamiento del ciclo–, sino porque existen otros métodos más adecuados y de mayor eficacia”, aclara el Dr. Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena (Valencia) y patrono de la Sociedad Española de Contracepción.

Tampoco debe usarse de forma regular ni previene de las enfermedades de transmisión sexual. Para usar bien la píldora del día después es importante respetar sus indicaciones y tomarla solo en los casos que hemos comentado antes. Puedes acudir a un centro de salud para que te asesoren (en algunas comunidades autónomas se dispensa gratuitamente) pero ahora se vende ya en farmacias directamente(tiene un coste aproximado de 20€) .

Si bien es más efectiva cuanto antes se tome –preferiblemente dentro de las 24 horas siguientes a la relación sexual desprotegida, de ahí que se conozca popularmente como “del día después”–, su efecto puede extenderse hasta unos 5 días.

¿Qué te parece el vídeo? ¿Estás de acuerdo en el mensaje que lanza? ¿Recurrirías a este método en caso necesario?

También puede interesarte:

Este es uno de los mayores peligros para la salud íntima de las millennials

Suspenso en sexualidad responsable (sobre todo ellos)

Si quieres, puedes (decidir cuándo te viene la regla)

Anticonceptivos: este es el favorito de las españolas

Si tuvieras que recurrir a ella, ¿sabrías cómo usar (bien) la píldora del día después?

¿Podría un anticonceptivo prolongar la fertilidad de las mujeres?

¿Harta del condón, la píldora y la dichosa menstruación?