Emiliano Grillo arrancó sólido en la FedEx Cup y hubo un momento de tensión entre Scottie Scheffler y Cameron Smith

El momento en que Scottie Scheffler pisa la línea de Smith en el par 4 del hoyo 12
El momento en que Scottie Scheffler pisa la línea de Smith en el par 4 del hoyo 12

En Memphis, la cuna del rock & roll y el blues, hubo música de golf. Un concierto de birdies que hicieron de la cancha de TPC Southwinds una presa fácil de cazar. Allí se juega la primera estación de la FedEx Cup, que al cabo de tres torneos repartirá un total de 75 millones de dólares y 18 millones para el ganador.

Se podría hablar de una primera vuelta sólida de Emiliano Grillo, que empleó 67 golpes (-3), después de cuatro birdies y apenas un bogey. Sin embargo, hubo trayectos mucho mejores, como los del surcoreano Si Woo Kim y el norteamericano J.J. Spaun, que brillaron con scores de 62 golpes (-8) y se colocan como punteros del St. Jude Championship.

Emiliano Grillo, en una aproximación al green en el hoyo 13
Emiliano Grillo, en una aproximación al green en el hoyo 13 - Créditos: @ANDY LYONS

Grillo -30° en el leaderboard- se metió de lleno en los playoffs después de un mes de julio salvador, en el que consiguió dos segundos puestos -entre medio jugó el British Open- y levantó notoriamente su nivel de juego. Después, decidió ausentarse en los dos torneos previos al arranque de la FedEx Cup y comenzó esta serie de post-temporada en el puesto 56° del ranking de puntos. Por lo pronto, después de la jornada de este jueves, se proyecta al 54° lugar, con la certeza de que no tendrá problemas en clasificarse entre los 70 mejores que formarán parte del segundo playoff, en el BMW Championship de Delaware.

Sin embargo, el chaqueño deberá aprovechar una cancha blanda y el buen pronóstico climático hasta el domingo, con la idea de seguir subiendo en el tablero y conseguir una mejor ubicación final. Así, tendrá un mayor margen de maniobra en pos de alcanzar el certamen decisivo en Atlanta, que garantiza jugar los cuatro majors en 2023.

Un momento polémico

En el par 4 del hoyo 12, Scottie Scheffler y el australiano Cameron Smith protagonizaron un momento muy incómodo. Sucedió que el jugador local pasó por delante de Smith y le quitó la visual mientras éste leía la caída de un putt en el green, buscando un birdie. Pero no solo esto: también le pisó la línea. Se trata de una situación anormal que llamó la atención de la comunidad golfística; hubo quienes dijeron que el N° 1 del mundo rompió los códigos de este deporte y otros comentaron que no lo hizo a propósito, quizás porque estaba contrariado por su rendimiento, tras haber fallado una serie de putts cortos y mostrarse fuera de su ritmo. Y aparentemente, distraído.

Lo cierto es que Smith miró a su colega con extrañeza, pero mantuvo la compostura y siguió estudiando la trayectoria de la pelota, aunque fue llamativo que Scheffler no se disculpara por haberle pisado la línea. Se especula con que su actitud tuvo que ver con el posible desembarco de Smith al LIV Golf Series, la gira disidente.

Durante la semana, un informe del diario inglés The Telegraph adelantó que Smith, reciente campeón del British Open en Saint Andrews, se unirá al LIV en cuanto terminen los tres playoffs del PGA Tour y haría su debut en la fecha de la liga árabe en Boston, en septiembre. Hace un par de días, el australiano, ubicado en la segunda posición del ranking mundial y en los puntos de la FedEx Cup, eludió todas las preguntas acerca de si su futuro estaba fuera del tradicional circuito norteamericano.

Durante la primera ronda del FedEx St. Jude Championship, Smith compartió el campo con Scottie Scheffler, número uno del ranking y primero en puntos. Mientras que el australiano totalizó 67 golpes y se ubica 30º al igual que Grillo, Scheffler tuvo un día errático y quedó relegado al puesto 86º, después de un giro de 71 (+1).