Anuncios

El desnudo de Emily Ratajkowski contra la ley antiaborto de Alabama

Emily Ratajkowski attends The Metropolitan Museum of Art's Costume Institute benefit gala celebrating the opening of the "Camp: Notes on Fashion" exhibition on Monday, May 6, 2019, in New York. (Photo by Evan Agostini/Invision/AP)
Emily Ratajkowski también fue criticada por el traje que usó en la reciente gala del MET por sugerir poco y enseñar mucho. (Foto: Evan Agostini/Invision/AP)

Como Eva cuando vino al mundo. Así decidió aparecer en sus redes sociales la modelo Emily Ratajkowski en protesta contra la nueva ley del estado de Alabama que prohíbe el aborto hasta en los casos de violación e incesto y, en poco más de 24 horas, ha dividido aún más las opiniones sobre un tema sumamente sensible.

“Nuestros cuerpos, nuestra elección”, sentenció al final del texto que acompaña su foto en la que se expone a sí misma completamente desnuda, con una mano cubriéndose los pechos y un anthurium rosado sobre su sexo.

En su comentario, la modelo británica-estadounidense de 27 años comenta que “25 hombres blancos votaron a favor de prohibir el aborto en Alabama, incluso en casos de incesto y violación. Estos hombres en el poder están imponiendo sus voluntades a los cuerpos de las mujeres para defender el patriarcado y perpetuar la prisión, al evitar que las mujeres con pocas oportunidades económicas tengan el derecho de elegir no reproducirse”.

Observó que “los estados que intentan prohibir el aborto son los que tienen la mayor proporción de mujeres negras viviendo allí. Esto tiene que ver con la clase y la raza y es un ataque directo a los derechos humanos fundamentales que las mujeres en los Estados Unidos merecen y están protegidos por Roe vs. Wade”.

Ratajkowski hace referencia en su texto al caso Roe vs. Wade para recordar que ese fallo judicial estableció en 1973 que el aborto era un derecho constitucional protegido por la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que a todas luces se contrapone con la ley aprobada por el Senado de Alabama este último martes.

La nueva legislación de Alabama prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación, sin diferencias en casos de violación o de incesto, además de condenar hasta 99 años de cárcel al médico que lo practique. La única excepción es que haya peligro para la vida de la madre.

Una imagen atrevida y polémica

El mensaje de la modelo ha generado incontables reacciones.

Quienes aprueban su postura y el hecho de que haya usado la desnudez para exponer su desacuerdo, lo ven como un símbolo de la liberación femenina y del empoderamiento del cuerpo de la mujer, considerado en las sociedades patriarcales una propiedad más del hombre bajo el supuesto de que existimos “gracias a la costilla de Adán”.

En Twitter, otro territorio hacia donde se extendió también la polémica, el presentador británico de televisión Piers Morgan consideró que el mensaje es correcto, pero la modelo lo arruinó por “una foto donde se promociona a sí misma”.

Morgan, quien antes ha criticado a la modelo por usar escasa ropa, parece ser la voz más visible en su contra.

Rechazo de numerosas celebridades a la ley de Alabama

Varias celebridades han expuesto su desacuerdo con la nueva ley antiaborto de Alabama, y promueven una contracampaña en redes con la etiqueta #YouKnowMe, con la intención que alcance las mismas proporciones que el mundialmente reconocido #Metoo.

A esta nueva cruzada se han sumado Rihanna, Miley Cyrus, Kylie Jenner, Jameela Jamil, Busy Philipps, Milla Jovovich y Hilary Clinton.

“¿Hay una pena más alta para el médico que realiza estas operaciones que para la mayoría de los violadores? Esto es una farsa y rezo por todas estas mujeres y chicas jóvenes que sufrirán a manos de este sistema", expuso Lady Gaga en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que Emily Ratajkowski que aparece como defensora de los derechos de las mujeres. Ella ha asumido un papel activo en la lucha de las causas feministas desde hace varios años.

En octubre de 2017 fue detenida junto a la comediante y amiga Amy Schumer, en una de las concentraciones contra la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Estados Unidos, al haber sido acusado de abuso sexual. En la marcha llevaba un cartel que decía: "Respeta la existencia femenina o espera nuestra resistencia".

También en ese mismo mes subió una imagen suya topless a Instagram para criticar las medidas del presidente Donald Trump que dificultan el acceso a la cobertura gratuita de anticonceptivos. “El derecho de la mujer al control de la natalidad no debe basarse en sus ingresos”, escribió en ese entonces.

La chica Ratajkowski, al parecer, ha encontrado una forma de encausar su activismo social mediante su cuerpo e imagen de celebridad. Aunque le lluevan críticas, apuesta por el derecho de tomar sus propias decisiones, cueste lo que le cueste.